Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

"Nada en ciencia ( y nada en la vida, si a eso vamos ) tiene sentido sin teoría"

Edward O. Wilson

Sociobiólogo y Premio Pulitzer

La cátedra de Pensamiento creativo inicia sus actividades académicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León en el año 2000. Nace como una materia vinculada al Plan de Estudios Generales que es una renovación académica correspondiente a la plataforma del Plan Visión 2006. Sus objetivos a grandes rasgos son construir una base técnica adecuada para el aprendizaje a nivel licenciatura y por tanto, desarrollar a partir de la información sobre métodos y técnicas un acervo que posibilite la creatividad.

Sin embargo, construir una cátedra como esta no es una labor sencilla. La convocatoria para la construcción de esta materia no fue consensuada entre el profesorado sino el producto de un plan donde se desconocían las aportaciones individuales y sugerencias de los maestros, y en cambio, se apostaba por un libro lleno de aportaciones y recetas técnicas sin intervención ni consenso del profesorado. ( Los detalles los pueden encontrar en los comentarios introductorios ).

Como la exigencia del plan y la materia ignoran los puntos de contacto efectivos y acordes con las necesidades de cada grupo, opté idividualmente, por desarrollar de acuerdo al principio de libertad de cátedra de nuestra institución universitaria, un programa académico centrado en las necesidades de los alumnos de las carreras de humanidades. Pues una queja frecuente que recibo de los alumnos al intentar desarrollar los contenidos de la antologìa oficial es su escasa apelaciòn a su actividad cognitiva desde lo que Stanley Fish enuncia como presupuestos básicos del acto de leer: la configuración de la lectura como un acto emocional o de estilística afectiva.

A simple vista, para un maestro que imparte esta cátedra en escuelas de ingeniería o matematicas podrá parecerle absurdo que tomemos en cuenta la participaciòn del alumno en el programa, pero esto no significa abrir el programa sin un objetivo, significa, iniciarlo en la observación de la lógica del descubrimiento. Una mente abierta, es una mente creativa. En segundo lugar, no podemos inducir a la creatividad mediante un contenido que no se considera a sí mismo creativo. La queja de los alumnos gira en torno a que ya saben una gran parte de los consejos tècnicos y su repetición constante es redundante y por tanto asociada a una falta de interés o de admisión utilitaria más allá del simple diseño de presentaciones. Algunos de ellos me dijeron una vez: "Este libro dice, para lavarte los dientes, acercate al espejo, párate frente a él, moja un poco el cepillo, luego, agrega un poquito de pasta, coloca el cepillo en la boca...luego...etc, etc., y sin embargo, me lavo los dientes todos los dìas y no tengo caries".

Las opiniones de nuestros alumnos no son para ignorarse en este tipo de materias. Si queremos desarrollar creatividad tenemos que convencerlos primero de su aplicación no sólo informativa sino formativa, no sólo escolar sino también vital. Es en esta afirmación, donde la antología oficial desvirtúa todo el trabajo que pretende hacer suyo desde la plataforma del plan 2006. Según declaran sus autores va acorde con principios básicos de la llamada "ciencia aplicada" y sin embargo, no tiene ninguna distinción que apoye esta noción especificando porqué hay diferencias entre una "ciencia pura" y una "ciencia aplicada". Con total desmesura y ambigüedad, llega a incluso a declarar en sus estrechas informaciones que la objetividad es "desagradable" ( Cfr., con la antología oficial ).

