Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Herencia Cristiana

Heroes Cristianos


Maldito aquel que ejecuta negligentemente la obra del Señor y maldito el que veda a su espada el verter sangre.
Jeremias 48:10, Motto del Papa Gregorio VII.

Ministro Metodista, Exterminador de Indios, Militar, Politico 1821-1892

ohn M. Chivington nació en Lebanon, Ohio en el año 1821. Fue ordenado Ministro de la Iglesia Metodista en 1844 a la edad de 23 años. Inmediatamente después comenzó su carrera religiosa y su fe lo llevo a aceptar cualquier misión que la iglesia le designara. Se mudó con su familia a Illinois en 1848 y después a Missouri el año siguiente.

John M. Chivington

Chivington se transformó en un religioso de la frontera estableciendo nuevas congregaciones, construyendo iglesias y muchas veces ocupando el puesto de policía de facto. Durante el año 1853 asistió en una expedición misionera Metodista a los indios Wyandot de  Kansas.

Emblema Metodista

Su retórica contra los confederados le causó enormes problemas en Missouri. En 1856 los miembros esclavistas de su congregación le enviaron una carta amenazante diciéndole que terminara con sus sermones. Cuando los firmantes del documento aparecieron en la iglesia ese domingo con la intención de golpearlo, Chivington ascendió al pulpito con una Biblia y dos revólveres. Su declaración fue:

"Por la Gracia de Dios y de estos dos revólveres yo voy a predicar aquí hoy"

Esto le ganó el sobrenombre de "Fighting Parson".

Poco después de este incidente la Iglesia Metodista lo envió a Omaha, Nebraska para que escapara del tumulto de Missouri. El y su familia residieron en Nebraska hasta 1860, cuando fue nombrado Prebístero de la Rocky Mountain District de la Iglesia Metodista y se mudó a Denver para construir una iglesia y fundar una congregación.  

Wind River Mountains

Nebraska Territory 1800's

William Gilpin

Primer gobernador del Territorio de Colorado 

Al comienzo de la Guerra Civil, el gobernador del Territorio de Colorado, William Gilpin, le ofreció a Chivington una comisión como capellán, pero no acepto una comisión de "rezo" y pidió una comisión de "lucha". Para el año1862 Chivington ya había sido ascendido a Mayor del Primer Regimiento de Voluntarios de Colorado (Colorado Volunteer Regiment). Protagonizó un papel crítico en la derrota de las fuerzas Confederadas en  Glorietta Pass, New Mexico, donde sus tropas atacaron por sorpresa bajando por las paredes de un cañón destruyendo la ruta de suministros del enemigo. Por esto fue reconocido como un héroe militar.

De vuelta en Denver, después de la derrota de las Fuerzas Confederadas del Oeste, Chivington parecía destinado a un lugar de aún más prominencia. Él fue una figura clave en los pedidos de anexión de Colorado a la Unión y el más probable candidato al Congreso por el partido Republicano. En medio de estos prometedores prospectos políticos las tensiones entre los blancos y los indios crecían en Colorado.

Los diarios de Denver imprimían editoriales de página completa abogando por el "exterminio de los demonios rojos" e incitando a sus lectores a "tomarse unos meses de vacaciones para dedicar ese tiempo a exterminar a los Indios."

Colorado

Chivington tomó ventaja de este peligroso sentimiento popular atacando al gobernador del Territorio y a otros quienes aconsejaban hacer un tratado de paz con los Cheyenne.

En agosto de 1864, declara:

"los Cheyennes serán severamente castigados -- o completamente eliminados -- antes de que se queden callados. Yo digo que si algunos de ellos son sorprendidos en su área, lo único que se puede hacer con ellos es matarlos."

En otro discurso político dijo:

" Hay que matar y escalpar a todos, chicos y grandes."

Un mes después, en un discurso en una reunión de diáconos de la iglesia, él desecha la posibilidad de un tratado con los Cheyenne:

"Es simplemente imposible para los indios obedecer o entender cualquier tratado. Señores, estoy completamente satisfecho con la idea de que matarlos es la única forma en que tendremos paz y tranquilidad en  Colorado."

