Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

 

JUAN ACEVEDO, 1979

 

La influencia de PERÚ en nuestra historieta es prácticamente desconocida y poco seguida por los que nos dedicamos a investigar este fenómeno sociocultural. Sin embargo, existe precedentes de intentos de originar una corriente creativa en esta área que lamentablemente se había quedado dentro de los confines de esa nación. Estos primeros intentos no estaban muy cercanos a la realidad peruana y se limitaban a reproducir los patrones moldeados por el comic norteamericano o európeo. Aunque cabrían destacar varios personajes que tuvieron cierto renombre en los primeros intentos de este arte en la región: EL SUPERCHOLO, PACHOCHÍN, SAMPIETRI, CAHABUCA y SERRUCHO entre otros.

Esta situación se vería modificada cuando entra en escena un dibujante con prospuestas distintas y más cercanas al Perú; me refiero a JUAN ACEVEDO. Este creador forjado en la Universidad Católica y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dió inicio a su obra en viñetas a partir de 1969 en las páginas de la revista CARETAS.

Dentro de los muchos personajes creados en esta revista y otras publicaciones, el que más se destacó y es reconocido y apreciado en América Latina (especialmente en Cuba) es EL CUY -nombre que le dan en Perú al Conejillo de Indias (por cierto uno de los platos favoritos de los peruanos).

Su humor inicial tuvo un fuerte tinte  político, aunque con los años se ha tornado un personaje mucho más familiar y menos ácido. Pero lo más peculiar de EL CUY es su poco pudor y que sea mostrado su genital de manera absolutamente notoria. También, debemos mencionar que sería la primera historieta de esta nación que se vincula a la realidad y la muestra de manera amena , pero muy crítica a su vez.    

Sus aventuras, iniciadas el 19 de noviembre de 1979 e impresas en diversas publicaciones, fueron recopiladas en los libros ¡HOLA CUY! (1981) y AVENTURAS DEL CUY (1982). 

Después de este trabajo, ACEVEDO se dedicó a crear otras historias más directas con la vida e historia peruana, destacándose títulos como TUPAC AMARU (1985) y LOS NIÑOS DE CUALQ (1997)

Así que Perú no sólo nos puede mostar recetas de como preparar al Cuy a través de Internet, sino que además nos pueden entretener y mostrarnos su realidad a traves de este personaje.