Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Introducción

 

Los esfuerzos de la inteligencia artificial están encaminados tanto a la construcción como a la comprensión de entidades inteligentes.

El problema que aborda es resolver cómo es posible que un diminuto y lento cerebro, sea biológico o electrónico, tenga capacidad para percibir, comprender, predecir y manipular un mundo que en tamaño y complejidad lo excede ampliamente. Para resolver éste problema el investigador debe mirarse al espejo para tener ante sí un ejemplo de sistema inteligente.

Por esto, una de las razones de su estudio es el aprender más acerca de nosotros mismos.

 

¿Qué es la inteligencia artificial?

 

La definición varia en torno a dos dimensiones principales. Las que se refieren a procesos mentales y al razonamiento y las que aluden a la conducta. Por otro parte se mide la condición deseable en función de eficiencia humana y de conformidad con un concepto de inteligencia ideal, denominado racionalidad.

 Se considera que un sistema es racional sí hace lo correcto.

 

 

Condición deseable en función de eficiencia humana

Conformidad con un concepto de inteligencia ideal, racionalidad

Procesos mentales y al razonamiento

“La interesante tarea de lograr que los computadores piensen... maquinas con mente.” (Haugeland,1985) 

“El estudio de las facultades mentales mediante el uso de modelos computacionales. ”

(Mc Dermott, 1985.)

 

“Actividades que vinculamos con procesos de pensamiento humano, actividades como toma de decisiones, resolución de problemas, aprendizaje.”

(Bellman,1978.)

“Estudio de los cálculos que permiten percibir, razonar y actuar.”

(Winston, 1992.)

Aluden a la conducta

“Arte de crear máquinas con capacidad de realizar funciones que realizadas por personas requieren inteligencia.”

(Kurzweil, 1990.)

“Campo de estudio que se enfoca a la explicación y emulación de la conducta inteligente en función de procesos computacionales.”

(Schaloff, 1990.)

 

“El estudio de cómo lograr que los computadores realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor.”

(Rich, 1991.)

“La rama de la ciencia de la computación que se ocupa de la automatización de la conducta inteligente.”

(Luger, 1993.)

 

 

Sistemas que piensan como humanos.

Sistemas que piensan racionalmente.

Sistemas que actúan como humanos.

Sistemas que actúan racionalmente.

 

 

Actuar cómo humanos: el enfoque de la prueba de turing

 

Una conducta inteligente fue definida como la capacidad de lograr eficiencia a nivel humano en todas las actividades del tipo cognoscitivo (de lo que es capaz de conocer) suficiente para engañar un evaluador. La prueba era que un humano interrogase a una computadora por medio de un teletipo. La prueba se consideraba aprobada sí el evaluador era incapaz de determinar sí una computadora o un humano era quién había respondido las preguntas.

La computadora debía ser capaz de:

¨       procesar un lenguaje natural, para poder establecer comunicación satisfactoria (sea en ingles o cualquier otro lenguaje)

¨       representar el conocimiento, para guardar tosa la información que se le haya dado antes o durante el interrogativo.

¨       razonar automáticamente, para utilizar la información guardada al responder, preguntar y obtener nuevas conclusiones.

¨       autoaprendizaje de la máquina, para que se adapte a nuevas circunstancias y para detectar y extrapolar esquemas determinados.

 

En la prueba total de turing, se utiliza una señal de video para que el evaluador pueda calificar la capacidad de percepción del evaluado y también para que aquel pueda pasar objetos físicos.

La computadora debe estar dotada de:

¨         vista, que le permita percibir objetos.

¨         robótica, para desplazar objetos.

 

 

Pensar cómo humano: el enfoque del modelo cognoscitivo 

 

En el campo interdisciplinario de la ciencia cognoscitiva concurren modelos computacionales de inteligencia artificial y técnicas experimentales de psicología para intentar elaborar teorías precisas y verificables del funcionamiento de la mente humana.

El enfoque de éste modelo, no sólo bastó con que su programa resuelva correctamente los problemas, sino que se interesa por seguir la pista de los pasos de razonamiento y compararla con la ruta seguida por sujetos humanos.

 

 

Pensar racionalmente: el enfoque de las leyes del pensamiento

 

Aristóteles codificó la “manera correcta de pensar”, procesos de pensamiento irrefutables. Sus silogismos son esquemas de estructuras de argumentación mediante a las que siempre se llega a conclusiones correctas, sí se parte de premisas correctas. Aristóteles se imaginó el campo de la lógica.

En la inteligencia artificial, la traducción logística se esfuerza por elaborar programas, que contando con tiempo y memoria suficiente puedan describir un problema en notación lógica y encontrarle solución para crear sistemas inteligentes.

El enfoque tiene dos obstáculos. Primero no es fácil recibir un conocimiento informal y expresarlo en los términos formales. En segundo lugar, hay una diferencia entre la posibilidad de resolver un problema “en principio” y realmente hacerlo en la práctica.

Si bien los dos obstáculos anteriores están presentes en todo intento de construir sistemas de razonamiento computacional, fue en la traducción logística en donde surgieron por primera vez , debido a que la capacidad de los sistemas de representación y de razonamiento está bien definido y estudiado.

 

 

 

Actuar en forma racional: el enfoque del agente racional 

 

Se considera la inteligencia artificial como el estudio y construcción de agentes racionales. Entendiéndose por agente, algo capaz de percibir y actuar. Actuar racionalmente es actuar de manera tal que se logren los objetivos deseados con base en ciertos supuestos.

El enfoque de la inteligencia artificial según las “Leyes del pensamiento”, todo el énfasis se ponía en hacer inferencias correctas. La obtención de éstas inferencias aveces forman parte de un agente racional, con lo que se actuará de conformidad con tal racionamiento. Sin embargo el efectuar una inferencia correcta no siempre depende de la racionalidad, ya que existen situaciones en la que no existe algo que se pueda considerar lo que correctamente debería hacerse, sin embargo hay que decidirse por un curso de acción. Hay maneras de actuar racionalmente como los reflejos que de ninguna manera entrañan inferencia alguna.

El enfoque del diseño de un agente racional ofrece sus ventajas. La primera es más general que el enfoque de las “Leyes del pensamiento”, dado que efectúan inferencias correctas, es sólo un mecanismo útil para garantizar la racionalidad, pero no es un mecanismo necesario. Segundo, la conducta humana se adapta bien sólo en un entorno específico. Sí en cambio el agente racional es más afín a la manera como se ha producido al avance científico, se define claramente lo que será la norma de racionalidad, norma que es de aplicación general.

 

VOLVER