Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
  [Anterior] [Indice] [Siguiente]

 

UBICACIÓN GEOGRAFICA

 

 

Debido al clima peculiar del país que, como resultado de su sistema montañoso presenta pisos de variada temperatura, Colombia puede producir toda suerte cultivos, desde los que requieren una alta temperatura para su desarrollo hasta los que se producen en zonas frías. No obstante, la mayor parte de las tierras colombianas están sin utilizar para la agricultura.

El café se cultiva se cultiva de preferencia entre los 1300 y 2000m de altitud. Sus plantaciones ocupan en la actualidad más de un millón de hectáreas. Los principales departamentos productores son Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindio y Cundinamarca.

En cuanto al sector minero la cordillera Occidental muestra en toda su vertiente del Pacífico una riqueza inagotable de oro y platino, y brinda grandes perspectivas en carbón; la cordillera Central es aún más rica en oro y también se encuentra hierro, plomo, zinc, mercurio, carbón. La cordillera Oriental presenta grandes mantos carboníferos, al igual que yacimientos de hierro y de materiales radioactivos, cobre, plomo, mármol, calizas, zinc, cristal de roca; en esta cordillera se halla en abundancia la sal gema, y en Cundinamarca y Boyacá se explotan las esmeraldas. El territorio andino colombiano es también rico en plata.

Las reservas de carbón están localizadas principalmente en La Guajira, Cundinamarca, Boyacá, Santanderes, Antioquia, Bolívar, Sucre, Córdoba, Caldas, Risaralda, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Magdalena y Cesar. El porcentaje más grande de reservas de carbón está en El Cerrejon, Guajira, y se le calcula en un 83% del total de la riqueza carbonífera del país.

El oro se encuentra principalmente en Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca, Caldas, Tolima, Valle y Santander. Las dos terceras partes del oro provienen de terrenos de aluvión y el resto de minas de veta.

Las principales áreas de explotación petrolera están situadas alrededor de Barrancabermeja, Santander; en la hoya del río Catatumbo, Norte de Santander; Yondó, Bolívar, Puerto Boyacá en Boyacá, Ortega en el Tolima y Puerto Asís, en el Putumayo, y áreas de los departamentos de Guajira y Cesar, especialmente para la extracción de gas. En la década de los noventa, se encontraron enormes yacimientos en Cusiana, Casanare, y a finales de siglo se inició la exploración de yacimientos en Boyacá, que se cree son tanto o más grandes que los de Cusiana.

A lo largo de su desarrollo y debido a la proximidad a los grandes centros de consumo, la disponibilidad de servicios públicos y las redes de comunicación, la actividad industrial colombiana se ha concentrado en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar, Santander, Risaralda y Caldas. Los principales centros industriales se localizan en las áreas metropolitanas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Pereira y Manizales.