PARQUE NACIONAL NAHUELBUTA
El parque nacional Nahuelbuta está ubicado en la cordillera que lleva el mismo nombre, al oeste de Angol, en la región de la Araucanía. Tiene una superficie de 5432 hectáreas y fue creado en 1939 con el objetivo de proteer los bosques de araucarias que se encuentran en las altiplanicies y cumres de la cordillera de Nahuelbuta.
El parque tiene, especialmente, atractivos de carácter científico relacionados con la presencia de una rica flora y fauna. En días despejados, desde la cima Piedra del Aguila se puede observar las cumbres de la cordillera de los Andes y, hacia el oeste, las costas del océano Pacífico.
El acceso se realiza desde Angol y en el interior del parque existe una buena red de caminos que permiten acceder fácilmente a sus principales puntos de interés.
El medio natural
El relieve del parque comprende las mayores altitudes de la cordillera, como el Alto de Nahuelbuta (1472 m), Pichinahuel (1448 m) y Anay (1350 m). Las laderas de esas cumbres son abruptas, dando origen a abundantes quebradas por las cuales fluyen corrientes de aguas. Las distintas situaciones de altitud y las diferencias n la composición de los suelos determinan la existencia de cuatro comunidades vegetales: bosques de roble, bosques de coigüe, bosques de araucarias y matorrales de ñirre. El bosque predominante es el de araucaria, lo cual constituye un hecho excepcional por su localización en la cordillera de Nahuelbuta. Estos bosques se presentan en las altitudes medias, entre los 1200 y los 1300 m, en forma mixta con coigüe. Por encima de los 1300 m de altitud aparece la lenga. Algo más arriba, a partir de los 100 m de altitud se localiza el bosque puro de araucarias.
Nahuelbuta quiere decir en lengua mapuche "cordillera o cerros de fieras" y hace referencia a la presencia de pumas en el parque. Tambien se pueden observar carnívoros como el zorro de Chiloé, gatos monteses, quiques y chingues. Una especie muy llamativa es el monito del monte, mamífero marsupial que sitúa sus crías en una bolsa de forma parecida a los canguros australianos. En el parque viven especies raras como el sapo de Bullock, lagartos primitivos y diversos insectos.
|