Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

EL UNIVERSAL
EL GRAN DIARIO DE MEXICO

Deportes

La mejor gimnasta mexicana radicaba en Los Angeles

Aicela, deportada

LOS ANGELES, 2 de abril.- Aicela Rosado, la mejor gimnasta mexicana y ubicada entre las 12 mejores en el mundo, fue deportada a México el pasado lunes por autoridades migratorias de Estados Unidos, bajo sospecha de encontrarse de manera ilegal en este país.

La joven atleta, que regresaba a la ciudad de Los Angeles después de tener una excelente participación en un torneo realizado en Ucrania, Rusia, fue detenida junto con su madre del mismo nombre en las oficinas migratorias y deportada a la ciudad de México.

En una investigación realizada por Notimex, fuentes migratorias, diplomáticas y familiares de la deportista reconocieron el incidente que se había tratado de ocultar, en razón de que autoridades mexicanas están tratando de resolver la situación.

Hace cuatro años Aicela Rosado junto con sus padres cambió de residencia de su lugar de nacimiento (Mérida, Yucatán) a la ciudad de Los Angeles usando una visa de turista con la que se movilizaba para asistir a torneos, tanto en México como en otros lugares de mundo.

En su breve carrera la pequeña ha impresionado e incluso desde hace varios años era entrenada aquí por la juez olímpica, la rusa Ala Svirsky, quien consideraba que su paso era tan sólido que podría obtener una medalla en los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia.

Aicela el pasado mes de enero obtuvo en el gimnasio de Culvert City, la medalla de oro en tres de cuatro especialidades de gimnasia rítmica en la 15 competencia internacional por invitación, que se efectúa cada año en la ciudad de Los Angeles.

La atleta mexicana se impuso en categorías de cuerda, pelota y listón, a destacadas deportistas de la división 10 Jr, de Japón, Hungría, Canadá, Bélgica, Ucrania, Rusia, Estados Unidos, y además alcanzó la medalla de bronce en aro.

A los 11 años de edad fue reconocida por la Gyms International como la mejor deportista en un campeonato internacional, mientras que en Atlanta 96 participó en eventos alternos denominados juniors, en donde recibió un gato de plata como la mejor deportista de esta competencia internacional.

Aicela ha sido campeona en cinco torneos nacionales juveniles en México y alcanzó el mérito juvenil en Yucatán, pero aún no ha logrado competir en una Olimpiada, aspiración que pretende cristalizar en Sydney, Australia, en el año 2000, cuando tenga 15 años.

La espectacular gimnasta también ocupó el octavo lugar en la Copa Mundial que se celebró en la ciudad de Tokio en 1997 y en la cual participaron cerca de 200 competidoras de 40 países, entre lo más granado de esta especialidad deportiva.

Reportes del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), sólo constan que a la pequeña Aicela Rosado y su madre les fueron canceladas sus visas y se les impidió el ingreso a Estados Unidos por "usar" de manera irregular su permiso migratorio (debido a sus múltiples viajes).

Especialistas que se han acercado a la familia les han externado que ante la dificultad del caso, de conseguir que regresen a Los Angeles en donde la chica estudia y entrena, se llevará varios meses, por lo que es casi un hecho que deberán permanecer en Yucatán.

Página principal