Diario de Chernobil (Volumen 5)
Inicio | Puelo Fantasma | Tierra de los Lobos | Primavera 2007 |El Reino de Plutуn |Cuatro Estaciones 2009 | Cuatro Estaciones 2010 |Epílogo | Fotos de Alta Resolucion y videos de Chernobyl | Diario de Chernobyl Vol I | Diario de Chernobyl Vol II | Diario de Chernobyl Vol III| | Diario de Chernobyl Vol IV Traducciones


....

...Pensé que sería fantástico si un verdadero pensador del calibre de Platón hubiera visitado Chernobyl, porque como bien dijo Schopenhauer "la... enormidad moral e intelectual de este mundo sólo puede limpiarse con la escoba de la filosofía". No hay otra manera de curar a la gente del engaño estatal en el que los gobiernos y las industrias nos mantienen deliberadamente. La filosofía tiene el poder de aclarar nuestras ideas y poner fin a la colosal idea errónea de que la energía nuclear es segura. En este volumen citaré pensamientos aplicables de grandes mentes de todos los tiempos registrados. Esos pensadores son los verdaderos maestros de la humanidad, porque están motivados por la sabiduría y no por la codicia. Sólo citaré ideas que se aplican a los problemas que estoy analizando. ¿Por qué lo hago? Creo que la única manera de sacar a Chernobly del olvido es conectar nuestro vagón a una locomotora que atraviese los siglos. Además, hago esto porque en mi trabajo busco el apoyo de las máximas autoridades intelectuales. ¡Esto me ayudará a consolidar mis observaciones y convertirlas en algo concreto que pueda sobrevivir a la vida media de algunos isótopos nucleares desagradables!

julio de 2017

***********************

El gran filósofo Friedrich Nietzsche dijo la famosa frase: "Vivimos en un sistema en el que uno debe ser una rueda o estar bajo las ruedas". Eso era cierto en el siglo XIX, cuando vivía Nietzsche, pero ahora las cosas son diferentes. En el mundo moderno, aquellos que trabajan al mando de industrias letales a menudo se encuentran atrapados bajo la rueda. Cuando les dices a los empleados de la industria nuclear que no son inmunes al cáncer, la leucemia, etc., simplemente te miran con ojos vidriosos, como si no pudieran entender de qué estás hablando. De hecho, es imposible lograr que comprendan algo cuando su salario depende de que no lo comprendan.

julio de 2017

*************************

Toda la información que llega de Japón sobre el estado de los reactores de Fukushima proviene en realidad de TEPCO, la empresa con fines de lucro propietaria de la planta nuclear devastada por el tsunami. De vez en cuando nos envían vídeos de mierda grabados por alguna cámara a bordo de una nave robot y que cuentan alguna historia sobre una fuga menor de agua radiactiva en el océano. Nunca mencionan cosas realmente importantes como la extinción masiva de las pesquerías adyacentes en el Pacífico, o el estado de los estanques con barras de combustible gastado, o adónde fue a parar el combustible nuclear. Cada vez que los funcionarios de TEPCO intentan poner una cara feliz a las cosas, o cuando intentan parecer francos y amables, me parece como si Frankenstein intentara producir algún tipo de sonrisa. En cuanto a la generosidad con la que TEPCO comparte información con nosotros, recuerdo la advertencia de François de La Rochefoucauld: "Lo que parece generosidad a menudo no es más que una ambición disfrazada, que pasa por alto un pequeño interés para conseguir uno grande". La gente, dijo, a menudo hace el bien para que nosotros podamos hacer el mal con impunidad.

Julio 2017

***********************

Cuando los funcionarios del gobierno con sus amigos de la industria nuclear piensan en la mejor manera de hacer que la gente olvide Chernobyl y Fukushima, me gustaría que pensaran en la máxima de Michel de Montaigne: "Nada fija algo tan intensamente en la memoria como el deseo olvidarlo."

Julio 2017

*************************

Chamfort escribió esto hace más de 200 años: "Los organismos (Parlamentos, Academias, Asambleas) son difíciles de desfigurar; se sostienen con su masa y no se puede hacer nada contra ellos. El deshonor y el ridículo saltan de ellos, como balas de un jabalí o un cocodrilo." Esto sugiere que libramos una batalla que no podemos ganar. Las palabras de Chamfort nos dicen que todos los que se oponen a la industria están desperdiciando balas. Bueno, no puedo estar en desacuerdo con el autor, pero no creo que el jabalí o el cocodrilo disfruten especialmente de las balas que les saltan. Tampoco lo hacen los políticos corruptos y las industrias a las que sirven. No están sufriendo heridas mortales, pero al menos podemos hacerles la vida incómoda.

julio 2017

*************************

Entre muchos pensamientos e ideas interesantes escritos por José Ortega y Gasset recuerdo uno donde decía: "Que la ciencia sea incapaz de resolver a su manera esas cuestiones fundamentales no es razón suficiente para menospreciarlas". Bueno, al menos en la época de Ortega la ciencia intentaba resolver problemas, mientras que hoy en día la ciencia sólo desprecia esos problemas fundamentales sin siquiera intentar resolverlos.