LA CREATIVIDAD ES UN PROCESO DE CAMBIO

Introducir pensamiento creativo significa inocular en el individuo una modificación sobre patrones adaptados como sistema de creencias en el tiempo. Esto excluye la utilidad de exclusiva dela información técnica, debido a que operamos con niveles de profundidad en la conducta humana. Por ello deriva una pregunta, ¿ ¿Como hacerle saber a alguien que puede ser una persona que es capaz de tener una actitud creadora sin convencerle de que hay razones para hacerlo?. Todas las corrientes psicoterapéuticas ocupan un lugar en este proceso de dirección, ya que funcionan de acuerdo a las formas de introducción de la realidad, no de ellas en sí mismas, sino de los pacientes. Un principio de realidad, a diferencia de las corrientes psicológicas del pasado, que exigía un punto de partida de supuestos idénticos entre analista y paciente, es hoy una forma devaluada de obtener éxito comunicativo, pues basaba su modificación en una acción dualista y maniquea: separar lo normal de lo anormal. Bajo esta lógica, quién no se adapta es separado, encerrado o castigado. excluido. ¡Y todo esto porque no se es capaz de localizar puntos de inflexión en la introducción de la técnica! Es decir, el mundo que se encuentra del lado de la teoría. Por ejemplo, ¿para qué tenemos un telescopio y sus reglas de operación si no tenemos la mínima idea de lo que vamos a ver? Y es que si el control técnico nos proporciona las reglas de modificación, la teoría nos brinda un instrumento de ampliación observacional.

Necesitamos también el contexto, pues nuestra realidad desde el punto de vista físico se constituye en cuatro dimensiones bajo el concepto de espaciotiempo. Asi, si queremos obtener una modificación en la conducta habitual de los estudiantes universitarios que presentan uno de los índices más bajos de lectura en las naciones industrializadas ( menos de dos libros por año según la OCDE ) tenemos que considerar que los manuales técnicos o recetas para ser más creativos que les proporcionamos, deben estar acompañados de su equivalencia contextual en términos de reconocimiento de conductas, buscando transformar al sujeto desde tres niveles: temperamento ( labilidad emocional física ), carácter ( la homeostasis o pauta estable de respuesta como las tradiciones o creencias básicas ) y la personalidad (patrón de acción modificable).

LA CREATIVIDAD:

DE LA PRODUCCIÓN CON BAJO GRADO DE CONFIANZA A UNA CON ALTO GRADO DE LA MISMA.

Las instituciones desde la industria hasta la economía de servicios, desde la producción de cemento a la educación o el gobierno, necesitan personalidades creativas. Con esto queremos decir, una actitud de constante aprendizaje. Las instituciones educativas llevan la tarea de introducir el lenguaje del cambio con una pedagogía que involucre aspectos éticos, personales, afectivos, sociales. Por ello, tiene el deber de conseguir la modificación aplicando un modelo con objetivos bien definidos. Si queremos formar profesionales creativos, tenemos que predicar con el ejemplo. En las organizaciones planas ( como ha estudiado el sociólogo Francis Fukuyama ), predominan modelos coactivos para la innovación, pues sus relaciones de producción se articulan de arriba abajo, en un formato de control rígido, donde predomina la idea de una confianza restringida, como cuando en un centro comercial se presenta un problema en caja y entonces el cajero no tiene la autorización para resolver el problema y tiene que esperar que llegue quince minutos después alguien de otro departamento con la llave mágica y una fila de cuarenta personas, entre murmullos de fastidio y quejas por el servicio. La producción con bajo grado de confianza obtuvo dividendos en décadas pasadas debido a que al papel incipiente y ahora predominante de la comunicación y el tipo de industria ( como la de guerra ) favorecían el modelo dirigido, capaz de homogeneizar todas la conductas de una organización. La sociedad se organizaba en torno a una economía de producción. Pero, en una sociedad global,entiéndase esto en el sentido de McLuhan como sociedad de comunicación generalizada, donde la división entre lo público y lo privado se vuelve cada vez más tenue, es imposible seguir operando con estructuras jerárquicas a sociedades que ya no lo son. La economía de producción es ahora una economía centrada en el consumo. Una cátedra de pensamiento creativo, como la relación de elementos en una organización, debe generarse en la confianza de que la participación abierta y los métodos de coordinación o acoplamiento se adaptarán a necesidades urgentes del alumnado; pues no podemos preocuparnos por decirle que tome notas de reglas para cuando comience su vida productiva si ni siquiera le hemos enseñado a comprometerse activamente con una actitud creadora, con la lectura adulta y comprensiva, con una forma de ver el mundo que rescata la valía del maestro como un terapeuta en un proceso de enseñanza -aprendizaje. Es aquí, donde el famoso lema de nuestra universidad: educación para la vida debe ser cuestión de acción y no mera palabrería o erística dedicada a rescatar sentimentalismos poco vinculados a una efectiva transformación social.

CONSEJOS PARA EL EXITO DE PENSAMIENTO CREATIVO.

UNA EVALUACION COMPRENSIVA

Por fortuna para algunos y desgracia para otros, no hay una medida únánime para la creatividad si la tomamos como un aspecto profundo de la psique humana. Y es que no hay una medida numérica para evaluar la comunicación humana cuando se introduce el factor emocional. La comunicación humana apela a la forma en que el receptor interpreta. Además de proporcionar un contenido, la comunicación tiene también metacomunicación. Como ha sugerido el psicoterapeuta Paul Watzlawick, no tenemos un lenguaje para expresar y describir fenómenos metacomunicativos( Cfr. Esencia y forma de las relaciones humanas ). El matematico cuenta con números y símbolos algebraicos para demostrar su resolución, o bien con la capacidad de combinar con lenguajes naturales sus resultados matemáticos. Pero, cuando una comunicación humana trata de definir la naturaleza de una relación, su objetividad es imposible de presentar en términos de lenguaje objetivo.

Supongamos por un momento, que tenemos un matematico tratando de encontrar la solución al problema de que no tiene novia y en vano aplica ecuaciones a un problema que parte de una definición de la naturaleza de sus relaciones que él puede entender en términos de amor - compañero ( en la intimidad de su ego ) y otra persona de amor - odio. El problema humano no lo resuelve con el arbitraje de su punto de vista. Su solución externa cuando entra el análisis cualitativo de la naturaleza de la relación. Una vez diseñé un programa basado en probabilidad para jugar dominó; en un grupo de tres personas,por medio de cálculo de factores. El programa funcionó hasta que el objetivo del juego era ganar( una partida ) pero estos compañeros al jugar no estaban interesados en ganar la partida como yo, sino que su juego tenía que ver con una destrucción metafórica entre ellos, cambiando el objetivo del juego, había una incorrespondencia entre los objetivos. Yo jugaba para ganar el partido, ellos en un momento para aliarse y derrotarme o para agredirse mutuamente. Como ustedes se darán cuenta la posibilidad de ganar el juego entre contendientes humanos tuvo los mismos vaivenes que si no hubiera diseñado el programa. Es posible saber reglas del juego mediante el lenguaje, pero no describir objetivamente la conducta del juego que ya no es lenguaje.

Por tanto, la motivación creativa depende en gran medida de un supuesto no confirmado por el analista y que solo el sujeto en su interior y en su acción constante podrá decidir con el tiempo si funciona o no para su circunstancia. Como en el problema epistemológico de las otras mentes, no podemos saber sino sólo suponer que algo sucede en la mente de ese otro que no soy yo. A continuación, anotamos algunas condiciones para poder verificar si hay un incremento creativo. Un análisis cualitativo del índice de creatividad que depende del sujeto y su relación con el entorno, la experiencia del cambio. Habrá creatividad:

* Si el maestro puede convencerte de creer que el futuro es modificable

* Si el profesor pone más énfasis en la acción que en la introspección

* Si el maestro exige que asumas la responsabilidad del cambio

* Si el profesor advierte que no todo descansa en el modo de sentir sino en la capacidad de transformar la realidad

* Si el maestro puede explicar que el ser humano no funciona como un ermitaño encerrado en el bosque o una isla perdida en la inmensidad del océano, sino como una red de relaciones y que en la medida que estas mejoren también cambiarán ustedes.

Si como resultado del cumplimiento de la mayor parte de estos consejos en la intervención comunicativa con los alumnos, hay mayor cantidad de lectores, proyectos de tesis o simplemente gente feliz y dispuesta a tomar con pasión la vida y dedicarse a lo que desea con entusiasmo y satisfacción...¡Eureka!..hubo pensamiento creativo.

Contenido:

El autor: Ramón Ramírez Ibarra, Lic.
Introducción al Programa analítico
Breve historia del vículo cuerpo-mente e imágenes del cerebro
Temario de la antologìa de Pensamiento Creativo
Unidad 1 Programa analìtico
Unidad 2 Programa analìtico
Unidad 3 Programa analìtico
Unidad 4 Programa analìtico

Email: rramib@hotmail.com