elenafilatova.com

Nota de aniversario de Chernobyl y Fukushima 2018.

Este año combinaré mi tradicional nota de aniversario de Chernobyl con Fukushima. Estas no son mis fotos. Nunca estuve en Japón. Los visitantes de mi sitio web me preguntaron si ir a Japón estaba en mis planes. No precisamente. La mayoría de los ucranianos sólo viajan en una dirección, para encontrar trabajo y quedarse para siempre. Este sería el único camino a seguir para mí y me temo que Japón no es el mejor lugar para mudarme. En realidad, venir de Chernobyl a vivir en Fukushima es ridículo, como vender un billete para el RMS Lusitania sólo para comprar uno en el Titanic.

Incluyo Fukushima en mi nota de aniversario porque no vi ningún informe de aniversario este año. Silencio malicioso. Nadie visitó a este huérfano en su cumpleaños, así que supongo que es hora de que le dé un poco de atención a este problema.

La imagen de la izquierda muestra que en Fukushima la piscina de combustible gastado estaba ubicada debajo del piso de servicio del reactor. La foto de la derecha es del reactor N3. Los principales medios de comunicación y expertos nucleares dicen que las piscinas de combustible gastado de todos los reactores están intactas. Lo más interesante es que las autoridades creen que las "palabras" pueden anular lo que ven los ojos. Los otros dos reactores destruidos no tienen mejor aspecto. En Internet hay muchas imágenes de reactores en ruinas que muestran claramente que las piscinas de combustible que estaban almacenadas en lo alto de un edificio ya no existen. A menos que las piscinas, como un acróbata olímpico, hayan dado un salto hacia atrás-salto mortale imposible, no veo cómo es posible que todavía haya barras de combustible gastadas dentro de sus reactores.

Si las barras de combustible gastado no están en los reactores, deben estar en algún lugar de la atmósfera. La cantidad de combustible en esas 3 piscinas era casi la misma que en el reactor N4 de Chernobyl (200 toneladas). En Chernobyl no sabemos cuánto combustible se escapó, pero en Fukushima es obvio que todas las barras de combustible gastadas de los estanques superiores de 3 reactores, contaminantes nucleares mortales, fueron al aire de nuestra Tierra. Solo con esas piscinas, ya tienen una situación peor que Chernobyl porque cuanto más antiguo es el reactor, más plutonio hay dentro y la planta atómica de Fukushima era mucho más antigua y mucho más grande que Chernobyl. Además, el reactor N3 de Fukushima funcionaba con combustible Mox, que consiste en plutonio mezclado con uranio natural.

Ya recogieron 10 millones de bolsas, cada una pesa 1 tonelada y solo limpiaron el 1%, tal vez el 2% del territorio envenenado por la radiación. Obviamente lo hacen para un espectáculo.

Cuando hayan limpiado el 5% del territorio, las primeras bolsas comenzarán a desmoronarse y volver a contaminar el área. Podemos ver árboles que ya crecen, aunque en bolsas. El área recién limpiada será recontaminada por el núcleo incandescente de 3 reactores y por el océano, que devuelve lo depositado. La radiación migra con los vientos, los incendios, las fuertes lluvias... En Chernobyl, en la primera década después del accidente, también intentaron remover tierra y construir nuevas carreteras, incluso nuevas ciudades y pueblos. Luego abandonaron todos esos proyectos porque el único resultado de jugar con la radiación fue cáncer para los trabajadores de limpieza.

Este es un mapa del envenenamiento por plutonio en la parte ucraniana de Chernobyl. Mapa muy preciso si alguien lo usa. En las zonas donde ves color rojo o naranja no hay vida y nunca la habrá. Si ves rojo, simplemente empaca tus cosas y vete. Hay varios plutonios, todos tienen hijas desagradables, pero en comparación con el plutonio-239, los otros elementos químicos no son más que reyes en el escenario frente al rey en la vida real, porque es el plutonio-239 el que reinará durante miles de años. Es extremadamente tóxico y altamente reactivo químicamente; la vida media del plutonio-239 es de 24.400 años. La mayoría cree que en el reactor de Chernobyl teníamos 1.000 kg de plutonio, la mitad de ellos es Pu-239. La cantidad de plutonio vertida al océano en Fukushima es inimaginable. El año pasado, mi hija y yo hicimos un video llamado The Lesser Evil . Con este video quería mostrar eso en nuestra mundo donde todo es tan fragmentario y fugaz La contaminación del plutonio es lo único que es inmutable y estable.

La desaparición de las piscinas de combustible gastado en la parte superior de los reactores de Fukushima es sólo una parte del desastre. No sabemos qué pasó con otras piscinas. No sabemos en qué estado se encuentra el reactor fundido, que no explotó y, lo que es peor, no sabemos dónde está el núcleo caliente de todos los reactores arruinados.

Creo que el Océano Pacífico ahora está sumergido en una versión de Chernobyl. Dependiendo de las corrientes y los productos químicos, habrá zonas muertas o medio vivas, algunos restos de vida marina, casas vacías, caparazones rotos, etc. La mayoría no ve esto y no les importa. Al igual que ellos no ven ni les importa Chernobyl, pero ¿cómo podemos esperar que la gente vea lo que hay bajo el agua si ni siquiera pueden ver lo que hay en el suelo?

Esta foto es una de esas fotos de propaganda que enorgullecería mucho a Joseph Goebbels y tal vez un poco celoso. Reuters afirma que los residentes pescan en el puerto cerca de la planta de Fukushima Daiichi. Aquí es donde Tepco vierte tantos químicos que el agua es un solvente. Me gusta esta foto, me parece que el otro tipo le dice al pescador: ¿cómo diablos puedes pescar en un agua que disuelve el gusano antes de que el pez muerda el anzuelo? Esta agua solo sirve para revelar películas, limpiar metales o si alguien quisiera que le arrancaran la piel de los huesos. Un baño desnudo significaría un baño sin piel con seguridad.

Las sociedades que perdieron territorios en accidentes atómicos al igual que los amputados, la única diferencia es que en las calles los humanos amputados recaudan dinero mostrando a la gente que les faltan extremidades, mientras que los países a los amputados nucleares les pagan por no hacerlo. El FMI y otros fondos pagan a Ucrania por ocultar los problemas de Chernobyl, no por resolverlos. En la Unión Soviética organizaron desfiles de miliroentgen para hacer creer a la gente que estaban bien y después de Fukushima, perdimos el Océano Pacífico, que paralizó a todo el planeta. Un planeta Tierra amputado pronto ofrecerá un gran espectáculo que requerirá esfuerzos comunes. Este espectáculo se llama Juegos Olímpicos.

En la foto de Google Earth se ve las bolsas guardadas en el recinto olímpico. Espero que los jugadores no pateen el balón con mucha fuerza. No golpearán esas bolsas de plutonio, o tendrán que llamar a los expertos de Tepco para recuperar las bolas de las bolsas.

Otra toma de Google Earth. Se puede ver que la agricultura en Fukushima requiere espacio adicional para almacenar bolsas con desechos desechados de las tierras de cultivo. En Chernóbil vi lo mismo cuando en algún parque de bomberos desguazaron tierras y trajeron tierra negra nueva para cultivar hortalizas. En la próxima primavera su jardín volverá a ser contaminado. Los bomberos de Chernobyl dejaron de experimentar porque cultivaban sus propios cultivos, pero en Fukushima lo cultivan para la exportación. No creo que se rindan jamás.

Hay una historia anecdótica con la que quiero terminar esta historia. En el concurrido distrito de Tokio, un tipo vende bocadillos en su tienda. Entre otras propuestas tiene productos alimenticios de Fukushima. Un cliente curioso le dice: su negocio va en contra de las normas de marketing. Tienes que vender bocadillos de Fukushima sin previo aviso, al igual que nuestro gobierno empuja el arroz de Fukushima a otros países... a lo que el vendedor responde: "Tengo que dar información sobre el origen de un alimento para que la gente sepa qué comprarse y qué comprar para sus jefes corporativos.