Tiene México potencial en gimnasia
Estrellas de la gimnasia mundial afirman que falta apoyo a los atletas mexicanos
Por JUAN CARLOS GARCÍA / Grupo Reforma
Ciudad de México (26 octubre 2001).- Sin afán de molestar, varios de los gimnastas más importantes de la actualidad afirman que si México no está en un lugar preponderante a nivel internacional es porque esta disciplina no tiene ni el apoyo ni la promoción que tienen otros deportes, como el futbol.
Svetlana Khorkina
La rusa Svetlana Khorkina es la figura a seguir dentro del Campeonato Mundial de gimnasia Artística. /  FOTO: ARCHIVO


Con motivo del Campeonato Mundial de gimnasia Artística que se celebrará del 28 de octubre al 4 de noviembre, en Gante, Bélgica, y donde participará un equipo mexicano, varias de las estrellas mundiales de este deporte platican acerca del desarrollo de esta disciplina en América Latina.

Svetlana Khorkina, Alexei Nemov, Alexander Beresch, Lilia Podkopayeva o Shannon Miller, admiten que no son expertos o los más adecuados para opinar, pero coinciden en que la gimnasia latinoamericana estaría en un mejor nivel si tuviera una infraestructura de soporte similar a la del deporte más publicitado del área, el futbol.

"Sé que en México hay mucha calidad porque la muestra más clara es Denisse López, quien estuvo en los (pasados) Juegos Olímpicos y demostró que tiene talento y disciplina. Lo que yo he visto es que no hay tanto despliegue en cuanto a cultura deportiva y cultivo de espíritu.

"Tristemente mucho de la cultura occidental deportiva está basada en la proyección y las ganancias, antes que en el espíritu, tal como sucede con el futbol soccer", afirma Nemov, medallista olímpico y mundial en los últimos cuatro años.

Quizás es una idea romántica de la gimnasia artística, pero además de tener ciertas cualidades para calificar y ser entrenado, antes que la fama, un atleta de esta disciplina debe pensar en la superación personal, en el espíritu que representa el deporte y eso viene desde la formación escolar primaria, añade el ruso.

"Y eso no pasa con el futbol, en el que parece que para entrar a una selección nacional les importa más el dinero que les van a pagar que lo que pueden conseguir", agrega Nemov.

Svetlana Khorkina, la actual reina de las barras asimétricas en justas europeas, mundiales y olímpicas, señala que ha visto el trabajo de la mexicana Denisse López y de la brasileña Danielle Hypolito, y constató que tienen la fuerza suficiente para destacar como gimnastas de élite.

"Las ves trabajar en un campeonato y no hay diferencia", agrega la rusa.

"Quizás la concentración es lo que más ayuda, pero eso te lo inculcan desde pequeña. En Latinoamérica el dinero es esencial para poder hacer algo y la gimnasia no tiene mucho apoyo económico para buscar un desarrollo... en nuestros países, obviamente por nuestras raíces culturales, el apoyo del gobierno es por ''default'' si das buenos resultados", indica Khorkina.

Denisse López pasó a la historia de la gimnasia como la primera mexicana en calificar a una final por aparato en el pasado mundial de Tianjin, China, en el salto a caballo y repitió la misma hazaña en Sydney. No asistirá a Bélgica por razones de seguridad, con lo cual prácticamente desaparece cualquier posibilidad de medalla que pudiera lograr México en la competencia.

Para la rumana Simona Amanar y la ucraniana Lilia Podkopayeva, campeonas all around de los Juegos Olímpicos del 2000 y 1996, respectivamente, lo más importante acerca de la gimnasia en Latinoamérica es que debería ser vista como una profesión y una oportunidad de desarrollo personal e integral.

"Muchas personas minimizan su valor y las ventajas y he visto a talentos sucumbir o quedarse en el intento porque además de que no tenían dinero suficiente para ser atletas independientes, ni sus propios países les tuvieron confianza y les dieron apoyo, como Luisa Portocarrero, (de Puerto Rico) quien siempre participó con varias desventajas de apoyo y aún así destacó por su disciplina. también recuerdo que Brenda (Magaña) no asistió a Atlanta (1996) por problemas burocráticos en su país, según me comentaron hace unos años", expresó Podkopayeva, retirada desde hace cuatro años del deporte.

Un nuevo aparato a escena
Aunque ya se había utilizado en algunas competencias como las Universiadas, esta será la primera ocasión en que el nuevo caballo para el salto será estrenado en una justa mundial, lo que representa más ventajas para los gimnastas.

Claudia Esteva, quien está en Bélgica representando a México como Juez Internacional, comentó que será muy interesante ver los nuevos ejercicios en salto a caballo de los atletas porque las dimensiones del aparato, así como las condiciones ergonómicas, son mejoradas respecto al modelo anterior.

"La superficie de rechazo (viéndola de frente) tiene una apariencia de lengua hacia afuera y de alto no varía, aunque en dimensiones, es más ancha porque de largo (en fondo) es de 35 centímetros, lo que significa que es más grande que el que conocemos", explicó.

Esto significa que el gimnasta siente más confianza al momento de ejecutar su impulso para rechazar el caballo porque tiene más espacio donde apoyarse, y además, está sostenido por un sistema amortiguador que no lo hace rígido, es un poco flexible, detalló.

De acuerdo a estudios realizados por la Federación Internacional de Gimnasia y los diseñadores de este caballo, habrá mucho menos accidentes en el salto y se realizó con la intención de no eliminarlo de las competencias, por el peligro que representaba. El caballo es igual para hombres y mujeres.




Página principal

Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!