Radiofóbia
Después del accidente de Chernobil, muchos casos de problemas psicológicas habían reportado. Los psicólogos, durante y después de la época sovietica, hacían diagnósticos de "radiofóbia" (miedo de la radiación). En los campos de concentración de Stalin (los GULAG), se le acabó de medicina. Cuándo una persona iba al doctor, había que tener una receta para "Analgin", que era lo mismo medicina para todo uso. A veces los doctores cortaba la píldora en medio y decían a los prisoneros "tome un medio por la fiebre, y otro para las úlceras". Eso es la ayuda que los víctimes reciben para todos los desórdenes de Chernobil, a pesar de que le molesta, el diagnóstico es "radiofóbia", y el tratamiento es la misma píldora. Septiembre, 2006.
Belarus
La radiación de Chernobil envenenó 1/5 del territorio total del país vecino de Belarus, que llamo Belorusia. Todos saben que esta tierra está envenenada también para cultivar, y la radiación todavía será allí cuando la presidencia perpetua de Lukashenko es historia antigua.
Este primavera, Luka ganó otro término presidencial, encarcelado el líder de oposición, y excedente total declarado de la victoria todos sus enemigos incluyendo Chernobil. Él anunció solemnemente que algunas partes de la tierra son seguras ahora por volver la gente para vivir allá.
Deseé escribirle una letra para felicitarlo en su victoria, y para proponer que sienten bien su administración y sus familias a los primeros colonos de esos pueblos muertos.
Oí que tuvieron éxito en la acopio "se ofrecen voluntariamente" para esta idea. Entre las que acordaron participar en este experimento son la gente que no tiene en ninguna parte a ir, incluyendo prisioneros en libertad condicional y refugiados recientes de los cárceles de las repúblicas soviéticas anteriores en Asia central y Chechnia.
Hasta ahora, todas las tentativas oficiales de respirar nueva vida en Chernobil han fallado, y los únicos resultados tangibles de sus esfuerzos son algunas páginas de la estadística violentamente optimista hecha para los informes de la O.N.U.
Septiembre, 2006
Nuestra educación.
Chernobyl debe ser revelado a los jóvenes y debe convertirse en un objeto de estudio necesario en la escuela, porque cuanto más se vive, más se acostumbra y aficiona a las cosas de este mundo. Se trata en realidad de los jóvenes que se esfuerzan por cambiar el curso de las cosas, no los adultos que perfectamente acondicionados con la hipocresía del mundo y aprovechar sus errores.
En la Unión Soviética, la física nuclear era una especialidad privilegiada de la ciencia. Como si estuvieron envueltos en lanas del algodón, los científicos desarrollaran tecnologías nucleares bajo
vigilancia del KGB, sus estudios que eran centrados exclusivamente en Marx y ciencia. Las partes humanitarias de educación fueron no hechas
caso adrede por su plan de estudios. El estado no necesitó a filósofos, necesitó a los científicos y a patriotas eficientes que no pensarían en
escaparse secretos nucleares a la AIC de los EE.UU. Esta técnica produjo eventual a científicos que no entendían que el proceso total de la vida
y por lo tanto tenía poca conciencia para sus actividades. El sistema soviético de la educación no enseñó ningún respecto por seres humanos.
Sin amor y respecto por vida en general, y vida humana en detalle, el conocimiento conduce solamente a la destrucción y a la miseria.
Siendo medios privilegiados que eran arrogantes, no escucharon cualquier persona que no estaba de su liga. Dijeron los diseñadores del reactor de Chernobil que muchas veces de no construir los reactores cerca de
centros grandes de la población, pero ellos no hicieron caso de él. Les dijeron que la construcción de los reactores sin los casquillos era peligrosa, pero los construyeron de todos modos. Incluso construyeron el tipo reactores de Chernobil después del accidente.
Chernobil es tanto un resultado de un sistema educativo totalitario
culpable, donde estaban los templos de aprender como un tablero de
ajedrez. Un profesor de la ciencia nuclear tenía los mismos privilegios
que una reina, mientras que los profesores de la historia y de la literatura tenían menos respecto que un empeño. Las décadas de aferrarse en los fórmulas y de repetir lemas habían producido a millones de
eruditos y de técnicos con las habilidades anticuadas que eran poco amable. Todo el éstos fueron descargados sobre los mercados de trabajo cuando se derrumbó el sistema soviético. Éstos muy los mismos idiotas
ahora están detrás en negocio - en el mundo del negocio
La pregunta es ahora que? Es la nueva generación de físicos nucleares y de operadores de la sala de control más profesionales que la anterior? Lo dudo, porque por lo menos durante la epoca Soviética los estudiantes tenian que estudiar. Ahora en mi parte del mundo cada uno puede sobornar a su manera a través de exámenes o simplemente comprar su diploma. No hay forma para ellos de aprender de Chernobyl, porque la verdad de Chernobyl se oculta de ellos así como del resto de nosotros y no pueden, por tanto, buscar lo que falta. La irresponsabilidad de los funcionarios y diseñadores de nuevos reactores se siente alentado por el hecho de que nadie fue castigado después del accidente de Chernobyl. Ahora hacen lo que siempre hicieron, pero esta vez más abiertamente, y con verdadero cinismo, porque saben que nunca serán responsables de sus actos.
Muchos gobiernos son controlados por grandes corporaciones y han tomado la actual educación de hoy en día bajo su control. Ellos combinan sus esfuerzos y trabajo juntos en el área de educación o entrenamiento de chiquillos para NO PENSAR críticamente sobre lo que las corporaciones, gobiernos y regímenes hacen, sino para dar a los jóvenes la versión "limpiada" o esterilizada de acontecimientos que siempre dan a futuros ciudadanos y consumidores una opinión "buena de sentido" del poder de gobierno corporativo e influencia . Ellos cultivan la productividad, la eficiencia y el éxito, pero de nuevo, los temas que enseñan el respeto y la comprensión de la vida humana son reprimidas. Los estudiantes estudian solamente para una profesión específica, les enseñan cómo ganar un grado y ser mecánicamente productivos - pero sin ser inteligentes.
El moderno sistema escolar en su conjunto es una cinta transportadora, los profesores tratan de obtener sobornos de los estudiantes que buscan obtener diplomas de los profesores. Nuestro sistema educativo se encuentra en la última etapa de la degradación, él permite que la palabra "ajenjo" sea quitada de los diccionarios. Produce a médicos que concluyen que los niños de Chernobil tietnen mas coeficiente intelectual que los niños que no son de las áreas contaminadas, periodistas que escriben que el Chernobil era solamente un pequeño accidente de fuego... ¿Qué hay del seminario, donde se aprobó el programa "Vamos a terminar todas las conversaciones acerca de Chernobyl"?
La mayoría de las instituciones sociales se diseñaron para mantener a la gente intelectualmente y emocionalmente apagadas, y los hacen a medida para ser governados, nos convierten en subordinados e incompletos, profundamente irracionales y la esperenza pasiva.Este sistema satisface a nuestra élite dirigente, ya que una población tan domesticada es coherentemente útil para las manipulaciones de la clase dirigente de sociedad. Esto es el sueño de cada gobierno: Entrar el control una muchedumbre quién, como una manada de animales, podría ser movida de un lugar contaminado a otro. Pero este sueño de una sociedad utópica, sin mente puede nunca existir, y mucho menos sobrevivir, con tantas industrias químicas y las instalaciones nucleares, toda sociedad sin conciencia esta destinada al extermino total. Contando los dias hasta dia del jucio finial.
Septiembre, 2006
*****************
Aficionados! No profesionales! Este es el apelativo de aquellos que se esfuerzan por informarse sobre Chernobyl, por investigar, aquellos que lo hacen por el deseo de encontrar la verdad o aquellos que lo hacen por puro interés histórico.
Este desprecio descansa sobre el hecho de que solo se puede obtener ganancia personal por medio de defender los intereses de la industria energética y también promoviendo en cada oportunidad la idea universal de que todo al que no se le dio un diploma no se le debe tomar en serio. El público general que no entiende nada acerca del tema de la radiación tiene el mismo punto de vista y consecuentemente apoya la misma opinión. Este es el origen de la confianza en oficiales del gobierno y el respeto a los profesionales y la desconfianza sobre los que muestran interés pero no tienen conocimiento profundo o no son profesionales.
La verdad sin embargo es que para el amateur Chernobyl es el final… mientras que para el profesional es solo el medio; en realidad los únicos profesionales son esas personas directamente interesadas en Chernobyl y los que se ocupan en ello por puro interés en la materia. La palabra amateur deriva del latín “amare” que significa amar. Un amateur hace lo que hace porque le gusta y no por dinero. Solo estos profundizaran con seriedad. Es por personas así y no por los “asalariados” o expertos que llegan los logros.
Para los investigadores que permanecen en el anonimato, sin reconocimiento y por tanto como poco profesionales, el mayor problema es que tienen que recibir conocimientos y diplomas de las manos de los capos nucleares. A este respecto, Shopenhauer correctamente dijo que la gran desgracia de todo merito intelectual es que tiene que esperar hasta que los que hacen el mal alaben su bien.
Baby Food (papilla para bebes)
Lo que me pregunto a menudo es cuanto tiempo permanecerá la gente en oscuridad sobre el tema Chernobyl.
La historia general muestra que la comprensión de temas tan complejos como el desastre de Chernobyl y sus consecuencias requiere tiempo. Es comprensible que para la industria energética la noticia del desastre no fue favorable y quiera enterrar la información en oscuridad. Sin embargo, antes o después llegaran pensadores independientes. Solo entonces los hechos llamaran la atención de mentes superiores a las de los contables y políticos actuales.
Mi optimismo quiere hacerme creer que la cuestión se someterá con el tiempo a examen; se arrojara luz sobre ello; se considerara, discutirá, y posiblemente al fin se encontrara la verdad. Después de un tiempo, cuya duración dependerá de la dificultad de la materia, la población general llegara a entender lo que los agudos intelectuales vieron inmediatamente.
Si nosotros viviremos para ver este día o no, depende de muchos factores. Generalmente, cuanto mas importante y relevante es el acontecimiento histórico, menos supervivientes y testigos visuales quedan para el día que la verdad se revela. Por ejemplo, tomó entre 50 y 70 años a la gente de aquí, conocer los detalles de la revolución, hambres y represiones. Parece que la historia solo triunfa sobre males viejos, mientras que los males recientes fácilmente triunfan sobre la historia. En el caso de Chernobyl, podría tomar más tiempo, pero no será para siempre.
Hay un privilegio que todo el que tiene una mente clara ha disfrutado. Ver las cosas claras en medio de la desinformación general. Uno se da cuenta de la verdadera naturaleza de las cosas instantáneamente, no en medio siglo como las almas simples que esperan que mastiquen, digieran y regurgiten para ellos el resultado final en los canales de historia de TV.
************************
Lo que más me impresiona de Chernóbil es la vida media de algunos isotopos nucleares.
¡cientos, miles, incluso decenas de miles de años! "Chernóbil durará hasta el segundo
advenimiento de Cristo", dijo una vez Gorbachov en una entrevista.
Esta primavera los presentadores de las noticias han introducido una nueva expresión:
"viejo Chernóbil", tal vez de esta manera nos quieren hacer creer que Chernóbil está
desapareciendo de la historia y que pronto se irá por completo...
Desafortunadamente, son solo sus victimas las que se irán antes de hacerse viejas.
"Chernie" siempre se mantiene joven, siempre peligroso. Los primeros miedos de este
accidente nuclear hace 20 años son solo unos segundos en la vida de este eterno bebé.
Creo que, parte de la razón por la que la población general no es capaz de ver el problema
de la duración de los accidentes nucleares es porque la gente solo comprende el tiempo
cuando ya es pasado. Tenemos aún demasiado cercano el accidente de Chernóbil para ver la
verdadera escala del desastre.
Como un gran edificio que necesita ser visto a gran distancia para ver la forma de toda su
estructura, así es Chernóbil; toda la monstruosidad de su larga sombra aparecerá solo
después de muchas generaciones. Después de aquello, solo desaparecerá hasta el fin de los
días.
************************
Sobre las puertas de sarcófago yo tristemente escribiría lo que Dante escribió sobre la entrada a su Infierno: " !Oh vosotros los que entrais, abandonad toda esperanza! ".
************************
Dicen que en el reino de los ciegos, el tuerto es el rey. Si puedes ver borrosamente en la
niebla de la desinformación, entonces eres como un tuerto entre ciegos.
Eres verdaderamente un rey o reina, y ves cosas que ciertamente existen, mientras el resto
cree lo que quieren oir. Tú lo ves, todos aplican falsos estándares y son guiados por guias
ciegos, todos andando a tientas junto con otros trotamundos que no ven, pero no puedes
hacer nada para cambiarlo. No hay manera de que ayudes a nadie a aprender lo que ves,
porque para eso necesitan tus ojos.
Septiembre, 2006
Nuevo Elemento (Parodia)
Cientificos de una república bananera han anunciado recientemente el descubrimiento del
elemento más pesado conocido por la ciencia. El nuevo elemento ha sido llamado
"Gobiernentium"
"Gobiernentium" (Gv) tiene un neutrón, 25 neutrones asistentes, 88 neutrones diputados y 98
neutrones asistentes de diputados, otorgándole una masa atómica de 212. Estas 212
partículas están unidas a través de fuerzas llamadas idiotas. Los idiotas son todavía una
sustancia inexplorada, su rasgo distintivo es es su gran cantidad de bolsillos.
Gobiernentium tiene una vida media de 4 años; su masa crece constantemente con el tiempo,
porque durante el ciclo de decaimiento, la masa de los bolsillos de los neutrones
asistentes, neutrones diputados y neutrones asistentes de diputados se incrementan y cuando
llegan a una concentración critica, la estructura soporta una reorganización, en la que
algunos idiotas se transforman en neutrones, y una parte de los neutrones asistentes y
neutrones diputados se intercambian. Como el Gobiernentium no tiene electrones, es inerte.
Pero puede ser detectado, porque impide cualquier cosa con la que tenga contacto y
reacciona con cualquier cosa que tenga electrones y no sea inerte. Una diminuta cantidad de
Gobiernentium puede provocar una reacción que normalmente tarda un segundo en producirse,
pero que con el se producirá en cuatro días.
Cuando el Gv decae, cae en otros nuevos elementos, Retiredium (Re) y Retardium (Rt), que
algunos llaman Dementium (Dm)
Septiembre, 2006
Bloggers y periodistas
Hoy en día los medios de opinión dominante tiene que luchar con una competencia dura en
internet. Los bloggers van ganando audiencia y cada vez más periodicos están al borde de la
quiebra. La razón es sencilla, los bloggers son mucho más objetivos, genuinos y libres que
la gente que trabaja para agencias. Presentadores y reporteros de periodicos se preguntan a
menudo porqué la gente hace blogs en internet. Lo que no pueden entender es porqué los
bloggers hacen gratis lo que ellos no pueden ni conseguir por dinero.
Básicamente los bloggers hacen un mejor trabajo porque no escriben para ganar dinero. La
gente empieza a escribir mal cuando empiezan a hacerlo por dinero. Un autor solo se
mantiene objetivo cuando escribe por el bien de los propósitos que verdaderamente quiere
revelar. Los autores que escriben por dinero son como prostitutas, su objetivo es complacer
a los jefes de los medios y los gustos del lector. Por lo que, como las prostitutas, es
imposible para ellos obtener placer de su actividad. Un blogger no busca complacer los
gustos de nadie. Muy a menudo trabajan desafiando todas las politicas y asuntos oficiales,
escribiendo solo por el placer de pensar y compartir con otros sus conclusiones privadas.
Los periodistas y los bloggers son tan diferentes. Un autentico blogger no puede escribir
para los medios, como un periodista no puede bloggear.
Cualquiera que aspire a un trabajo para una agencia de noticias, da igual que sea tv,
prensa o radio, tiene que estar preparado para seguir todas las reglas de lo politicamente
correcto, tal como no ofender a minorias étnicas, no dañar sentimientos religiosos, no
dañar a ningún dedo gordo del monstruo nuclear, no morder la mano de la industria
alimenticia que te alimenta,etc...Con todas esas restricciones la mente de un periodista
está constreñida en un marco de limitaciones y, como un pajaro enjaulado, no puede moverse.
La mente de un blogger es un pajaro libre, que vuela sin fronteras, viendo todo como
realmente es. El blogger por tanto puede decir lo que piensa sin restricciones. El nivel
intelectual o educativo del blogger no es importante, lo que más importa es que una persona
así es dueña de sus propios pensamientos y su intelecto sigue creciendo. En contraste, la
mente de un periodista inevitablemente se atasca en la ciénaga de la ignorancia y apatía y
está por lo tanto siempre degradándose.
Si vas a trabajar para los medios de opinión, debes obedecer todas sus reglas.
Eventualmente te sentirás como si hubieras recibido una invitación a una discoteca y,
despues de llegar descubres que todos están bailando con muletas. Más tarde descubrirás
que, aparte de aquellos que son de por sí cojos, hay algunos bailarines verdaderamente
buenos que llevan muletas solo para poder alimentar a sus familias. Si te unes al baile de
los cojos, verás que en unos años tú también eres cojo y que no puedes bailar sin muletas.
¡Enhorabuena, ya eres un periodista!
Octubre 2006
******************
Nuestro mundo civilizado es una gran mascarada, donde la pena de los oficiales, la risa de
los tenderos, la compasión de los filántropos y voluptuosidad de los actores porno son solo
máscaras, no hay nada real en ello. Uno se pone la máscara de la ley y se convierte en
abogado, otro elige la máscara del patriotismo y lo transforma en politico, a veces un
politico toma asuntos medioambientales como doctrina y entonces se convierte en ecologista,
y así todo. Básicamente, tras muchas de estas máscaras hay intereses económicos y
falsificadores, cuyo régimen de éxitos como estafadores es mayor que su habilidad de
esconder su verdadera cara.
Con los países del mundo ocurre exactamente lo mismo; cada uno presenta solo una cara
amable, fabricada por un surtido de politicos, estrellas pop, celebridades del cine,
deportistas, y todo tipo de famosos.
Presentan solo la fachada de sus países, no podemos aprender nada de ellos. La verdadera
cara de un país se revela con sus levantamientos sociales, huelgas, y guerras que rompen
sus frágiles máscaras en pedazos. Según cae la balanza, por un momento podemos ver los
verdaderos problemas. Chernóbil a este respecto es un completo desastre, la imágen de mi
país se ha deslustrado para décadas. En los primeros 10 años tras el accidente fue
realmente difícil para ellos poner cualquier máscara en una cara tan pesimista, pero todos
sus ciudadanos pueden ya unirse a la mascarada. Ucrania ha conseguido unos buenos
jugadores, boxeadores, cantantes y bailarines. No importa qué oscura es la noche, la fiesta
simplemente sigue y sigue...
Septiembre, 2006
*****************
En los gulags, cuando los convictos querían matar a un informador, sin que hubiera
responsables, normalmente enrrollaban una cuerda muy larga en la nuez del traidor. Entonces, una docena de personas tiraban de un lado, y otra docena del otro. De esta manera
no había un culpable determinado de la causa de la muerte.
Cuanta más gente se involucraba en tirar de la cuerda, más posibilidades tenían de escapar
del castigo y responsabilidad personal. Esta es la principal caracteristica de los crimenes
colectivos y esto explica porqué el número de víctimas de Chernóbil siempre es el mismo y
porqué nadie ha admitido nunca su culpabilidad o remordimientos por este crimen.
Simplemente hubo demasiada gente a ambos lados de la cuerda.
Septiembre, 2006
*****************
Hoy, el 16 de diciembre de 2006 me di cuenta de que el nivel de radiación en mi casa fue más elevado de lo normal. Medí la radiación fuera, en diferentes partes de mi vecindad. Usé varios medidores Geiger para asegurarme.
Más tarde, según mis fuentes de información, me enteré de que la radiación era más elevada debido a trabajos de mantenimiento en el sarcófago de Chernóbil (abrieron parte del techo). Esto me dejo preguntándome si la nueva radiación era reflejada o traída por el viento. Sólo podemos intuirlo, porque no hubo mención alguna en los medios, y el reporte meteorológico dijo que los niveles eran normales.
Diciembre, 2006
**************
En febrero de 2007, un amigo de mi padre murió de cancer de pulmón. Trabajó en Chernóbil como conductor desde el primer día del accidente nuclear en 1986. En este funeral vi a otro conductor, un colega del fallecido. Hablamos mientras esperamos a la funeraria y aprendí varias cosas interesantes. Me dijo que es el último superviviente del grupo de conductores que fueron enviados a Chernóbil. También dijo que el territorio, que está protegido por alambre de espino y es conocido como "la zona muerta de Chernóbil", no es un radio de 30 km alrededor del reactor, sino de 40-50 km. Al llegar a casa consulté mis mapas y sí, solo un puesto de control está a 30 km del reactor. La otra docena de puestos de control están a 45-50 km de la zona cero. ¿Porqué la gente se refiere a la "zona muerta" de Chernóbil como si estuviera a 30 km cuando está a 45 km? ¿Qué pasa con la gran área más allá de ese territorio? ¿Acaso piensa alguien que el alambre de espino puede mantener la radiación sin expandirse? La forma en que nuestros ojos siguen la pelota en vez del juego es verdaderamente espantosa....
Sobre publicar libros
Hace doce años estuve entregando libros a una prisión. También aprovechabamos para limpiar todos los viejos libros soviéticos de su biblioteca. El bibliotecario de la prisión, al cual describí en la historia de
"Nikholayevich",
lloraba al ver miles de esos libros saliendo de su biblioteca. "Muchas generaciones", decía, "se han levantado con estos libros y ahora los tenemos que tirar para utilización de espacio"
Aquellos días cuando andaba entre pasillos interminables de nuevos libros en algunas ferias de libros, igual que mi amigo el bibliotecario, solo podía pensar en que en apenas pocos años ninguno de esos autores sería recordado. La literatura moderna es una lotería que no tiene boletos ganadores, porque ahora es una industria, donde cada cual está ocupado en hacer dinero con la literatura: autores y editores, critica y anunciantes -todos corruptos- se mantienen entre ellos, mutuamente se sostienen, son parte del mismo sistema y sólo tienen un objetivo: robar al público lector su tiempo y dinero. Esa industria florece con el deseo estúpido del público de comprar solo libros en la lista de bestsellers. Abre un libro así y verás que se funde con tu mente, como el algodón de azúcar, sin dejar ningún sabor después. Es porque no hay manera de publicar los pensamientos de uno en forma de libro. Este sistema es intolerante al intelecto, fuerza a los autores a escribir sobre dragones o platillos volantes o cualquier cosa, menos la realidad. Igualmente no hay absolutamente ninguna manera de publicar un libro sobre Chernóbil aquí. Todos nuestros libros sobre Chernóbil deben ser impresos en Europa occidental y ahora con el resurgimiento del monstruo nuclear se dificulta imprimirlos en cualquier parte. Muy poca de la literatura actual permanecerá el día de mañana, excepto la de autores mediocres: los inventores del nuevo clamor, con fuertes conexiones con el negocio del show, que crean otro periodo en la historia de la literatura los que harán de la posteridad un suspiro cuando se ilumine en una grotesca arquitectura de palabras. Empujará la puerta de esta decaida estructura y la encontrarán completamente vacía, nadie vive dentro del sarcófago, ni una simple flor se puede extraer de ese herbario seco de convencionalismos, ni una leve traza de pensamiento para parar el futuro de bibliotecarios tirando sus bestsellers a la papelera de reciclaje.
Octubre, 2006
**************
Chernóbil es un alien del espíritu de nuestra época, porque nuestra cultura niega la miseria y solo acepta el éxito. Aprendemos solo a sacar el máximo placer con mínimo pensamiento. El realismo no tiene lugar hoy y alguien que habla con perspectiva realista suena como un terrible pesimista. La enorme máquina propagandistica enseña que la felicidad es obligatoria mientras que la miseria es opcional. Su implacable mantra es "vive la vida cada día en cada cosa, y vive como si no hubiera mañana". Finalmente, esto previene que sociedades enteras admitan y aprendan de sus errores. Como resultado, el mundo sigue generando más y más malas noticias.
En todos los tiempos, la primera regla de una conducta sabia en la vida ha sido expresado por Aristóteles. Apostaba directamente en nuestro objetivo, no a asegurar lo que es placentero y agradable en la vida, sino a evitar, mientras que sea posible, innumerables demonios. Hoy esta regla se descarta. Creo que saltarse esta norma es el orígen de todos nuestros presentes y futuros problemas. ¿Cómo puede la gente evitar males, errores,y fallos si niegan esos problemas aunque existan?
P.D.
Si vivimos como si no hubiera mañana, no lo habrá.
[Nota 1: "El hombre prudente no busca placer, sino libertad en el dolor" Aristóteles "Ética a Nicómaco" 1152b10
*****************
Chernóbil es una dura lección y ha enseñado al mundo que no podemos dejar que la tecnología se adelante a nuestro propio desarrollo.
***********************
Iglesias de Chernóbil
Hay más de 2.000 pueblos y ciudades muertos en un radio de 250 km (155 millas) alrededor del retorcido reactor de Chernóbil. No hay forma de contar los pueblos porque muchos han sido sistematicamente demolidos por las autoridades y algunas carreteras están destruidas hoy.
Al viajar por la zona muerta todavía no he visto ninguna iglesia derruida. Los bandidos son gente supersticiosa y con miedo de robar en iglesias. Además, miembros de la comunidad cercana vuelven para arreglar las iglesias abandonadas cada pocos años, por lo que aguantan más tiempo que otros edificios en el área.
Las puertas en estas viejas iglesias no están cerradas. No hay nada valioso dentro, solo unos pocos iconos baratos, toallas y Biblias ligeramente radiactivas. -Normalmente abiertas por la página donde la era del ajenjo es predicho (Revelaciones 8 10,11*). Poca gente puede permanecer ajena cuando saben que la palabra ucraniana para "ajenjo" (wormwood) es Chernóbil. No soy la excepción y esto me ha inspirado a explorar el lado sagrado de Chernóbil.
Chernie está encantado por muchos fantasmas, porque aún hay dos ejércitos espirituales y siempre en guerra: las fuerzas del bien y del mal. Mientras las iglesias sigan en pie, la batalla continuará. No es un simple sisito vacío, como aquellas desiertas ciudades mineras. Chernóbil es mágico, repelente, interesante y terrible al mismo tiempo. Alguien que viaja solo por Chernóbil nunca piensa que el/ella está solo, siempre está presente el sentimiento de ser observado. La incomodidad es real. Esta sobrenatural e incómoda sensación se puede sentir incluso a través de las fotos y vídeos de Cherny. Los Cristianos lo llaman:
la presencia del demonio..
No creoq ue Chernóbil sea solo el amargo sabor del ajenjo, la estrella que cae de la Revelación. Nuestro Chernóbil es solo la consecuencia final y compuesta del error humano y la avaricia, las causas raíces que también son indicadas en muchos libros del viejo y nuevo Testamento.
Si tuviera que citar algunos pasajes de la Biblia que explican las causas de Chernóbil, citaría como lo más llamativo y estridente las tentaciones de Jesús en el desierto. Éstas no emanaban de un intelecto terrertre y finito, sino de la eterna y absolutamente endemoniada mente del ángel exiliado: el mismo Satán.
Estas tentaciones son: el Milagro, el Pan y la Autoridad. La tentación con el Pan es la más aplicable al desastre de Chernóbil y lo más difícil de resistir para la humanidad.
Ves esas piedras en el desolado y deslumbrante desierto? Haz que esas piedras se conviertan en pan -(y la humanidad irá tras ellas. Enseña a la gente un milagro y te seguirán.), decía el ángel demoníaco.
Jesús rechazó todas, pero la humanidad es débil. La ciencia sabe cómo transformar las piedras de uranio en armas y pan. La gente abraza la visión con inusitado entusiasmo, embobados con los trucos de la alquimia nuclear. No importan las penalidades de la usura del Tiempo y la violación de los principios naturales, la gente seguía esos tentadores milagros, marchaba con cabezas nucleares en desfiles, y gritaban - ¡Hurra!
Pero después de que el reactor explotara, la gente perdió su entusiasmo. La ciencia, también, se frustró y nadie creía en milagros nunca más. El tiempo del libre albedrío acabó y la verdadera violencia nuclear comenzó. Podemos hacer poco para pararlo, porque si quitamos la espada perdemos también el pan. La segunda advertencia de las cabezas nucleares no va sobre milagros como iba lo primero, va sobre necesidad. Producir pan de piedras nucleares se ha convertido en una industria alimentada por los beneficios de lo siniestro.
En las tentaciones de Jesús por Satanás encontramos, como si hubiera sido juntado en uno y predicho a nosotros, la completa historia futura de la humanidad. Se nos enseñan tres imágenes, uniendo en ellas todos los futuros axiomas, problemas irresolubles y contradicciones de la naturaleza humana. Las semillas de esta verdad están arraigadas muy profunda y ampliamente en la Biblia; no son solo unos pasajes sueltos. Chernóbil es un icono vital para la Cristiandad moderna, y una fuente amarga de conocimiento para todos nosotros.
* Revelaciones 8:
10 - -Y el tercer ángel sonó, y cayó una gran estrella del cielo, quemando como si fuera una lámpara, y cayó en la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de agua; 11 - -Y el nombre de la estrella se llama Ajenjo: y la tercera pparte de las aguas se transformaron en Ajenjo; y muchos hombres murieron por las aguas, porque se hicieron amargas.
.
|