HIDROGRAFIA DE LA ARAUCANIA
Dentro del sistema hidrográfico regional existen varios lagos de importancia. El mayor de ellos es el Villarrica, que se encuentra a los pies de la Cordillera de los Andes a una altura de 230 msnm, tiene un área de 170 km² y sus aguas están retenidas por el anfiteatro morrénico de la última glaciación. En orden de extensión superficial, en la Región de la Araucanía se encuentran los siguientes Lagos: Villarrica (220 km²), Calafquén (limítrofe con la Décima Región, 140 km²), Caburga (51 km²) y Colico (36 km²). Otras cuencas lacustres son: Conguillío, Galletué, Icalma y Huilipilún, cuyos lagos se han formado por morrenas de antiguos ventisqueros. La Región de la Araucanía incluye también en su territorio la totalidad de la cuenca del Lago Budi, ubicado en su litoral y que abarca 75.000 hectáreas. Único lago de aguas salobres en Sudamérica, el suave relieve forma una infinidad de pequeños brazos, con bahías donde habita una impresionante cantidad de aves, alrededor de 134 especies, destacando aves acuáticas y marinas.
Los lagos de la Región se encuentran encadenados de este a oeste por ríos receptores y emisarios. Los primeros se caracterizan por la abundante carga de materiales que arrastran y que finalmente depositan en el lago. Los ríos emisarios son de aguas limpias y salen desde los grandes lagos en dirección al Océano Pacífico, a nivel de base absoluto. Es así como el río Pucón es receptor respecto del lago Villarrica, siendo su emisario el río Toltén. Los ríos de la región están considerados como de transición por su régimen de escorrentía ya que no presentan las crecidas primaverales, debido al derretimiento de las nieves, de aquellos más boreales. Estas crecidas se ven disminuidas por las abundantes lluvias, que presentan sus intensidades máximas en invierno.
La Novena Región contiene la cuenca superior del río BioBío y dos hoyas hidrográficas completas, correspondientes a los ríos del sistema del Imperial (drena una superficie de 12.464 km²) que nace al sur de Lonquimay, como el Cautín y el Quepe, o en la parte oriental de la Cordillera de la Costa , como el Choldial. El río Imperial es navegable por embarcaciones de poco tonelaje desde Carahue a Puerto Saavedra. En la parte inferior de su curso tiene un caudal de más o menos 600 m³/seg. como promedio anual. Su recorrido total es de 220 km.
El sistema del río Toltén está formado por los ríos Allipén y Toltén. Este último nace en el Lago Villarrica, que es alimentado por el río Trancura, que colecta la mayor parte de las aguas que convergen al lago. El río Allipén capta las aguas de las cuencas que se desarrollan entre la Cordillera de Melo, el Volcán Llaima y Nevados de Sollipulli y posee un régimen pluvial mixto con seis meses de estiaje y sus máximas crecidas en junio (294,4 m³/seg). Con el río Toltén se inicia el régimen pluvioso sureño con la nueva particularidad de la existencia lacustre en las hoyas de los ríos. El sistema del río Biobío drena el valle de Lonquimay, las áreas de Collipulli y Angol. Nace de las lagunas Galletué e Icalma y escurre hacia el norte a lo largo de unos 200 km. llegando a adquirir este río su máxima expresión en la Octava Región.
|