August 2017

***********************

En época de Voltaire sugirió que el arte de la medicina consistía en divertir al paciente mientras la naturaleza curaba la enfermedad. Bueno, no estoy seguro de la medicina moderna, pero el arte de los expertos nucleares pagados por el gobierno es hacer lo que hacían los médicos en la época de Voltaire. Esos expertos escriben informes positivos mientras la Naturaleza cura la tierra. El único problema es que tendrán que redactar informes positivos para los próximos 600 años.

agosto 2017

*************************

En la época de Chernobyl, la URSS era un estado totalitario y el gobierno tenía una política clara pero tácita de ocultar la verdad al pueblo. Más tarde, después del colapso de la Unión Soviética, la gente se ocultó la verdad a sí misma. Decir la verdad en un estado totalitario era peligroso, pero era popular: muchos lo hacían, pero no por amor a la verdad, sino porque era elegante hacerlo. Años más tarde, con el paso del tiempo, Ucrania pasó de ser un Estado totalitario a un llamado "Estado libre", y la verdad perdió por completo a sus defensores. Nietzsche explicó este fenómeno en su capítulo "Los defensores de la verdad" cuando dijo: "No cuando es peligroso decir la verdad, la verdad carece de defensores, sino cuando es aburrido hacerlo".

agosto de 2017

*************************

En sus relatos sobre los campos de prisioneros de Stalin, Varlam Shalamov contó una historia interesante que ayuda a comprender por qué nadie quiere ver a las víctimas de los accidentes industriales modernos, como los asociados con Chernobyl o Fukishima. Shalamov dijo que cuando alguien agonizaba en una de las prisiones de Stalin, los compañeros de celda cubrían al muerto con una manta para que pareciera que la víctima simplemente estaba enferma. De esta manera, una pareja de prisioneros machos alfa dominantes recibirían una ración diaria extra de comida. Los guardias de prisión sabían la verdad, pero no querían sacar a los muertos porque querían que las tasas de mortalidad en prisión parecieran bajas. De esta manera todos estaban interesados ​​en mantener a los muertos ocultos bajo una manta. Esto generalmente continuaba hasta que los compañeros de celda ya no podían tolerar el olor del cadáver en descomposición debajo de la manta. Luego llamaban a los guardias y pedían que sacaran a la pobre víctima de este sistema inhumano.

En los tiempos modernos, mantener a los muertos y enfermos bajo una manta ayuda a los gobiernos y las corporaciones a obtener grandes ganancias. Están compartiendo los beneficios entre sí, pero ¿qué pasa con el resto de la población? Creo que mientras tengamos la suerte de no estar debajo de la manta, ¡todavía tendremos que vivir con el hedor!

*************************

Después de cada accidente nuclear importante, nuestro establecimiento nos dice Lo mismo, esto fue una advertencia para la humanidad. O es Three Mile Island o Chernobyl o Fukushima siempre dicen que fue el último aviso. Es como este Reloj del Juicio Final. La Industria Nuclear siempre mantiene este reloj en posición de aviso, unos minutos antes de la medianoche.

¿Pero qué tipo de advertencia es esa? Después de Fukushima perdimos el Océano Pacífico Norte. Supongo que el reloj atómico ahora debería reiniciarse para después de la medianoche porque le han dado el golpe mortal, pero ningún reloj todavía muestra la misma hora, unos minutos antes de la medianoche y hoy en día se necesitan 15 premios Nobel para evitar que las flechas del reloj se muevan. Ahora me pregunto ¿cuántos premios Nobel se necesitarán para ayudar con el reloj cuando perdamos todo el continente?

P.D. El Premio Nobel fue un concepto brillante originalmente destinado a honrar a quienes más contribuyen al bienestar y al avance intelectual de la humanidad, pero los gobiernos y las industrias a menudo utilizan a los premios Nobel para sus propios fines egoístas y antisociales. Los galardonados que participaron en el encubrimiento de Chernóbil y Fukushima son una vergüenza para la idea de Alfred Nobel. Es muy deprimente observar cómo se cooptan objetivos decentes y adecuados para apoyar propósitos malvados. Podemos leer en Aristóteles: "Cuando algo bueno se estropea, se vuelve especialmente desagradable". Shakespeare ilustra perfectamente esto en uno de sus sonetos: "Porque las cosas más dulces se vuelven más amargas con sus actos; los lirios que se pudren huelen mucho peor que las malas hierbas".

