[Anterior] [Indice] [Siguiente] | ||
Socialismo
En el sistema Socialista propiedad, pertenece a toda la sociedad, expresa la igualdad de todos los miembros de la sociedad respecto a los medios de producción y afirma la igualdad de los hombres, tanto en la vida política como social. Puesto que los medios de producción se hallan en manos de la sociedad, nadie puede usarlos para explotar trabajo ajeno.
En el socialismo es la comunidad, la que decide, a través de la planeación global y obligatoria, que se produce, cómo se produce, y para quien se produce. Con base en una evaluación global de las necesidades y de los recursos, el comité nacional de planeación fija las cuotas de bienes para el consumo final y de los nuevos equipos que deben producirse cada año, en la proporción que se considera adecuada según el nivel de desarrollo de la nación. Generalmente se restringe la producción de bienes suntuarios o de una prioridad menor en cada etapa del desarrollo, para aplicar mayores recursos al aumento de equipos y herramientas.
La producción socialista es programada, con arreglo a la llamada "Ley del desarrollo Armónico y Proporcional de la Economía", consultando las siguientes proporciones:
Pero también en el socialismo pueden existir disparidades entre la producción y el consumo, cuando cambian las demandas o cuando salen al mercado bienes de mala calidad. En tales eventos, cuando la oferta no alcanza a satisfacer a la demanda y no es posible ampliar rápidamente la producción, se elevan los precios para evitar las "colas y la especulación y cuando la oferta excede a la demanda se rebajan los precios y se reduce la producción.