Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Reglamento

                                                   Reglamento Puerto Rico

El deporte de picos y espuelas llega a Puerto Rico y al resto de las Antillas, a través de los emigrantes españoles, y desde entonces se adoptó como una costumbre muy puertorriqueña. Como señaláramos, las peleas de gallos se practican aquí desde el Siglo 16, pero no fue hasta el 5 de abril de 1770 que se promulgó oficialmente como tal mediante un decreto del gobernador español Don Miguel de Muesas.

Sin embargo, con la invasión norteamericana a la Isla en 1898, las nuevas autoridades prohíben su practica, lo que da lugar a que se llevarán a cabo de manera clandestina. No fue hasta el 12 de agosto de 1933, que bajo la gobernación de Robert Gore se declara a las peleas de gallos como un deporte oficial en Puerto Rico. Esto fue posible gracias a las gestiones en su favor del legislador Hon. Rafael Martínez Nadal, quien debido a su amor por el deporte de los gallos luchó incansablemente hasta conseguir que éste se legalizara.

En la actualidad, Puerto Rico se encuentra entre los países donde más se practica el deporte de picos y espuelas. Alrededor de la Isla hay unas 115 galleras dividas en las siguientes categorías: gallera turística; primera especial; primera categoría y segunda categoría.

En la gallera turística se pueden celebrar jugadas diarias los siete días de la semana, se aceptan peleas sin límite de postas y el precio máximo es de $25.00 por asiento de primera fila. La primera especial también opera durante toda la semana bajo las mismas condiciones que la anterior, pero el precio máximo de $15.00 por asiento de primera fila.

Por su parte, en las galleras denominadas como primera categoría sólo podrán celebrarse cuatro jugadas a la semana en los días solicitados y aprobados por la División de gallos. Queda autorizada para aceptar peleas sin límite de postas y a cobrar un precio máximo de $12.00 por asiento de primera fila. Y por último, en la de segunda categoría podrán celebrarse hasta tres jugadas y el precio máximo es de $8.00 por asiento de primera fila.



Las peleas de gallos están reconocidas como deporte oficial por el Departamento de Recreación y Deportes, por lo que cuenta con una serie de reglas que dan seriedad al mismo. Para que amplíes tus conocimientos, a continuación te presentamos parte del reglamento: