Ya conoce lo que es participar al lado de gimnastas como Denisse López y Brenda Magaña
Por SANDRA BECERRIL / Grupo Reforma
Ciudad de México (5 diciembre 2001).- A los cuatro años Cristina Lozoya ingresó a la gimnasia artística por sugerencia de su madre, Cristina Latapid, quien también practicó esa disciplina. Ahora, a sus 14 años de edad, se ha colocado como una de las gimnastas mexicanas con mayor proyección.
Cristina Lozoya
Cristina Lozoya (der.) tiene en mente participar en las competencias internacionales más importantes y llegar hasta los Juegos Olímpicos. /  FOTO: ARCHIVO


Este año, Cristina Lozoya, quien participa en la Clase I, obtuvo cuatro medallas en la Olimpiada Nacional Juvenil que se realizó en el Estado de México. La joven atleta terminó con dos preseas de plata en los ejercicios en piso y en el All Around, y dos de bronce en salto de caballo y las barras asimétricas.

A pesar de su juventud, Cristina lleva 12 años de competencia dentro de la gimnasia, su pasión y el único deporte que ha practicado en su vida.

"Empecé en la gimnasia a los cuatro años, pero desde los seis empecé a competir", señaló Lozoya quien desde los dos años vive en Monterrey. "Lo que más me gusta es aprender nuevos ejercicios y viajar mucho. Además, los aparatos que más se me facilitan son el piso y la viga", agregó la atleta, quien entrena todos los días en el Regio Club Gimnástico.

Este año, Cristina Lozoya también integró la Selección Mexicana que participó en los Juegos Panamericanos de la especialidad y que se realizaron en el pasado mes de octubre en Cancún. Ahí, el equipo nacional terminó en el cuarto lugar general detrás de Estados Unidos, Brasil y Cuba.

Cristina se integró al representativo mexicano integrado por las experimentadas Denisse López, la única gimnasta mexicana que disputó una final en Juegos Olímpicos ubicándose en la octava posición, Brenda Magaña y con la también juvenil Carmen Moreno.

"Este año fui a un Panamericano en Cancún y pasé a las finales en piso y saqué el sexto lugar (de forma individual)", comentó Lozoya, quien es entrenada por Antonio Barraza y Teresa López.

Para esa competencia las gimnastas tuvieron que viajar sin los uniformes oficiales, situación que reclama, pues asegura falta mucho apoyo económico.

"No nos apoyan mucho y para los viajes nos falta dinero. Mi familia siempre me ha tenido que apoyar económicamente", señaló Lozoya, quien estudia el tercer año de secundaria en el Colegio San Patricio de Monterrey.

Admiradora de las gimnastas rumanas, Cristina tiene en mente participar en las competencias internacionales más importantes y llegar hasta los Juegos Olímpicos y para ello, dijo, necesita de ciertas características: entrenar mucho y disciplina.

"Me gustaría estar en los Centroamericanos, los Panamericanos, el Mundial y la Olimpiada, pero mi meta para el próximo año son los Centroamericanos -que se realizarán en El Salvador-", dijo la gimnasta quien destacó que su característica principal es la fuerza en las piernas.

Nombre: Cristina Lozoya Latapid
Lugar de nacimiento: México D.F.
Fecha de nacimiento: 23 de enero de 1987
Estatura: 1.40 metros
Logros 2001: dos medallas de plata y dos de bronce en la Olimpiada Nacional realizada en Toluca.



Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!