Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
muzaraque

LAS LEYENDAS DE LA ZULEMA y MUZARAQUE


La historia la escriben los vencedores como usted, y yo soy un perdedor, lo siento (no pretenda que escriba la historia).

Hay una leyenda que se refiere a la Mesa de Salomón en el monte de la Zulema. Que aparece en los ANNALES COMPLUTENSES. Se han encontrado las siguientes referencias en un curioso libro titulado, "Leyendas y refranes complutenses" de Arsenio E. Lope Huerta(ex-alcalde de Alcalá de Henares) y M. Vicente Sánchez Molto, editado por la Diputación Provincial de Madrid en 1982.

Una de las leyendas narradas es precisamente sobre "La Mesa de Salomón"y en la pág.64 dice así:

"(...)corría el año 713 y Taric no se detuvo apenas en nuestra vieja ciudad, que, al no ofrecer resistencia, no fue devastada. Tan sólo se produjeron los cambios de algunos nombres (...): Compluto por Al-kalá, el río Faenarius por el de Guadal-Henar y el monte Tarac por el de Gebel-Zulema. El primero porque tal fue el nombre que dieron a una fortaleza que construyeron no muy lejos de la vieja ciudad (donde hoy se asienta el Palacio Arzobispal, según algunos); el segundo por un nuevo afán, seguramente, de arabizar el romano nombre de nuestro río y el tercero por... porque en él se encontraron (¿dónde? ¿en una cueva?, ¿en una gruta?, ¿sepultada?. Nadie lo sabe... nadie lo ha contado jamás) la famosa "Mesa de Salomón" (Zuleiman) y que el propio Muza llevó hasta Damasco como ofrenda especialísima a su califa."


También en el mismo libro y en otra leyenda titulada "El misterioso Monte Zulema", se narra:

"(...) Al llegar al Puente (Zulema) le enseñó los restos del viejo que veintitantos años antes había destruido la explosión del polvorín (...) ¿Ves todos esos montes que tenemos enfrente? Pues esa larga cordillera primitivamente se llamaba Gebel Taric, pero hoy todos la conocemos como el Zulema. Míralo bien porque es un monte mágico. Allí vivieron los primeros pobladores de Alcalá y hoy es residencia de brujas y gente encantada. Está repleto de cuevas y oquedades que guardan preciados tesoros. Muchos han ido a buscarlos, pero nadie los ha hallado. (...) todas estas cuevas que hay en el Zulema están repletas de ricos tesoros. Cuentan que cuando Muza fue a rendir cuentas de sus conquistas al Califa de Damasco Walid I, le entregó, entre muchas otras riquezas, una mesa llamada de Salomón. Era de color verde, tenía los bordes y patas de esmeraldas y abundantes incrustaciones de perlas y corales. La luz que despedía era tal, que no se podía contemplar si los rayos del sol incidían directamente sobre ella (...) Cuando Muzaraque, que es así como aquí llamamos a Muza "el árabe", murió, su espíritu quedó preso en este lugar por obra de encantamiento y condenado a cabalgar errante sobre una cebra o alfana durante toda su existencia, por haber arrebatado ese tesoro de las entrañas del cerro. Y fíjate - siguió el abuelo - si es importante esta leyenda que Cervantes nos la relata en el Quijote".

Efectivamente en el Capítulo XXIX de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" puede leerse textualmente:

"(...) Y aún haré cuenta que voy caballero sobre el caballo Pegaso, o sobre la cebra o alfana en que cabalgaba aquel famoso moro Muzaraque que aún hasta ahora yace encantado en la gran cuesta Zulema que dista poco de la gran Compluto."

Este tema, como veréis, es muy atractivo por lo cual sigo buscando más para que todos la disfrutemos.


INICIO