[Anterior] [Indice] [Siguiente] | ||
ANALISIS
Con los datos reunidos en este trabajo acerca de las exportaciones e importaciones de los diferentes sectores productivos colombianos, realizaremos ahora un análisis acerca de la evolución que se ha tenido en el transcurso de los últimos diez años.
EXPORTACIONES
En lo que a las exportaciones se refiere, podemos ver que antes de la década de los noventa las exportaciones tradicionales superaban por un pequeño margen a las exportaciones no tradicionales; sin embargo, con las cifras de la década de los noventa se aprecia como la participación en las exportaciones prácticamente se ha nivelado. Esto quizá se deba a los continuos cambios en la cotización de los dos principales productos de exportación : el café y el petróleo. Estos dos productos, de exportación tradicional, han sufrido constantes cambios en su cotización en el mercado internacional. El caso más critico, por lo que indican las cifras, ha sido el del café, él cual ha visto en continuo descenso su tasa de participación en las exportaciones, y paso de ser el principal producto de exportación a ser el segundo, peleando con el carbón, producto de exportación, detrás del petróleo. El petróleo ha estado un poco más estable que el café, pero enfrenta el gran problema, al igual que el carbón, de que la infraestructura para su transporte a puerto y posteriormente al exterior, sea objeto de ataques por parte de grupos al margen de la ley. Estos atentados a las infraestructuras logran parar la producción, produciéndole perdidas al país , y generando un mal clima para los inversionistas que buscan invertir en la explotación de esta clase de recursos.
Con respecto alas exportaciones no tradicionales, se ve que este segmento es liderado principalmente por la producción agrícola, la fabricación de alimentos (excepto bebidas), la industria textil y la fabricación de productos y sustancias químicas. Todos los mencionados anteriormente han experimentado periodos de descenso en su desarrollo y participación, pero sin duda han mantenido buenas tasas de participación en este sector de las exportaciones, gracias a que han existido políticas gubernamentales que han favorecido estos sectores, como por ejemplo el textil, él cual gracias a la lucha frontal que se le ha hecho al contrabando en los últimos años, ha podido recuperarse de la difícil situación por la que atravesó.
Los destinos de las exportaciones colombianas fueron principalmente EEUU, Venezuela, Alemania, Ecuador, Bélgica, Perú, Japón y México. Con dichas naciones Colombia tuvo los mejores niveles de exportación, a pesar de que en algunos casos y en ciertos periodos el monto de exportaciones cayo.
Si se mira el destino por grupos comerciales, en su orden por monto estaría el NAFTA, la ALADI, la CAN, la Unión Europea, la CAN, el G3 y Mercosur.
IMPORTACIONES
Las importaciones a lo largo de los años ha mostrado como lo que más se importan son bienes intermedios, seguido por bienes de capital y finalmente bienes de consumo. La evolución de las importaciones muestra como a finales de los noventa, se han incurrido en índices negativos de crecimiento causados, a nuestro modo de ver, por :
En cuanto al origen de las importaciones colombianas, estas se centran básicamente en EEUU, Venezuela, Japón, México, Alemania, España y Brasil. Desde la óptica de grupos comerciales, en su orden aparece NAFTA, Unión Europea, ALADI, CAN, el G3 y el Mercosur.
Lo que más se importa, bienes intermedios y de capital, va dirigido en su mayoría al sector secundario, es decir, la industria; un segmento menor de las importaciones va para el sector primario, especialmente para la agricultura.
EXPORTACIONES vs. IMPORTACIONES
Comparando las cifras de exportaciones y de importaciones, notamos que antes de 1993 la balanza comercial era favorable a Colombia, es decir, era más lo que se exportaba que lo que se importaba, debido al sistema proteccionista que impero hasta finales de los ochenta. Es precisamente en 1993 cuando se empieza a producir la apertura económica, que trae consigo el aumento de las importaciones, pero no así de las exportaciones, lo que genera un desequilibrio en la balanza comercial desfavorable a Colombia. Esta situación continua hasta 1999, año en que nuevamente las exportaciones superaron las importaciones. Esta situación, a nuestro modo de ver, se da debido a la profunda crisis económica por la que atraviesa el país en dicho año, y de la cual esta tratando de salir aun en la actualidad. La recesión económica indica sin duda una caída, o por lo menos estancamiento, en la producción, por lo tanto el que las exportaciones hallan superado las importaciones no indica que se halla exportado mucho más, sino más bien, las importaciones en dicho periodo se han reducido en buena cantidad.
PRODUCTO INTERNO BRUTO
En cuanto a la participación en el PIB de cada sector de la economía, las cifras indican que el sector terciario, el dedicado a las actividades que generan servicios ya sea en educación, el transporte, las comunicaciones, la banca, etc., es el que más contribuye . A este le sigue el sector primario y muy de cerca el secundario. Estas actividades que generan valor agregado, generan aproximadamente el 93% del PIB.
EMPLEO
El empleo ha corrido por cuenta del sector primario y terciario principalmente. A comienzos de la década de los noventa la agricultura era la que más generaba empleo, seguida de cerca por los servicios y el comercio. La industria y la construcción tienen cifras interesantes, pero por debajo de los mencionados inicialmente. A finales de la década se observa como ya los servicios han ido ganando terreno, frente a la agricultura, la cual ha reducido poco a poco su oferta laboral. Sin duda creemos que este retroceso es producto de las continuas migraciones hacia las ciudades por parte los campesinos, quienes ante las precarias condiciones de seguridad y apoyo en sus regiones, no tiene más remedio que dejar sus cultivos abandonados para poder así salvar sus vidas.
Discriminando los resultados por sexo y regiones, se concluye lo siguiente:
[Anterior] [Indice] [Siguiente] | ||