elenafilatova.com

600 años .

En la tarde del 25 de Abril de 1986, el personal del reactor 4 de Chernóbil se preparó para llevar a cabo una prueba al día siguiente para comprobar cómo las turbinas se mantendrían girando y produciendo energía si se cortara la red eléctrica. Era una prueba peligrosa, aunque ya se había hecho anteriormente con éxito. Como parte de los preparativos, deshabilitaron algunos sistemas de control críticos, incluyendo el mecanismo de apagado automático de seguridad.

Algo después de la una de la madrugada del 26 de Abril, el flujo de agua refrigerante se perdió y la energía liberada comenzó a incrementarse.

A la 1:23h, un operario trató de hacer funcionar el reactor a su potencia mínima, y en combinación con otros errores previos se produjo un efecto dominó, que provocó una gran sobrecarga en el reactor, lo que disparó una enorme explosión de vapor que voló en pedazos la cúpula de 1000 toneladas de peso.

Algunas de las 211 varillas de control se fundieron y entonces una segunda explosión, cuyas causas son todavía motivo de desacuerdo, arrojaron fragmentos de material radiactivo incandescente, procedentes del núcleo y permitieron que entrara aire en él, haciendo arder varias toneladas de bloques aislantes de grafito.

Una vez que el grafito empieza a arder es casi imposible apagarlo. Durante nueve días se arrojaron 5000 toneladas de arena, boro, dolomía, arcilla y plomo desde los helicópteros para extinguirlo. La radiación fue tan intensa que muchos de esos valientes pilotos murieron.

Fue este grafito el que liberó la mayoría de la radiación a la atmósfera y valores elevados de radiación fueron medidos incluso a miles de kilómetros de Chernóbil.

El reactor tenía errores inexcusables en su diseño.

Las causas del accidente son descritas como una fatídica combinación de errores humanos y de una tecnología imperfecta. Andrei Shakharov dijo que el accidente de Chernóbil ponía de manifiesto la incapacidad del sistema para controlar la tecnología moderna.

De acuerdo con una larga tradición de la justicia soviética, fueron encarcelados varios de los trabajadores de ese turno- sin tener en cuenta si eran culpables o no-. 25 de los trabajadores que estaban de servicio murieron.

La radiación permanecerá en Chernóbil durante decenas de miles de años, pero los humanos quizá empiecen a repoblar la zona dentro de unos 600 años. Los expertos predicen que para entonces los elementos más peligrosos habrán desaparecido -o estarán lo suficientemente diluidos en el resto del aire, agua o suelo de la tierra-. Si el gobierno ucraniano puede de algún modo encontrar recursos económicos y políticos podrá financiar investigaciones científicas, encontrando tal vez un modo de neutralizar o limpiar la contaminación en un periodo más corto. De otro modo nuestros descendientes lejanos tendrán que esperar hasta que la radiación disminuya a niveles aceptables. Si usamos las estimación científica más baja esto será dentro de 300 años… algunos dicen que tardará 900.

Yo espero que esto dure solo 300 años. Algunos me acusan de ser demasiado optimista.

Elana Picture

Recuerdo..

En ucraniano Chernóbil es el nombre de una planta, ajenjo. Esta palabra asusta a los creyentes del lugar. Quizá la razón de ese temor entre la gente religiosa es que la Biblia menciona Ajenjo en el Apocalipsis, el cual predice el fin del mundo….

AP 8.10 "El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos y sobre los manantiales de aguas."

AP 8.11 "Y el nombre de la estrella es Ajenjo; y la tercera parte de las aguas se convirtieron en ajenjo; y muchos hombres murieron por causa de las aguas, porque se hicieron amargas."

Además, en ucraniano, la palabra Chernóbyl se puede descomponer en "chorno" que significa negro y "byl", que significa dolor. Si le cuento a alguien que voy rumbo a Chernóbil… La respuesta en el mejor de los casos sería ¿Estás loco?

Mi padre solía decir que la gente tiene miedo al algo que no puede ver, sentir ni oler. Quizá esto es porque estas palabras son una buena descripción de la muerte en sí misma.

Él era físico nuclear, y me enseñó muchas cosas. Él está mucho más preocupado por la velocidad a la que voy en la moto que por la dirección en que voy.

Mis viajes a Chernóbil no son como un paseo por el parque, pero el riesgo puede ser asumido. A veces viajo sola, otras veces con un pasajero, pero nunca en compañía de otro vehículo, porque no quiero que nadie levante polvo (muy contaminado) delante de mí.

En 1986 aún iba a la escuela y tan pronto como el nivel de radiación empezó a aumentar en Kiev, mi padre nos puso a todos en un tren a casa de mi abuela. Ella vive a 800km, pero aún así él no estaba del todo seguro de que nos enviaba lo suficientemente lejos para mantenernos fuera del alcance de las garras del lobo feroz que era la fusión nuclear.

El gobierno comunista que estaba en el poder, guardó silencio sobre el accidente. En Kiev se obligó a la gente a participar en el precioso, pero estúpido desfile del Día del Trabajo y fue entonces cuando la gente de la calle empezó a escuchar noticias sobre el accidente en las radios extranjeras y de los familiares de los primeros fallecidos. El pánico real empezó a los siete o diez días del accidente. Todos aquellos que se expusieron a los excesivamente altos niveles de radiación los primeros 10 días cuando todavía era secreto de estado, incluyendo desprevenidos turistas por la zona, murieron o sufrieron gravísimos problemas de salud.

Heading North Picture

Rumbo al norte.

Es hora de ir a dar una vuelta. Esta es nuestra carretera. No habrá mucho tráfico en ella. La gente sabe que este lugar está enfermo y trata de no asentarse por aquí. Cuanto más nos adentramos, más barata es la tierra, menos gente y más bonita es la naturaleza … justo al revés que en cualquier lugar del mundo- y un pronóstico de las cosas que van a venir más adelante.

Giant Egg Picture

Nada más cruzar el kilómetro 86, nos encontramos un huevo gigante- que señala el fin de la civilización tal y como la conocemos y el viaje por Chernóbil comienza.

Alguien trajo el huevo desde Alemania. Representa la vida abriéndose paso a través del caparazón de lo desconocido. No estoy segura de si este simbolismo es esperanzador o no. Pero de un modo u otro, hace a la gente pensar, y para nosotros es nuestra última oportunidad para abastecernos de comida, agua potable y combustible sin contaminación. Nuestro viaje desde aquí es el ensombrecido paisaje de pueblos desiertos, villas vacías y granjas muertas…

Fairy Land Picture

La radiación llegó de un modo desigual, como en un tablero de ajedrez, dejando algunos lugares vivos y matando otros. Es difícil decir donde comienza la tierra de las hadas.

Para mi comienza en este puente. Esta villa fantasma está a unos 60 km al este del reactor.

página siguiente