*************************

Está claro que la guerra con Corea del Norte es sólo cuestión de tiempo. La maquinaria de propaganda bélica de los principales medios de comunicación ha logrado convencer a casi todo el mundo de que la coalición liderada por Estados Unidos tiene una superioridad militar total. Dicen que la coalición tiene todas las ventajas y que la guerra será desigual.

Todos sabemos, por ver películas de Corea del Norte, que es un país totalmente empobrecido bajo la dictadura de Kim Jong-un, que es el único hombre gordo en Corea del Norte. El resto de la población pasa hambre, sin propiedades ni dinero. Lo que los medios no nos dicen es que esta travesura les da a los norks una gran ventaja: no tienen nada que perder. Ahora lea la advertencia que nos dio Baltazar Gracián desde el siglo XVII: "Nunca contiendas con un Hombre que no tiene nada que perder, porque con ello entras en un conflicto desigual. El otro entra sin ansiedad; habiéndolo perdido todo, incluso la vergüenza, no tiene nada". mayor pérdida de miedo. Por lo tanto, recurre a todo tipo de insolencias..."

***********************

Podemos ver en las noticias que acaban de instalar 3.800 paneles solares en Chernobyl, que se espera que produzcan un total de un megavatio de energía para la red local. Una empresa china tiene previsto invertir mil millones de dólares en este proyecto. Estoy seguro de que los lectores de mi sitio web encontrarán esta foto bastante entretenida. La yuxtaposición de la muerte nuclear y la tecnología "verde" moderna es como vender productos sanitarios y ataúdes en una misma tienda.

Quizás también se pregunte por qué una empresa colocaría un enorme panel solar a sólo 100 metros del reactor de Chernobyl, donde la radiación en el área es más alta. A primera vista, este lugar puede parecer idiota o incluso una especie de truco "verde". Pero los inversores chinos no son tontos y lo único "verde" que les interesa es el dinero en efectivo. ¡Considere, entonces, la protección "antinatural" que disfrutará esta enorme inversión en este lugar! Un panel solar ubicado en otro lugar seguramente haría que los merodeadores locales robaran los paneles para su propio uso, o probablemente simplemente los desecharan para obtener metal. ¿Pero incluso los merodeadores desesperados se acercarán a 100 metros del reactor? Una fuente interna me dijo que se eligió este lugar precisamente debido a la doble guardia de las patrullas policiales cercanas y los niveles extremos de radiación que caracterizan este sitio. Los inversores chinos entienden que "la MOSCA QUE NO QUIERE SER APLASTADA ES MÁS SEGURA SI SE SIENTA EN EL MASTAMOSCAS". (Georg Christoph Lichtenberg).

*************************

"Olvidamos fácilmente nuestras faltas cuando sólo nosotros las conocemos". Esto es lo que dijo LaRochefoucauld sobre los individuos. Pero en la vida de las sociedades se aplica el mismo principio: Chernóbil y Fukushima demuestran muy claramente que la gente olvida muy rápidamente sus fallos cuando los mantiene secretamente cerrados mediante puestos de control.

***********************

Documentaries from the 1980s show liquidators (those brave souls tasked with suppressing the Chernobyl disaster) working in extremely high radiation levels.

Have you ever wondered what could make people knowingly go into areas with such deadly radiation levels? I think in extreme situations such as Chernobyl, humans have two preservation instincts that are in conflict with one another: first, the instinct for self preservation, and second; the instinct to protect society.

The self-preservation instinct commands us to run from radiation, while our instinct to nobly protect society forces us to stay and do what we can for the safety of all people. The instinct to protect society explains why many liquidators say that they had no fear, and some even say that they felt like some invisible force was pushing them to complete their work and secure the reactor at any cost to themselves. Hundreds of thousands were ordered to serve as liquidators for a limited amount of time... for a period that was hoped to be "safe"... and yet many chose to stay far beyond the length of time that was required of them! They were building a sarcophagus just as resolutely an insect trying to safeguard it's eggs and provide for the brood it will never live to see.

