Alfa, Beta, Gamma.
Yo soy una ave nocturna, y me es difícil encontrar un socio para los viajes de noche. Cada vez que traigo alguien aquí, él me pregunta por qué estamos aplastando ranas en Chernie y no bebiendo cerveza en algún confortable café… Yo siempre les digo que fumar dos cajas de cigarrillos en un café puede ser más dañino para la salud que viajar por Vilcha. Normalmente sólo buscan salir corriendo de allí. La gente cree que esta tierra está maldita.
No creo en historias sobre mutantes o el hombre de las nieves de Chernóbil. Para mí este es un lugar interesante
En las afueras de Vilcha, mi contador Geiger portátil de última generación “Inspector” lee 109 mR/hr. El pueblo está localizado a 45 Kms desde el reactor, en la dirección donde las primeras nubes radioactivas se dirigieron. Es hora de aprender un par de cosas simples sobre los tipos de radioactividad.
La radiación que va a través nuestro es llamada radiación gamma, es acumulativa, se suma... por lo que podemos calcular cuánto daño puede hacer para nuestra salud. Gamma es casi idéntica a los rayos x. Los rayos x son una invención humana, mientras que los gamma ocurren en la naturaleza. Esto se llama también Radiación Cósmica. Cualquiera que vuele a gran altitud en un avión está expuesto a 25 mR/hr de radiación cósmica. Gamma es el tipo de radiación más importante por los problemas inmediatos. Gamma es una onda. Es una especie de balas invisibles que pueden matar en cuestión de horas.
Alfa y Beta por otro lado, son partículas y trabajan como bombas de tiempo. Con la respiración de polvo radioactivo entran en el cuerpo humano almacenándose ahí y explotando en unos pocos años en un cáncer celular. Las partículas Alfa son las más pesadas de las tres, las betas son extremadamente ligeras y las gammas no tienen ninguna masa. La Radiación Alfa generalmente no puede viajar más de 4 a 12 Cms (1-3 Pulgadas) antes de detenerse, por lo cual podemos jugar al billar con bolas de Plutonio puro. Las células muertas de nuestra piel pararán toda radiación Alfa, así incluso hacer malabarismos con bolas de plutonio seria seguro. Solamente no te las tragues por error.
Si viajamos a través del área donde la radiación no excede de 100 mR/hr en una hora recibiríamos la misma dosis de rayos gamma que reciben los pasajeros del vuelo Kiev-Londres durante las pocas horas de su viaje. Yo no vuelo a Londres, así que viajo a Vilcha donde conseguiré la misma suave dosis.
Desafortunadamente, nosotros no podemos contar las partículas Alfa y Beta que hemos inhalado. Ellas son el mayor riesgo. En el primer año del desastre hubiera sido un suicidio viajar en un vehículo abierto, las partículas radioactivas estaban en el suelo. Tendría que darle un beso de despedida a mis zapatos si caminara por el pasto. Asimismo, podría contaminar y paralizar mi contador Geiger si me atreviera a tocar la superficie radioactiva con él. Por ahora, la radiación ha sido absorbida por el suelo, y los niveles han caído. Una cosa buena de esto es que ahora podemos viajar a través de estas áreas con poco riesgo para la salud, lo malo es que ahora esta tierra respira radiación desde su interior, y esto convierte en más difícil seguir haciendo intentos de continuar con el proceso de descontaminación.
Actualmente, la radiación vive en los pepinos y en las manzanas, y tener un contador Geiger en la verdulería es más útil que tenerlo aquí. Una gran preocupación son los hongos. (Nosotros comemos 6 veces más que los americanos. Los productos químicos en los hongos son peores que el Cs137 (Incluso pensando que los niveles de CS no han disminuido en los hongos tanto como la vida media del Cs137)
De cualquier forma, ya son suficientes cosas científicas, continuemos nuestra jornada a la luz del día.