Su dicho predilecto era "las liendres se transforman en pulgas", refiriéndose a los niños indios como liendres. Claramente el Reverendo Chivington fue un hombre adelantado para su época, tendría que pasar mas de 100 años para que otro hombre reconociera al exterminio de personas como "despiojar", siendo este, Heinrich Himmler. [LN477]

Bebe Cheyenne 

Estos eran los niños que Chivington consideraba liendres

Meses después, Chivington concretó sus amenazas genocidas.

El Reverendo había sido informado que la aldea podía ser tomada con una pequeña fracción de las tropas bajo sus ordenes.

Testigos históricos reportan que Chivington escuchó las noticias y dijo:

 "Bueno, estoy ansioso de nadar en sangre!" [SS291]

En la madrugada del 29 de noviembre de 1864, Chivington encabeza un regimiento de 600 a 700 Voluntarios de Colorado hacia la reservación Cheyenne de Sand Creek, donde una banda liderada por Black Kettle, un pacifico Jefe indio estaba acampado.

Jefe Black Kettle

El aire se sentía frió y cortante. La Caballería hace una pausa para mirar las tolderías. La aldea se encontraba repleta de mujeres y niños y unos pocos viejos. Los hombres se encontraban en la cacería del búfalo.

Campamento en Sand Creek, Invierno 1864

El verano de ese año había sido violento y el 28 de septiembre el viejo Jefe Black Kettle había pedido una tregua por escrito y se había reunido con oficiales del Ejercito Federal en Camp Weld a las afueras de Denver. 

No se había firmado un tratado pero los Oficiales del Ejercito Federal encabezados por el Mayor Wynkoop le habían prometido a Black Kettle seguridad si volvía a la reservación y enarbolaba la bandera americana y una bandera blanca de paz sobre su campamento y entregaban todas sus armas. El Jefe accedió, entregó las armas y el Mayor Anthony le sugirió que acampara en Sand Creek.

Carta de Black Ketlle pidiendo tregua

Puede hacer click sobre la imagen para ver los  detalles

Black Kettle temía ser atacado aunque había cumplido lo pactado, se encontraba en la reservación y las banderas que le había dado el gobierno estaban en su lugar. Apuntando a las banderas le aseguraba a su pueblo:

"no tengan miedo, el campamento esta bajo protección del gobierno y no hay peligro."

Cheyenne and Arapaho chiefs meeting at Fort Weld

Puede hacer click sobre la imagen para ver los  detalles

Se cree que Wynkoop y Anthony habían actuado de buena fe, pero el Reverendo tenia otros planes

Mayor Wynkoop

Chivington ordenó el ataque al campamento desprotegido.

Las tropas abrieron fuego a mansalva sobre las mujeres y los niños y todos corrieron por sus vidas. La masacre comenzaba. Un testigo recuerda:

Detail from Robert Lindneux's painting of the Sand Creek Massacre

"Yo juzgaría que habían entre 400 y 500 indios muertos... Casi todos los hombres, mujeres y niños fueron escalpados. Yo vi a una mujer cuyas partes privadas habían sido  mutiladas,"
(testigo: Robert Bent)

 

"Yo vi una india, mujer de un hombre blanco, abierta de punta a punta del vientre con el feto a su lado."
(Asbury Bird)

"El día después de la batalla por la mañana (!) Yo vi a un pequeño escondido entre los indios muertos en una zanja, todavía vivo. Yo vi como un Mayor del 3er Regimiento sacó su pistola y le voló la cabeza."
(Corp. Amos Miksch)

 

Detail from Robert Lindneux's painting showing Black Kettle's tipi

"Un indio que había sido escalpado tenia su cráneo hundido y yo escuche que las partes privadas de  White Antelope habían sido cortadas para hacer una bolsa de tabaco."
(Capt. L.Wilson)

Citas de: [SH132f.]

