Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

EL FUTURO DE LA LENGUA VASCA

Lamentablemente las lenguas vascas no tienen futuro, el batua las ha matado.

Dentro de unos años el vasco será una lengua con un potencial de a lo mejor 3 ó 4 millones de personas que lo puedan hablar de manera fluida, no obstante estos hablantes en su gran mayoria serán hablantes del batua, lo cual es un pseudo-dialecto inventando mas bien por intereses politicos que por cualquier otra cosa.


Lo realmente lamentable es que las diversas variedades dialectales mueran irremediablemente en el olvido. El vasco es la gran oportunidad que tiene los lingüistas de estudiar un auténtico fosil viviente, en matería lingüistica. Pero si el batua continua su expansion, se perderá esta oportunidad, y perderemos quizá , la oportunidad de saber como nacen las lenguas. No es ningun secreto que el vasco es una de las lenguas mas antiguas que existen.
Así pues el batua se establecerá como lengua de cultura en el golfo de Vizcaya, el español y el frances quedarán relegadas a la funcion que ha tenido el vasco historicamente: la lengua del pueblo.

Pero el batua no es más que una ficcion imposible de amar, lo cual cuasará mas tarde que pronto su muerte real, cuando el rescate de las variedades dialectales sea imposible.