mundo deportivo

Página principal

Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Equilibrio, por Claudia Esteva

Novedad, sorpresas, el pasado que compite con el futuro para configurar el presente… todo esto define al XXXV Campeonato Mundial de Gimnasia Artística.

En un estadio para cinco mil personas, el Flanders Sports Arena de Gante, en Bélgica, da comienzo este domingo a uno de los ciclos olímpicos más importantes en la historia de la gimnasia.

Un Mundial no es sólo ocho días de competencia ni se reduce al gran número de premiaciones de All Around, aparatos, equipos. Es mucho más. Es un reencuentro de amigos de toda la vida que regresan como gimnastas, entrenadores, jueces o lo que sea. Muchos vienen tan sólo por estar aquí.

Es también dos sesiones de entrenamiento diario por un total de cinco largas horas. En cada sesión los gimnastas son observados por sus contrincantes, por los jueces y por otros entrenadores.

Brenda Magaña, nuestra carta más fuerte, llama la atención con su salida de barras de triple mortal. Lo mismo la observan rusos que españoles. Ha sido la sensación. Su meta: hacer historia, escribir su nombre en el Código de Puntuación, el Magaña, un ejercicio "Super E" –el de más alta dificultad. Iyerida Mogollon, la otra mexicana comienza la ruta al Centroamericano enfrentándose a lo mejor del mundo.

Nuestra selección varonil, bajo el liderazgo de Francisco López, tienen la vista puesta en el Centroamericano del próximo año. Aquí sentará las bases de su trabajo.

Rumania viene por todo: gimnastas que además de ser campeonas olímpicas lo son de los mundiales desde 1994, buscaran refrendar su título mundial por quinta vez consecutiva. Andrea Raducan encabeza el equipo y buscará sacarse la espina que se le clavó en Sydney, donde le arrebataron la medalla por un dopaje positivo. Se ve en excelente forma pero no la tiene fácil. Su compañera Sabina Cojocar fortalece al equipo pero le dará dura pelea. Hasta hoy fue el equipo mas consistente, mas fuerte y Andrea la mas precisa.

Rusia, es el contrincante más cercano, el más duro, el más técnico. Elena Zamolodchikova es la más fuerte y la que parece más preparada. Sus rutinas valen diez puntos, lo que es algo poco común. Pero la elegancia y carisma de Svetlana Khorkina no se quedaran atrás.

El tercer puesto será muy peleado. China no envió equipo, lo cual abre la puerta para España, Ucrania y Estados Unidos.

En varones, el equipo chino no regresa a refrendar el título mundial. Se dio el lujo de enviar al equipo B, pues el A "esta cansado", aunque el no se ve nada mal. Japón tampoco está. Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Rumania pelearan el título varonil.

Alexei Nemov comienza su ciclo sin presión y solo participará en algunos aparatos. Alexandr Beresch y Alexei Bondarenko, de Ucrania; Marian Dragulescu, de Rumania, y probablemente Ivan Ivankov pelearán el All Around. Recordemos que la gimnasia es una rueda de la fortuna y en esta vuelta es difícil decir con certeza quién ganará.

Después de los Juegos Olímpicos nace una nueva era en esta disciplina. Por lo general, el año posterior al olímpico es interesante por la combinación de estrellas con nuevos talentos, pero en esta ocasión se vive una serie de cambios que dan a este deporte un futuro incierto.

La nueva tabla de salto, así como el nuevo código de puntuación, entre
otros cambios, marcan este Mundial como uno de los más trascendentes en la historia.

Lo que no cambia es la espectacularidad y magnetismo de esta increíble disciplina.

E-mail: claudiaesteva@aol.com

Nota del editor: Claudia Esteva fue gimnasta durante siete años, es entrenadora de gimnasia desde 1984 hasta la fecha, con varias integrantes en la Selección Nacional, y es Juez internacional desde 1989. En el Campeonato Mundial de Gante 2001 actuará como Juez.