17 de Septiembre de 2001. Mexicali, B.C., México


Han pasado gimnastas la prueba de fuego: La edad
Falta apoyo para Brenda Magaña
AFIRMA NAOMI VALENZO QUE la jalisciense puede llegar a tener buenos resultados como Denisse López
SUN MÉXICO, D.F. Dos ciclos olímpicos, ocho años, anclan a la gimnasia mexicana. En ese periodo se han mantenido Denisse López y Brenda Magaña, ¿quién ahora para sustituirlas?
Naomi Valenzo, juez experta reconocida por la Federación Internacional de la especialidad, reconoce que las dos veteranas han pasado una prueba de fuego: La edad.
Ambas tienen cerca de 27 años, “pero está pasando la etapa de las niñas acróbatas para dejar su lugar a mujeres más formadas físicamente. Oxana Chusobitina tiene 26 años y ya ha sido mamá y Svetlana Khorkina ha ido a tres Juegos Olímpicos”.
La juez concluye que Brenda Magaña, campeona de Centroamérica y el Caribe, podría tener tan buenos resultados como Denisse. El problema: No le han dado los suficientes apoyos para competir internacionalmente.
Brenda evidenció, incluso, el desconocimiento de las autoridades del deporte nacional en 1996 cuando le impidieron asistir a los Juegos Olímpicos; un mes después la jalisciense ocupó el sitio 16 del orbe.
Actualmente, la gimnasia no es prioridad y lucha por salvar su imagen, la organización que se ha perdido con directivos como Gerardo Araujo, Edmundo Decena y Francisco Javier Méndez, quienes desfalcaron a la federación económicamente.
Alejandro Peniche, titular de la gimnasia, sabe que las exponentes mexicanas enfrentan a sus rivales con desventaja de una docena de competencias en Europa; su experiencia se reduce a apenas unos cuantos torneos locales.
Así lo harán para la Copa Panamericana que fue pospuesta para octubre (debido a la cancelación de equipos internacionales por los actos terroristas en Nueva York) y lo harán en el Mundial, a fines de ese mes.
Pero Valenzo supone que “ahora sí” hay un trabajo serio que se verá en el Campeonato Mundial.
Hace dos generaciones desaparecieron del mapa competitivo Mariana Ascencio, Mariana Castañeda, Victoria Vallejo. “Ahora es diferente, es nuestra oportunidad de aprovechar el talento de Carmen Moreno, de Cristina Lozoya”, dice Valenzo.
“La última vez que México envió equipo completo a un mundial fue en 1991, a Indianápolis y quedó en el lugar 20. Otra vez irán Denisse y Brenda y confiamos que, a pesar de todas las carencias, puedan lograr un resultado importante”, dijo.

Página principal

Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!