Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Atractivo duelo cierra la ronda varonil del Campeonato Nacional de Gimnasia Artística

Julio García Cantú revalida, con gran actuación, el título nacional

El neoleonés Julio García Cantú se erigió ayer bicampeón nacional de gimnasia artística de la categoría principal, al ganarle reñido duelo al experimentado capitalino Francisco López.

El enfrentamiento García-López polarizó la atención en la última jornada de la ronda varonil del Campeonato Nacional, que se celebra en el Polifórum Zamná.

La victoria de García fue de apenas 200 centésimas sobre López.

—Apenas llevo seis meses de entrenamiento, pero lo importante fue que ofrecí mi mejor esfuerzo —comentó el atleta capitalino, considerado uno de los gimnastas más destacados del país debido a sus 21 años de experiencia.

López reconoció que García le ganó bien, aunque también hizo notar que ambos padecieron una fuerte infección intestinal durante el evento, la cual no les permitió rendir como hubieran deseado.

—Sin embargo, fue una buena competencia —señaló.

El neoleonés sumó 51.050 unidades en el “all around”, por 50.850 del representante del IMSS.

García Cantú se adjudicó el oro en los ejercicios de piso (8.850), caballo con arzones (8.000), salto de caballo (9.300) y barra fija (8.750), y quedó en el tercer sitio en anillos (8.100) y en segundo en las barras paralelas (8.050).

Por su parte, López se agenció dos medallas de oro en los anillos (8.500) y las barras paralelas (8.750), y las de plata en los ejercicios de piso (8.250), caballo con arzones (7.750), salto de caballo (8.950) y barra fija (8.650).

El tercer lugar general correspondió al queretano Manuel Alemán, con una puntuación general de 45.800.

Después de las competencias de la clase I, el entrenador nacional Luis Villanueva informó que los tres gimnastas tienen asegurada su participación en la Copa Panamericana de Cancún y la Copa del Mundo en Bélgica.

—Los demás aún tienen que realizar una competencia de control, en la que se decidirá quiénes ocuparán los restantes tres puestos —dijo.

La razón de que aún no haya sido designado el resto del equipo es que Manuel Salazar y Rafael García están lesionados y no pudieron competir en el Nacional.

En la clase II, el ganador absoluto fue el neoleonés Oliver Cantú, con 44 puntos.

En segundo sitio quedó el sinaloense José Luis Castro, con 39, y en tercero el también neoleonés Jaime Carrasco, con 38.950.

Por otro lado, hoy se realizará la junta previa a la competencia femenil y mañana, a partir de las 10 horas, comenzarán las pruebas en las categorías infantiles.

Las atletas de la categoría principal entrarán en acción el sábado, a las 17 horas, con las atracciones principales: Denisse López y Brenda Magaña, quienes hasta ayer no habían llegado a Mérida.

UN AÑO ESPECIAL



El bicampeón nacional García Cantú comentó que haber revalidado el título es importante para su futuro y resaltó que este año fue especial.

—El año anterior no estuvo Francisco López por lesión, pero ahora sí vino y aún así fui campeón —indicó.

La competencia, dijo, fue muy reñida, pues “ambos dimos nuestro máximo esfuerzo, pero afortunadamente me tocó la suerte de ser el ganador”.

De 22 años, el gimnasta señaló que tiene esperanzas de llegar a las finales por aparatos en la Copa Panamericana, aunque, confesó, en el Mundial se daría por complacido con una buena actuación.

—Apenas será mi segunda participación en un Mundial, por lo que tengo que aprender todo lo que sea posible —dijo.

Página Principal.