The liquidators were caught between a rock and a hard place. On one side terrible oppression of totalitarian government, on the other natural forces pushing them towards their doom. They had to seal reactor at any costs because it endangered life of all species and for a nature life of an individual doesn't matter, it only cares of a species. Even a half million liquidators are just number of individuals so they were sacrificed to protect endangered species. In this respect Nicolas Chamfort made quite an interesting note: "Nature seems to make use of men for the accomplishment of her designs without concerning herself about her instruments, like tyrants who rid themselves of those who have been of service to them."

P.S. There was a good question, why our self-preservation instinct didn't command them to go and fix Fukushima reactor problem in Japan. It is because this problem is unfixable. No falconer will send birds to serve for unreachable chase.

***********************

Este año representa dos grandes aniversarios para mí: 25 años desde mi primera visita a Chernobyl y 20 años desde que comencé a publicar mis materiales en la web.

Durante todos estos años, Chernobyl ha sido mi vigía desde donde he estado disparando cohetes de señales para atraer la atención de la sociedad hacia la escena del crimen. Estaba haciendo señales con reportajes fotográficos con la esperanza de recibir refuerzos de artillería pesada. Esperaba que viniera un verdadero pensador del calibre de Platón y solucionara este lío. Año tras año esperaba un visionario que desafiara la inmortalidad de los isótopos nucleares con la inmortalidad de su propia sabiduría. Ahora veo que mi Platón moderno no vino, y no tengo más opción que continuar peleando esta batalla lo mejor que pueda... así como los soldados que están al acecho - cuyas señales no trajeron refuerzos - tienen que aprender a mantener su posición. por ellos mismos.

*************************

Tanto los policías como los fugitivos me han hecho la misma pregunta: "¿Por qué ustedes, fotógrafos, hacen esto? Al viajar a Chernobyl, están expuestos al mismo riesgo que nosotros, pero nosotros estamos ganando dinero y ustedes no". Por mi experiencia en el trato con chatarreros y policías, ahora entiendo que ven a los fotógrafos y exploradores de Chernobyl de la misma manera que las prostitutas suelen ver a las mujeres casadas: simplemente no entienden por qué alguien haría el mismo trabajo gratis.

*************************

Acabo de ver en las noticias que recientemente se midieron niveles de radiación en Fukishima de 42 Sieverts por hora fuera de los cimientos de un reactor. 42 Sieverts (que equivale a 4.789 Roentgens) te derribarán como una bala de francotirador. La exposición momentánea a este nivel de radiación significa una muerte segura. En Chernóbil, donde los restos del reactor están fríos, no se encontrarían niveles de radiación tan altos en ninguna parte, ni siquiera dentro de la sala de los elefantes. En Fukushima, esta medición de 42 Seiverts fuera de los cimientos sólo puede significar que los núcleos del reactor todavía están calientes. y probablemente no fue muy profundo. Aún así, Tepco está produciendo fotografías en las que construyen algo encima de esos reactores inexistentes y hacen preparativos para retirar barras de combustible inexistentes de piscinas inexistentes.

Esta es una situación que me recuerda una cita de Chamfort: "Antes de añadir volantes a las mangas de una camisa, primero debes tener una camisa". Esta es la razón por la que Tepco tarda tanto en añadir volantes a las mangas de las camisas: no tienen camisa.

*************************

Andrei Sajarov fue el padre de la bomba de hidrógeno soviética, premio Nobel Ganador y honorable guardián del Reloj del Juicio Final. Cuando el reactor de Chernobyl salió al aire, la sociedad esperaba una explicación. Sájarov apareció con lo siguiente: "El accidente de Chernobyl demuestra que nuestro sistema soviético no puede gestionar tecnología moderna", afirmó.

Para utilizar una analogía informática, Sajarov creía que estábamos ejecutando software moderno en un hardware actualizado por última vez hace muchos años. Le dijo al pueblo de la URSS que nuestra mentalidad de la edad de piedra no podía manejar las nuevas tecnologías desarrolladas por mentes brillantes como la suya.

Es como si su computadora recibiera una actualización de su sistema operativo y se aplastara. Quiere ver al técnico que instaló este programa, pero el técnico le dice que su software es demasiado perfecto para su antiguo hardware y se marcha con esta explicación. Pero luego, después de Fukushima, quedó claro que incluso una solución tecnológicamente El avanzado sistema japonés tampoco pudo manejar esta mortal "tecnología moderna". Esta vez su nueva máquina se bloquea por el mismo software y Es obvio ahora que el software que estabas ejecutando era realmente malware. haciéndose pasar por software. Quieres volver a ver a este técnico, pero esta vez no hay explicación. Simplemente te envía al infierno. Está demasiado ocupado instalando su malware venenoso en otras computadoras.