Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

domingo 3 de marzo, 11:13 AM

GIMNASIA RITMICA: APORTACION VIGENTE DE YUCATAN AL DEPORTE MEXICANO
 

Por Luis Coral López. Corresponsal

Mérida, Yuc., 3 Mar (Notimex).- Una de las aportaciones vigentes de Yucatán al deporte mexicano es la gimnasia rítmica, conocida también como "danza acrobática", la cual desde hace más de dos décadas ha logrado extenderse por todo el territorio nacional.

Este deporte fue promovido y enseñado a fines de los años setenta por la yucateca Socorro Cerón, quien se preocupó por instituirlo en la entidad y luego a todo el país, tras haberlo aprendido en Rusia.

Hoy la cuarta generación de exponentes yucatecas reconocidas en el país como "las reinas del Mayab", mantiene la hegemonía en las competencias nacionales y la lucha por quitarle el liderazgo se agudiza cada vez más por parte de entidades como Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas y Distrito Federal.

Las constantes pugnas entre federativos, entrenadoras, atletas, padres de familia y autoridades han sido el principal factor por el que la profesora Cerón decidió alejarse del mundo de las pelotas, los listones y las clavas.

"Al ser un deporte con valores artísticos, la subjetividad en las calificaciones puede desembocar en conflictos de gran nivel, y creo que tanto las entrenadoras actuales tienen buenas bases para seguir creciendo", expuso.

Socorro Cerón, considerada la pionera de este deporte, se retiró a fines del año pasado con una Gala Navideña en la que participaron exponentes que han dejado huella como: Karenina Gutiérrez, que durante ocho años consecutivos fue campeona nacional, y Aicela Rosado actual prospecto para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Pero a sus 56 años de edad, aún insiste en que la unión del gremio es necesaria para conseguir se concrete la "escuela mexicana de gimnasia rítmica", haciendo referencia a un estilo propio de la nación.

A diferencia de la gimnasia artística que se desarrolla con aparatos como el caballo y barras, las rítmicas utilizan las clavas, el listón, la pelota, cuerda y banderolas cuando son principiantes.

Cerón señaló que uno de los principales problemas con que se enfrentan las jueces de este deporte en todo el mundo, es lograr una "calificación objetiva", considerando que el 50 por ciento del total de la puntuación otorgada a cada rutina se refiere al valor artístico y la mitad restante a la calidad técnica.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG), Alejandro Peniche, reconoció a Yucatán como el pionero de este deporte, que ya se practica en otras entidades, "pero en definitiva se puede considerar a este estado como la meca de esta disciplina".

A mediados del siglo XX, cuando aún se llamaba "gimnasia rítmica y deportiva" comenzó a atraer la atención de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Esta nueva disciplina se conocía entonces bajo el nombre de "gimnasia moderna".

Sin embargo, sus orígenes se remontan al siglo XIX, cuando grupos de gimnastas montaban espectáculos que incluían elementos coreográficos en sus ejercicios deportivos.

Las primeras competiciones vieron la luz en Europa del Este en los años 30 y rápidamente este nuevo deporte le quitó practicantes entre las jóvenes a la gimnasia clásica.

La gimnasia rítmica es una mezcla de ballet clásico de las escuelas alemanas con sus ejercicios físicos con aparatos, y sueca con su trabajo sobre el ritmo. Con ella se abrieron nuevas perspectivas a la gimnasia femenina.

Su popularidad creció hasta que en 1962, la FIG reconoció la gimnasia rítmica y deportiva como una modalidad oficial. Un año más tarde, en un torneo internacional que reunió a 28 competidoras de 10 países europeos organizado en Budapest, Hungría, la vencedora fue la soviética Ludmila Savinkova.

En 1964, este certamen fue declarado, con carácter retroactivo, primer Campeonato del Mundo. La supremacía de los países del Este era absoluta y sólo una gimnasta de Alemania Occidental consiguió, en 1975, romper ese dominio.

En su última etapa de aceptación como una disciplina deportiva, la gimnasia rítmica hizo su entrada en el programa olímpico en los Juegos de Los Angeles 1984.

Pese a todo, la gimnasia rítmica no ha conseguido convencer a sus críticos, que ven en ésta más bien un espectáculo que un deporte, debido a la utilización de aparatos (cinta, balón, cuerda, aro y mazas) y a que los ejercicios están acompañados con música.

Y el hecho de que la disciplina haya oficialmente perdido la apelación de "deportiva" para llamarse simplemente gimnasia rítmica no parece habar acallado a los críticos.

Página principal