Después de horas de ataque, los voluntario de Colorado habían perdido solo 9 hombres en el proceso de asesinar entre 200 y 400 Cheyenne, en su mayoría mujeres y niños. Después de la masacre le quitaron el cuero cabelludo y mutilaron sexualmente a los cuerpos de sus víctimas para después mostrarlos como trofeo a las eufóricas muchedumbres de Denver

Pintura Cheyenne en cuero de ciervo - La masacre de Sand Creek

 

El diario local, el Rocky Mountain News, escribe: "los cueros cabelludos Cheyenne están cayendo aquí como si fueran los sapos sobre Egipto. Todo el mundo tiene uno y están ansiosos de obtener otro para mandar al Este," probablemente como regalo de Navidad.

Calle Blake, Denver, Colorado Territory c.1861 Artista Evaline Amelia DeLano 1842-1882

Puede hacer click sobre la imagen para ver los  detalles

Aquellos eran los días de los Gloriosos y Valientes Luchadores Cristianos contra los Indios Salvajes e Infieles. Chivington fue elogiado por la "batalla" de Sand Creek y en su honor se organizó un desfile en las calles de Denver dos semanas después de los hechos.  
Pero no paso mucho tiempo para que los rumores circularan por todas partes. Rumores de soldados borrachos asesinando a mujeres y niños indefensos.
El Reverendo Chivington ordenó el arresto de seis de sus hombres y los culpó de cobardía en el campo de batalla. 

Uno de ellos incluía al Capitán Silas Soule, un amigo personal de  Chivington que había luchado en Glorietta Pass. 

Capitán Soule

Pero estos seis hombres eran en realidad aquellos soldados que se habían negado a participar de la masacre y se encontraban hablando abiertamente sobre lo que habían visto.

Poco después de sus arrestos el Secretario de Guerra de Estados Unidos ordenó que fueran liberados y el Congreso inició una investigación formal sobre los hechos.  

Pero el Capitan Soule nunca llego a ser testigo, el fue asesinado por la espalda en las calles de Denver.

Chivington nunca fue castigado por sus acciones en Sand Creek, los crímenes quedaron impunes. Chivington fue obligado a renunciar de la Milicia de Colorado, perdió su puesto político y se mudo a Nebraska. La Iglesia Metodista nunca pronunció ninguna opinión sobre el asunto.
En 1883 trato de volver a entrar en la política pero su culpabilidad en la masacre de Sand Creek le obligo a abandonar la carrera. Vivió un tiempo en California y después se mudo a Ohio donde vivió en una granja y editaba un pequeño diario. Volvió a Denver donde trabajo como sheriff hasta poco antes de su muerte de cáncer en 1892.

Chivington

John Chivington se encuentra enterrado en el Cementerio Fairmont de Denver, Colorado

 

Años después...

 

Otro famoso cristiano, el Presidente Theodore Roosevelt meditando sobre los hechos antes mencionados escribe: 

" fue un acto justo y beneficioso como pocos de los que tomaron lugar en la frontera" [DT79]

Visto de un punto de vista cristiano sus comentarios son completamente comprensibles.

Presidente Theodore Roosevelt

 

 Tomando en cuenta que también dijo en aquella oportunidad sobre el exterminio y el robo de las tierras indígenas:

"al final fue tan beneficioso como lo fue inevitable. Tales conquistas ocurren seguramente cuando un pueblo superior .. se encuentra cara a cara con una raza débil y extraña la cual posee un codiciado premio en sus débiles manos." [DT78]

Si, Señor Presidente, los eventos ante mencionados parecen ser inevitables, cuando la Moral Cristiana  se encuentra suelta de las restricciones criminales modernas y los inescrupulosos hombres de Dios hacen de las suyas. Por eso no nos tenemos que sorprender cuando finalmente se saca la mascara y declara diciendo:

"Yo no iría tan lejos como afirmar que el único indio bueno es el indio muerto, pero creo que nueve de cada diez ya están muertos y no me importa mucho investigar de cerca el caso del décimo." [DT78]

 

REFERENCIAS

HEROE ANTERIOR

INDICE

PROXIMO HEROE

 

Visite ... HERENCIA CRISTIANA

http://www.herenciacristiana.com
Ultima Actualizacion Julio 4
, 2002
por greenman_92553 - Elias Bernard

COPYRIGHT - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS