Ciudad Fantasma - Introducción
Me llamo Elena. Dirijo esta web y no tengo nada que vender. Lo único que tengo es mi motocicleta y la absoluta libertad de ir donde quiera que la curiosidad y la endiablada velocidad me lleven. Esta página web es mantenida por su autora, pero en ocasiones, cuando el tráfico en internet es elevado la página puede caerse y no estar disponible temporalmente.
En Moto
He montado en moto toda mi vida, y durante este tiempo he tenido varias motocicletas. Mi búsqueda de la moto perfecta finalizó con una gran Ninja, de 147 HP y un sonido que impresiona. Es rápida como una bala y cómoda para viajes largos.
Viajo mucho y uno de mis destinos favoritos nos conduce al norte de Kiev, hacia la llamada "zona muerta" de Chernóbil, la cual se encuentra a 130km de mi propia casa. ¿Por qué es mi favorita? Porque puedes recorrer largas distancias por carreteras desiertas.
Todos los que vivían allí se fueron y ahora la naturaleza se mantiene en todo su esplendor. Puedes ver bosques y lagos preciosos.
Algunos lugares, donde las carreteras no fueron transitadas por camiones pesados o vehículos militares, presentan el mismo estado que hace veinte años (a excepción de ocasionales brotes de hierba o algún árbol que encontrase una grieta en el asfalto para abrirse camino). El tiempo parece no estropear las carreteras, así que quizá se conserven en buen estado hasta que vuelvan a abrirse al tráfico de nuevo…dentro de unos cuantos siglos.
Roentgens
Para empezar nuestro viaje, debemos aprender algunas cosas acerca de la radiación. Será bastante fácil. El aparato que usamos para medir los niveles de radiación se llama medidor Geiger. Si lo colocásemos en Kiev, su medida será de 12-16 microroentgents por hora. Una cuidad típica de Rusia o América presentaría un radiación de 10-12 microroentgens por hora. En el centro de muchas cuidades europeas mediríamos 20 microroentgens por hora, la radioactividad de una piedra.
1.000 microroentgens equivalen a un miliroentgens y 1.000 miliroentgens hacen un roentgen. De este modo, un roentgen es 100.000 veces la media de radiación de una ciudad cualquiera. Una dosis de 500 roentgens durante 5 horas es letal para los humanos. De modo análogo, es interesante saber que necesitamos 2,5 veces esa radiación para matar un pollo y unas 100 veces para matar una cucaracha.
Este nivel de radiación no está presente en Chernóbil hoy en día. En los primeros días después de la explosión, algunos lugares llegaron a emitir 3.000-30.000 roentgens por hora. Los bomberos enviados a apagar el fuego del reactor fueron literalmente fritos por la radiación gamma. Los restos del reactor fueron enterrados en un enorme sarcófago de cemento y acero, así que ahora es relativamente seguro viajar por la zona siempre y cuando no nos salgamos de las carreteras o vayamos a los lugares equivocados…
En el mapa de arriba podemos ver nuestro recorrido por la zona muerta. La radiación contaminó la tierra y ahora está presente en manzanas y setas. El asfalto no retiene tanta radiación, lo que hace posible viajar por esta zona.
Nunca he tenido problemas con los chicos del dosímetro, que son quienes se encargan de los puntos de control. Ellos son expertos, y si encuentran radiación en tu vehículo te darán una ducha química. Eso, sin contar el par de veces que esos "expertos" intentaron inventarse cualquier excusa para darme a mi otro tipo de ducha, aunque tuviese más que ver con la biología física que la física biológica.