En 1825, en Rusia fue coronado Nicolás I, quien gobernó por 30 años. Rusia ayudó a la independencia de los Balcanes, lo cual le permitió extender su influencia hacia el Mediterráneo.
Estalló una guerra en 1853, donde los franceses, ingleses y turcos atacaron a Rusia para detener su poder en Europa Oriental. En 1856 se firmó la paz, cuando ya estaba reinando Alejandro II, donde se decía que Rusia renunciaba a tratar de proteger a los cristianos ortodoxos de los Balcanes y renunciaba también a tener barcos de guerra en el Mar Negro.
El zar Alejandro II reorganizó la administración pública y en 1861 firmó el “úkase” que daba libertad a los siervos.
El poder de Rusia se extendía al extenderse por el estremo oriente hasta el río Amur, por el sur dominó a Turquestán.
En Berlín, en 1878, un Congreso de diplomáticos europeos le quitó a Rusia sus conquistas y le dejó sólo la Besarabia
Vida
Nació en Moscú en 1850 y murió en Estocolmo en 1891. Su nombre de soltera era Corvin-Krukovski. Se casó muy joven con el profesor de paleontología Kovalevsky. Hizo sus estudios en la Universidad de Berlín y de Gotinga, recibiendo el título de doctor a los 21 años. Fue maestra en la Universidad de Estocolmo hasta su muerte.
Gracias a su estudio sobre la rotación de un cuerpo sólido alrededor de un punto fijo recibió de la Academia de Ciencias de París el premio Bordin.
Dejó muchas novelas como Recuerdos de la infancia
Realizó trabajos sobre las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales.