Diario de Chernobil (Volumen 3)
Inicio | Puelo Fantasma | Tierra de los Lobos | Primavera 2007 |El Reino de Plutуn |Cuatro Estaciones 2009 | Cuatro Estaciones 2010 | Epílogo | Fotos de Alta Resolucion y videos de Chernobyl | Diario de Chernobyl Vol I | Diario de Chernobyl Vol II| Diario de Chernobyl Vol IV | Traducciones


.............

Si la gente supiera sobre Chernóbil, se lo pensarían dos veces antes de bombardear instalaciones nucleares. Hay riesgo extremo de contaminación sin importar que el objetivo sean productoras de armas nucleares o plantas de energía nuclear. Nuestro mundo se ha quedado pequeño para bombardear reactores atómicos. Bombardear instalaciones nucleares en Irán para hacer el mundo más “seguro” es enfermizo – Un oximoron similar a “Guerra Santa” o “luchar por la paz”.

Hagamos una visión retrospectiva a la vida media de algunos elementos nucleares como si vivieramos en el pasado. Podemos ver qué relación guardan los elementos nucleares en la historia del progreso. La vida media del Americio es de 458 años, y difundir este tipo de contaminación en el planeta llevaría a nuestra civilización atrás hacia la época de Shakespeare. El Plutonio contaminaría la tierra durante 24.400 años, lo que nos llevaría a la época de los mamuts. El Neptunio-237 tiene una vida media extraordinariamente larga de 2 millones de años, y regresaríamos a cuando éramos monos otra vez.

En contraste, la vida media de servicio útil de un político se puede medir en meses, y muchos no pueden ver más allá de este periodo de tiempo. Voy a poner un ejemplo de qué pequeña y miserable es la ambición de nuestros políticos: Si los romanos hubieran inventado la energía nuclear y alguien hubiera bombardeado  sus reactores, esta tierra todavía tendría trazas de radioactividad y todavía, 2.000 años después, tendríamos milicias armadas guardando los residuos de alto nivel radiactivo.

Marzo, 2007

En un tono optimista

Estos días, trabajo en traducir material de mis páginas web en lenguas Europeas. Las traducciones empezaron en Diciembre de 2006, y para Abril de 2007 ya había más de 800 páginas traducidas. Esto es importante, porque Chernóbil no será nunca una herida cerrada, es el auténtico talón de Aquiles del monstruo nuclear. Estoy segura de que nuestros esfuerzos no serán en vano.

Sobre los accidentes nucleares, siempre que un terrible accidente ocurre, gana notoriedad y el aplauso de mano oficial, no hay que desesperarse, sino simplemente darse cuenta de que viven de la industria nuclear. ¿Porqué querrían que se supiera toda la verdad? El conocimiento público y aceptación de la verdad no son su trabajo. Ellos y el complejo militar nuclear tienen fuertes lazos con los políticos, tienen los medios de comunicación, y todo el dinero del mundo, porque es el dinero de los contribuyentes el que va a la industria nuclear. Con tan amplios medios pueden aceptar dos o incluso tres “Chernóbiles” en el presente, pero no pueden borrar el pasado. Es simplemente imposible. Ellos perderán y nosotros ganaremos, porque de nuestro lado está el inevitable caminar del tiempo y su tendencia a corregir el conocimiento y el juicio. El pasado tiene la razón de su lado. Si no se admite su razón, volverá a pedir cuentas sobre ella. El pasado es, en esencia, un fantasma. Si se le oculta, vuelve y se aparece inevitablemente, y la única forma de separarse de él no es ocultarlo, sino aceptar su existencia y vivir con él.

Llegar a un buen juicio puede ser un proceso largo. Suele llevar varias generaciones para el público general reconocer de sus propias verdades aceptadas, cuáles se detectaron claramente a primera vista. Cuánto se tardará en el caso de Chernóbil, depende de nosotros –la gente que sabe el estado real de las cosas y están listos para informar al resto. La duración de este periodo también depende de la dificultad del asunto a tratar, y en el caso de la radiación es deliberadamente confuso, pero en Chernóbil los hechos por sí mismos son ciertamente elocuentes. Nadie puede ocultar un accidente de esa magnitud para siempre, ni siquiera la todopoderosa industria nuclear. El gobierno siempre oculta los accidentes industriales, pero no son los funcionarios públicos ni las industrias quienes corrigen el conocimiento, sino nosotros, la gente normal, los que hacemos la historia correctamente.

Estamos en el punto en que el descubrimiento es inevitable. Las reglas de la farsa y la decepción, envalentonadas por el éxito y la confianza ciega de los cabezas cuadradas que las promocionan llegarán a su fin. El absurdo de todos los informes sobre Chernóbil han llegado a tal punto que la verdad es obvia hasta para los ojos más ciegos. Entonces, debemos dejarles seguir adelante. En este punto, cuanto más salvajes sean sus declaraciones, mejor....y más fácil para nosotros empujarlos fuera y lejos de aquí.

Abril, 2007

.............

Durante la Guerra fría. Este peligroso periodo que pudo haber dejado a “Chernie” como un juego de niños, el académico Andrei Sakharov se atrevió a criticar el programa nuclear Soviético. La consecuencia fueron arrestos, interrogatorios, escarnio público....Sakharov creía que los reactores podían ser seguros, si eran construidos bajo tierra..

El académico Legasov, que soñó con un “Instituto por Tecnologías seguras”, fue un chivo expiatorio. Se le diagnosticó cáncer, consecuencia tras Chernóbil, pero el sistema le forzó a dejar su vida incluso antes, se suicidó el día del segundo aniversario de Chernóbil.

La prensa tildó al Dr Gordon Mac Lead como alarmista despues de probar  que el accidente de Three-Mile Island incrementó la mortalidad infantil.

Coge cualquier país, cualquier momento, y verás que la historia siempre es la misma. Da igualq ue hablemos de Didier Anger, arrestado en Francia por organizar protestas nucleares en los 60, o Youri Bandazhevsky, de Bielorrusia, que estudió las mutaciones genéticas en Chernóbil y fue sentenciado a 5 años de prisión después que sus resultados se publicaran en 1996. Da igual que tengamos el asesinato de Karen Silkwood en USA o el asesinato de Hilda Murrel, experta en residuos radiactivos en UK....la historia siempre es la misma. Solo la fecha y el lugar cambian.

Aún, desearía que alguien intentara hacer un estudio de la trágica historia de todos aquellos que, antes y después, han declarado al mundo los peligros de la energía nuclear. Debí haber condenado la caduca manera en que estos cientificos e investigadores, que conforman la posesión más valiosa de las naciones son amenazados. Esa historia contaría el martirio de casi todos los que no se quedaron con la media verdad, sino que se guiaron por su instinto de la preservación común, que necesitaba encontrar toda la verdad, hicieron un invalorable servicio a la humanidad, y aplicaron su talento y fuerza para prevenir al mundo sobre el peligro nuclear a que se enfrentaban.

Esa historia nos enseñaría cómo fueron atormentados hasta la muerte y encarcelados, cómo trabajaron sin reconocimiento, sin simpatía, sin seguidores, sabiendo cómo estaban perdiendo sus empleos y viviendo en la pobreza, miseria y miedo, mientras honor, dinero y seguridad eran robados por aquellos que no lo merecían. Aprenderíamos sobre cómo se escurrían por entre los controles de seguridad, para sacar fotos y revelar la realidad, cómo investigaron lo que la verdad era en realidad y no lo que se ajustaba a lo que la poderosa industria y los militares aseguraban. Además, cómo trabajaron sin posibilidad de ver sus investigaciones publicadas.
Su fe era como la de Esaú quien, mientras cazaba venados para su padre, perdió la bendición de Jacob, disfrazado con las ropas de su hermano. Esa gente son los faros de la humanidad, y sin ellos la humanidad se perdería entre el humo atómico y el mar sin limite de los errores monstruosos. Son la sal de la Tierra, frutos de ese árbol, que Jesús dijo que sería talado y arrojado al fuego si no daba fruto.

El trabajo de cada una de estas personas, tal como fué, un objetivo sagrado de la vida de él o ella, y su intención de almacenarlo para una desafortunada posteridad, para quienes despues heredaran la tierra echada a perder con pilas de basura radiactiva, que no estarían interesados en nada más aparte de saber. - Cómo ocurrió esto y cómo comenzó.

Abril, 2007

Desafortunada posteridad 

Para entender porqué la posteridad será tan desafortunada para ser forzosamente purificada de las impurezas de la civilización, presagiemos un camino adonde nuestro movimiento actual nos lleva. La historia de nuestra civilización es la historia del criador de cerdos, que ha malgastado las posesiones de su padre con mundanos cerdos, que ha adulterado la herencia paterna con bestias malignas y monstruos corporativos. El futuro de nuestra civilización es tan predecible como la vida de un alcoholico, que no está guiada por la libertad, sino por las cadenas de la necesidad.

Hasta los años 80, se nos compara con respecto al modo en que usamos los recursos-nuestra energía vital, a gente que vive con el interés del dinero: lo que gastan hoy, lo tienen mañana. Pero de los 80 en adelante, nuestra posición es la del inversor que se afianza con su capital. Hemos alcanzado el 100% de la producción de la naturaleza. 

Al principio no se nota ninguna diferencia, porque la mayor parte de nuestros gastos son cubiertos por el interés (renovación) de la seguridad de la naturaleza, y si el déficit es pequeño, no le prestamos atención. Pero cuando el déficit crece, nuestra salud natural - como el casquete polar y los glaciares - empieza a fundirse. Este paso está creciendo exponencialmente, pero la mayoría de la gente no han despertado y han visto el hecho de que cada día es más serio.

Mientras la borrachera continúa, nuestra posición es cada vez menos segura. Ya nos estamos viendo cada vez más y más pobres, y mientras no podemos prever que esta pérdida de recursos nos va a llevar pronto a un futuro desastroso. Nadie intenta parar la fiesta, aunque nuestra caída de lo saludable a la pobreza sea cada vez más rápida - como la caída de un cuerpo sólido en el espacio - hasta que al final no queda nada. Cuando la fiesta acaba, todo lo que queda es terreno perdido y una gran resaca social.

Nuestra desafortunada posteridad que heredará tal terreno probablemente lo delegue a los nómadas cazadores. Vivirán en comunidades separadas, entre crueles privaciones. Tendrán que luchar y ajustarse a una nueva realidad de escasez. En muchas maneras se parecerán a  los útlimos supervivientes que aún viven en Chernóbil. Son desafortunados y -como toda la gente desafortunada - sólo tienen una buena filisofía de vida como sustituta de la buena vida perdida.

****************

Esta primavera el mercado ha engendrado un juego de ordenador sobre Chernóbil llamado  S.T.A.L.K.E.R.: (Shadow of Chernobyl). Es un juego popular y ha recibido mucha publicidad con el debate de lo sabio que es usar una escena de miseria en un juego de ordenador. Yo misma no tengo ninguna opinión sobre el juego, pero tengo una gran ansiedad sobre la manera sistemática en que nuestra ciencia, negocios y sistema politico persiguen: (1) mantenernos en esta simple, aunque artificial, convenientemente construida y convenientemente falsificado mundo de los videojuegos, y (2) negar las consecuencias de los errores y miserias humanas.

Lo que se esfuerzan en hacer con su poder es la felicidad universal de la multitud que encuentra regocijo en la vida solo aspirando a falsificar su imágen, con seguridad, falta de peligro, confort y vida más fácil para todos. Millones buscan ahora monstruos de Chernóbil, en sus ordenadores, sin la idea de que hay un auténtico monstruo detrás de esta escena y que este monstruo nos puede empezar a perseguir a cualquiera, en cualquier momento, en la vida real.

Mayo, 2007

La Edad Media atómica 

En mayo de 2007 acabé mi libro "The Atomic Middle Ages" (La Edad Media Atómica). El título del libro deriva de mi fuerte convicción de que vivimos en una época similar a la Edad Media en Europa. Desde que los Bárbaros conquistaron Roma, varios siglos simplemente desaparecieron del calendario. La iglesia se convirtió en la más alta autoridad, la creatividad se suprimió, y la mentalidad de la gente se envenenó con bebida y religión.

Estando bajo la dictadura de hierro de las corporaciones como está ahora, Europa está inundada de aliens migradores y la mente de la gente está siendo envenenada por toda una serie de "narcóticos" -ideológicos, religiosos y bioquimicos.

Verdaderamente creo que en el futuro la tan llamada Edad Oscura incluirá la nuestra propia. La Edad Media Atómica y el histórico significado de Chernóbil es que el sarcófago representa la última lápida de esta época. Permanecerá radiactivo durante al menos 100.000 años y definitivamente pervivirá a todos los demás signos de nuestro tiempo.

Por supuesto, la mayoría de la gente no comparte esta idea porque creen vivir en tiempos de progreso. Pero hace setecientos años nadie que viviera en la ahora llamada Edad Media pensaba que vivía en esa época. En la Edad Media, la gente pensaba que vivían en tiempos modernos y creían en el progreso humano, tal como la gente hace ahora.

"Mundialismo nuclear"

Hoy en día, más y más países del mundo están empezando a construir reactores nucleares, abandonando los planes para eliminar gradualmente las viejas plantas nucleares o abriendo debates sobre la construcción de otras nuevas. El Renacimiento Atómico no deja duda que tanto los mundos civilizados occidentales como orientales entren en una nueva "Época obscurantista" " con el pensamiento a base de fe " dependiendo de la propaganda estúpida, violenta, oscura y sistemas de creencia irrazonables.

Parecemos alejar del pensamiento a base de razón crítico, la brega, y la innovación creativa - desplazandonos en cambio hacia una protección al consumidor ultraegoísta, perezosa, estúpida con nuestros líderes siendo controlados por corporativismo poderoso motivado por la avaricia. Rápidamente nos movemos hacia una clase falsa de democracia que realmente es corporativamente controlada, el fascismo militarista. Este proceso es global.

Ellos construyen reactores nucleares a la orden. La potencia atómica invade nuestro planeta tan fácilmente como Hitler invadio Europa, encontrando un poco de resistencia de vez en cuando. Es una ilustración buena de que la globalización es, en realidad. La globalización de culturas, en las cuales carreras diferentes y naciones se mezclan y se mezclan juntos es otra señal de una Nueva Edad Media.

No permita a los medios de comunicación corporativos para pervertirle y hacerle creer que la globalización enriquece las naciones por dentro. Siendo basado sólo en intereses económicos, globalización sólo puede traer dividendos a corporaciones, esto lo hace más fácil para ellos para penetrar mercados y establecer consorcios corruptos; en el principio ellos pueden elevar algunas economías, pero para la vida de las sociedades y su cultura, esto es la disminución y a la larga será un desastre para las economías también.

La globalización divide la pobreza interior en el mismo grado en el cual esto distribuye la riqueza exterior. Si la gente es pasiva, como ahora, entonces la globalización nos rebajará, nos hará mediocres y bajará valores sociales y morales, la vulgaridad será extendida por todas partes, porque es fácil ser barato y la adopción de las deficiencias de los demás es Mucho más fácil que la adopción de los méritos.

Si bien la Naturaleza establece una gran diferencia entre las razas y las naciones, la globalización los desatiende y borra. Una mutua integración nos obliga, en aras de la armonía, a encogerse, o incluso alterar nuestra forma por completo. Esto exige un acto de autoengaño sever; esto nos priva de la identidad nacional, ya que cada grupo étnico o de la nación tiene que perder de cinco sextas partes de su propia persona, a fin de ser como los demás.

Iré más lejos y diré que la globalización necesariamente implica como la primera condición de su existencia, el alojamiento mutuo y el refrenamiento sobre la parte de sus miembros. Esto quiere decir que más grande el conglomerado y más naciones involucradas, más insípido serán su tono y más abajo sus valores. Al final las naciones se han hecho por dentro pobres venidas de ser pobres en apariencia y la parte entera solamente se derrumba, como la ex-Unión Soviética.

Llamo nuestro tiempo "La Atómica Edad Media", ya que muchos de sus augurios recuerdan el comienzo de la primera Edad Media. El proceso de la caída de los estados transpira la paralela a una unidad universalista. Alli comienza el proceso de llevar hacia atrás y consolidación, similar a los procesos de consolidación y retrocediendo en la época del emperador Diocleciano, y de los que lo sucedieron.

En mi parte del mundo yo claramente veo el principio de nueva feudalization. La multitud de repúblicas rotas, durante dos décadas viviendo sin cualquier sistema monetario o cualquier otro atributo de un estado, son dirigidos por ambiciosos señores feudales. Cada uno de ellos aspirando a ascender a la posición nuclear de un barón

Hoy hay enormes transmigraciones y desplazamientos de masas en la humanidad. Ello resulta en un nuevo caos entre toda la gente. Según avanza el barbarismo, haciéndose con terreno rápidamente, el número de auténticos profesionales y especialistas consecuentes está decreciendo constantemente. La pregunta que querría preguntar es "Quién guardará los resíduos de altos niveles y quién se preocupará de instalaciones nucleares cuando el sistema automatizado se rompa y esté fuera de las manos de los politicos?"

Si este proceso sigue a la velocidad actual, pronto dejará de haber especialistas, solo una espiral de pseudosalvajes en masa que ocuparán posiciones tanto de servicio civil como en instalaciones de alta tecnología.. Lo que nos espera es un nuevo barbarismo, pero no será un barbarismo en los bosques y campos como en Roma, este será un barbarismo en un neoinfierno de máquinas de guerra y reactores nucleares

La cultura espiritual estos días, como en la Edad Media, está en el periodo de las catacumbas. Ahora vive no en las páginas de los periódicos y revistas, tampoco en los halls de universidades o iglesias. La auténtica cultura espiritual de este tiempo se ha conducido bajo tierra, y ahora vive en cuevas virtuales, pasajes, y laberintos de internet

Mi libro salta desde esas catacumbas donde refleja el color del buscado crepúsculo social. No es deprimente ni busca a quién echar las culpas. En cambio, intenta ser espolvoreado con la semilla de una flor salvaje entre las taras de la tecnología.

*************

*********************

Oficialmente, la Edad Media atómica empezó el 7 de mayo de 1945, con la primera prueba atómica dde USA llamada Trinidad. Desde entonces, obtener armas nucleares ha devenido en prioridad de muchos países. Como vivimos en un mundo donde los estados tienen tantos derechos como poder, los programas nucleares civiles siempre han estado bajo la protección especial del complejo militar del gobierno. A nadie le importa que cada central nuclear haya costado millones de dólares, libras o rublos más de lo estimado, de que hayan tardado años más en construirse. Incluso se ignora que, después de todo, solo han producido una modesta proporción del total de electricidad requerida por sus estados huéspedes. Naturalmente los politicos y militares descartarían esto. Tales errores fatales no son un problema, después de todo, la industria atómica no es la electricidad, es el poder. 

Renacimiento Atómico 

De mis periódicos locales recientes: "Europa está preparada para comenzar una nueva era nuclear, revirtiendo dos décadas de politicas orientadas en abandonar centrales nucleares como fuente de energía tras el desastre de Chernóbil en 1986...Finlandia está construyendo la planta nuclear más grande, que abrirá en 2010. Suecia, Italia y los paises Nórdicos han abandonado  los planes para actualizar sus plantas nucleares antiguas o han abierto discusiones sobre la construcción de nuevas de ellas. Suiza ha levantado una moratoria para nuevas plantas. Polonia acuerda en febrero ayudar a construir una planta en Lituania. Bielorrusia comienza la construcción de una planta nuclear el año que viene, y generará energía para 2014. Rusia ha comenzado a reconstruir antiguos submarinos nucleares y otras naves nucleares como plantas energéticas flotantes, etc..."

Está claro que  la tregua de 20 años surgida tras el desastre de Chernóbil llega a su fin. Más aún: el alto precio del crudo y gas natural muestra la baja fiabilidad de los combustibles fósiles de Rusia.

Pero todas estas preocupaciones sobre el calentamiento global, que es como un Chernóbil global a cámara lenta - una fundición donde el paso se da lentamente mientras los polos y glaciares se funden. La idea de enfriar la tierra con reactores nucleares sale adelante por algunos que dicen que los reactores nucleares pueden ser buenos sustitutos del combustible fósil, porque sólo hacen una pequeña contribución a la fuerzas del calentamiento global. Otros dicen, que no es una buena idea, porque construir más reactores sólo provocarán que esa fundición se acelere.

Soluciones alternativas como la energía eólica y la solar aún no son populares porque generan poco dinero y aún menos poder político. Mientras, no tenemos absolutamente  nada de tiempo para mirar objetivamente hacia opciones solares y de viento, más limpias. Si no se desarrollan soluciones alternativas en un futuro muy cercano, entonces sólo tendremos la opción entre más uso de energía nuclear y combustibles fósiles....la vida presentará, de hecho, una oscilación más o menos violenta entre estas dos opciones, y mientras un camino lleva a Chernóbil, el otro lleva a la Atlántida.

En el grado que más nos alejemos de un camino, más nos acercamos al otro. Después de los desastres nucleares, cuando los terrores de la radiación sobrepasaron al resto - el miedo se convirtió en simplemente un estándar en el que regulamos nuestras acciones - por lo que, cerramos las plantas nucleares, pero una vez que el miedo nuclear se relaja, entonces asustan más los huracanes e inundaciones. En el tiempo,  buscaremos abrir plantas nucleares de nuevo. Si no se encuentra una solución saludable, nos moveremos en este circulo vicioso hasta que acabemos en un pantano nuclear.

Es tiempo de que la gente se despierte y se quite esa actitud descuidada, es tiempo de que se den cuenta de que esa serena y clara vida de los 90 ya no está aquí, es un paraiso que hemos malgastado,; hoy, el interés de la humanidad de seguir viva supera al interés vital por la naturaleza; el conflicto crece y es ciertamente tiempo de comprender que si continuamos forzando la naturaleza, la única victoria será un único momento, riqueza de un minuto, no más. La naturaleza volverá pronto, y nos enseñará de forma dura y certera que no tenemos nada, sino que todo está bajo su control. Reclamará su derecho con doble o triple fuerza, sobre nuevos territorios, por nuestras casas y negocios, por todo lo que poseemos y entonces, cuando sea tarde, finalmente cada uno entenderá que hemos sido gobernados decepcionantemente y vivido bajos falsos estándares y que la única forma de que el ser humano sobreviva es vivir en harmonía con la naturaleza, no en confrontación con la actitud positiva universalmente adoptada que nos enseña ella. El error de reconocer esta verdad -un error promovido por ideas optimistas - es la fuente de todos nuestros problemas.

Julio, 2007

[nota 1: la filosofía positiva (positivismo) es la doctrina filosófica de la ciencia, que nos enseña que es mjor enfatizar lo positivo y no los inconvenientes que son parte ocasional de la vida, que el mundo está ahí para ser conquistado, que los únicos que no lo consiguen son los que no son suficientemente inteligentes de solucionar los problemas en su camino....en contraste, los "Upanishads" (una clase de tratados Védicos que tratan de amplios problemas filosóficos) y la Biblia enseñan que la pena y dolor es la única promesa que la vida mantiene y el sufrimiento es lo único que la humanidad realmente posee.

El capitalismo y el socialismo están infectados casi en su totalidad por este espíritu. La doctrina principal de los comunistas, llamada "materialismo dialectico", era una forma de positivismo, en la cuál un patrón de cambio en la historia de los socialistas iluminados consistía en cambios irreversibles en una única dirección y que esa dirección era hacia el perfeccionamiento. Según esta doctrina, los accidentes como el de Chernóbil no podian ocurrir, era simplemente imposible. Pero entonces, cuando ocurrio esta filosofía cayo, llevándose a la Unión Soviética con ella. Chernóbil ha minado los mismos cimientos de la ideología Soviética.El sistema no pudo reaccionar, porque el positivismo no es el mismo de mentalidad científica, la razón crítica basada en el positivismo como lo fue al comienzo del siglo 20, al punto de que la doctrina se ha degradado torpemente y sin sentido en la ideología de un partido. Incluso aunque nunca admitieron la catástrofe, el sistema de materialismo dialectico ya no podía durar más. Habría deseado que Chernóbil hubiera sido el último clavo clavado en el ataúd del positivismo soviético, pero no fué el caso. Los fantasmas no mueren, por lo que el positivismo dialectico hoy en día se está convirtiendo en una nueva forma de positivismo corporativo. Como el huracán después de tocar la peninsula se suele disipar, así es como la ilusión cuando se enfrenta a los problemas reales, se desfigura y deforma, pero como el huracán, el fantasma pasa y después de un tiempo coge nueva energía y el viaje continúa....]

Julio, 2007

Entrevista a  "Wirtschaftswetter" online magazine

Preguntas a Elena:

Elena - ¿Dónde estabas el 26 de abril de 1986?¿Qué os pasó a tí y a tu familia ese día?

Ese día no fue diferente al resto, jugabamos en las calles, teníamos viento del sur, por loq ue la radiación no fue elevada en Kiev. Cuando los niveles comenzarona  subir mi padre me envió junto con mi hermana lejos de allí, nos montó en un tren sin billetes. El pánico ya había comenzado, así que el tren iba lleno de niños. Mi padre dice que esos días los niveles de radiación en Kiev fueron como de 1 miliroentgen por hora a nivel de los ojos, y de 20-50 miliroentgen en el suelo.

Hoy en día esos niveles solo se encuentran en cementerios radiactivos en Chernóbil.

La mayoría de los habitantes de Kiev escaparon con sus familias hasta mediados de mayo de 1986, entonces los colegios, fábricas y otras instalaciones comenzaron a requerir a sus empleados y estudiantes de vuelta, por lo que no tuvimos otra opción que regresar a Kiev.

¿Dónde está la gente de Chernóbil hoy?

A la gente se les reubicó y ahora viven en diferentes ciudades y pueblos de Ucrania - mayormente Kiev. Reasentarse fue muy doloroso para ellos. Es como transplantar una prótesis o replantar un árbol, a veces falla en echar raíces en un nuevo emplazamiento, sobre todo si el ambiente es diferente.

La mayoría de evacuados de Chernóbil vivían en áreas rurales y ahí hay una gran diferencia entre la vida en la ciudad y en los pueblos. Déjame que ponga unos símiles para explicar los problemas.

Lenguaje: en las ciudades la gente habla Ruso, en pueblos, Ucraniano. Esta es una gran barrera.

Tiempo: en pueblos, la vida es estática, en la ciudad, dinámica.

Visión del mundo - en los pueblos deriva del conocimiento natural, es orgánico, mientras en ciudades es determinado por la ingeniería, arte, tendiente a ser mecánico y pragmático.

Actitud - en los pueblos la actitud es telúrica u orgánica, deriva y está entrelazada con un culto a los ancestros y es imposible sin las tradiciones sagradas. La vida en la ciudad en el otro lado,  es pro-civilización, es una voluntad de de autoridad global, comenzando con una reordenación masiva de la propia superficie terrestre. Una ciudad es internacional por naturaleza, cuando un pueblo es subnacional.

Pero lo que más afectó a los habitantes de los pueblos fue la depravación espiritual después de su reubicación. La vida en pueblos religiosos por naturaleza es distinta de la vida en ciudades, que no es religiosa. El alma de un país es una en la que suavemente ha influido el periodo Cristiano de la historia. Brilla por encima de todo con los rayos del sol Cristiano. En la ciudad estos rayos fueron apagados hace tiempo por las espeluznantes prácticas de una civilización sin Dios.

Por esta razón muchos de los evacuados de Chernóbil murieron de sed, enfermedades y desesperación, mientras otros volvieron a sus casas y murieron de radiación. Los que era jovenes y fuertes se asentaron en sitios diferentes y ahora viven con nosotros.

¿Qué pasará con el reactor en el futuro? Nunca será seguro,¿no es así?

No puedo predecir qué le pasará al reactor. Ha habido intentos de hacer nuevos sarcófagos, pero han fallado. Todo lo que sabemos es que mientras la situación politica y y económica en Ucrania siga inestable nadie invertirá en este proyecto multimillonario.

La gente dice que es mucho más seguro viajar ahora por la "zona" en Chernóbil, ¿es cierto? ¿Qué hay de la radiactividad en el suelo? ¿Podrá la gente vivir allí algún día? 

Viajar es más seguro ahora, pero vivir aún no es seguro. La naturaleza curará la tierra y espero que algún día la gente viva en algunos sitios otra vez.

Elena – en tu web publicas muchas fotos, información, entradas de diário y pensamientos. ¿Qué buscas? ¿Qué te hace volver sobre ello una y otra vez? 

Estoy segura de que hay mucha gente en el mundo qu haría este trabajo, pero no todos tienen el dinero para viajar aquí y no todos hablan la lengua ni saben cómo conseguir permiso para visitar Chernóbil o como evitar los controles. Lo se porque yo misma soy nativa. Chernóbil está a mi lado y hacer este trabajo es más fácil para mí que para gente que vive muy lejos. Chernóbil es parte de mi vida y siento que tengo cierta obligación de hablar sobre ello.

Espero arreglar mi moto algún día y continuar mi historia.

¿Qué es lo que piensas cuando cruzas la frontera imaginaria hacia la "Tierra de los Lobos"?

La frontera imaginaria hacia la "tierra de los Lobos" está para mí en el puente 60 km al oeste del reactor. Hay un pueblo abandonado, Bobyor (castor), localizado a la rivera del río. Este lugar es muy bonito y estando sobre este puente siempre siento que pierdo el sentido de la realidad, que es realmente una pérdida de la noción del tiempo.

Normalmente los humanos sentimos que el tiempo se para en Chernóbil. Es porque el tiempo pasa cuando suceden cosas, y en Chernóbil no cambia nada. En la vida humana, diez o quince años es un monto significativo de tiempo, siempre ocurre algo, mientras que en Chernóbil no ocurre nada en ese mismo periodo, por lo que siento que estoy en una especie de puente hacia el infinito y que estoy ahí miles de años viend la misma imágen, pensando lo mismo sobre la vanidad de nuestra existencia y lo efímero de la era humana, que es un breve momento en la vida de los isotopos mientras lentamente, imperceptiblemente, cambian de un elemento a otro.

En este puente siento como si estuvier aentre dos mundos. Uno es el que dejo detrás, la civilización mundial, donde el eterno desaliento y el volátil paso de cada momento presente es la única forma de existencia humana, donde Chernóbil es olvidado porque la mayoría de la gente sólo vive de impulsos inmediatos, y para ellos lo que fué ya no existe.

Cuando cruzo la frontera imaginaria pienso que el mundo que dejo es puramente físico, mientras que al que voy a entrar es metafísico, donde las carreteras no tienen peatones, tiendas sin tenderos e iglesias sin sacerdotes, porque no es ni el reino de Dios, ni el reino de César, es ahora dominio de Pluto, donde todo -presente, pasado y futuro fluyen juntos y existen de un solo modo.

También pienso sobre la vida que antes bullía en Chernóbil, -la vida humana normal, donde algunos formabann su carrera, otros luchaban contra molinos. La vida donde algunos cavaban refugios mientra otros erigían castillos en el aire. La vida donde algunos que siembran no recogen, y otros recogen donde no habían sembrado. Ahora, todos sus esfuerzos, logros y pasiones son una pálida sombra en la pared.

¿Crees que la gente seguirá hablando de Chernóbil en 10 0 20 años?

La gente no puede olvidar Chernóbil completamente. Al ser un territorio tan grande contaminado con radiación, siempre estará ahí y siempre nos lo recordará.

¿Estás en contra de la energía nuclear? 

La energía nuclear supone una sentencia de muerte para el mundo, es muy peligrosa en manos de los hombres.

¿Qué dirías a los niños nacidos los últimos 15 años? ¿Y qué a sus padres?

Que no se sientan abandonados, el mundo se alfige por vosotros.

No miréis mucho tiempo al abismo del infortunio, porque, como decía Nietzsche, si miras mucho tiempo al abismo, el abismo te mirará a tí.

El significado de esto es que te vas a limitar pensando en cosas infinitas, como el tiempo, el universo y la estupidez humana

¿Elena, sigues siendo optimista?

Soy una alegre pesimista.

Astrid Wehling/Wirtschaftswetter/October 2007

next volume