Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

“Tostada”, un robot inteligente

 

Philip Agre e Ian Horswill han experimentado con artefactos culturales que simplifican el estudio de las interacciones entre el "robot manipulador de artefactos" y el "ambiente provisto de dichos artefactos". Virtualmente, al usar utensilios, el robot extiende su cuerpo y con ello simplifica el ambiente en que está operando.

Se parte de un así llamado programa de agente "Toast" para un robot del mismo nombre, preparador de desayunos en un restorán de procesamiento rápido. Le toca preparar no solamente tostadas sino un menú diversificado de ingredientes para el desayuno, en forma continua, manipulando diversas acciones con la ayuda de utensilios de cocina, en suficiente disponibilidad. No apela a ningun plan simbólico de la realidad, no realiza búsqueda alguna, ni razona sobre el futuro.

Intentan mostrar que los ambientes en que se maneja un robot permiten que éste improvise a través de decisiones simples obviando la necesidad de una planificación formal. Hayes - Roth ha encontrado que existen ambientes más o menos complejos donde la improvisación momento a momento ofrece ventajas desde el punto de vista de su adaptación a las circunstancias que evolucionan. Esas decisiones son "on-line" entre las percepciones y las acciones.

Agre prefiere sugerir que estas formas más complejas de razonamiento con respecto a decisiones para actuar, pueden ser delimitadas y controladas de manera sustancial por estructuras del ambiente que ayudan a la selección momento a momento de cuál decisión "truquesa" tomar. En la “truquesa”, el robot es capaz de improvisar con respecto al ambiente.

Agre y Hornwill lo logran descubriendo que las estructuras del espacio de este dominio revelan que es innecesaria la invención de formalidades.

 

A este respecto hay dos niveles, la visión de planta baja donde opera "Tostada" y la visión "aérea" donde opera el diseñador. En la planta baja la tarea es rutinaria, en la planta aérea el trabajo es fuerte. Allí hay que descubrir aquellas regularidades del ambiente por las cuales la tarea de "Tostada" en planta baja sea el resultado de políticas relativamente simples. En general la tarea de descubrimiento de regularidades en la planta aérea facilita la operación en la planta baja. En la planta baja se descubren las restricciones adecuadas para un diseño más simple de un agente, así como mejores pistas visuales y una suficiente independencia entre las variables que resultan pautas útiles para el diseño en la planta aérea. Si esas regularidades luego resultan ser falsas o inestables, la tarea en planta baja se complica.

El estado del mundo se puede descomponer en el estado de los objetos mencionados y un bajo número de relaciones entre objetos.

El estado del mundo, momento a momento, coincide en buena proporción con el estado de los objetos.

 

Discusión final

Planta baja y planta aérea. El formalismo presentado referente a estados, acciones, objetos, etc., es aplicable al diseñador con su punto de vista aéreo y no al agente robot con su punto de vista de planta baja. El agente se dedica a una política simplificada que se basa en utilizar tablas y el diseñador se preocupa de arreglar las cosas para que esa política logre en forma implícita llegar correctamente (quizás suboptimamente) a una meta final sin necesidad de planificación especial alguna, o en todo caso que dicha planificación sea muy marginal.

Estructura en el ambiente. Agre y Horswill descubrieron que el dominio culinario de preparar desayunos tiene ciertos tipos de estructura que invitan a que el agente pueda elegir sus acciones casi "improvisando" en forma simple. La estructura descubierta puede ser considerada como una jerarquía de abstracciones, con acciones sobre utensilios formando una capa de abstracción y con acciones sobre alimentos y bebidas formando otra diferente. Este modelo puede extenderse a varias capas adicionales de abstracción. Descubrir la estructura de un dominio puede tener un resultado notable para un diseñador de robots autónomos. Si hay estructura, el diseñador puede hacer cosas.

 

Conclusion

Se augura aquí una tendencia de estudio meticuloso de los ambientes (en este caso el ambiente culinario) donde está gestionando un agente (en este caso "Tostada") con el objetivo de entender mejor, con dicho estudio, la interrelación agente-ambiente.

 

"Tostada" en un ambiente culinario es un interesante ejemplo de considerar agentes y ambientes como subsistemas participantes.

La adquisición de "experiencia", resultante de la autorreflexión sobre lo que está haciendo el robot en su actividad diaria con sus percepciones de ella y acciones consiguientes, no ha de ofrecer mayores problemas en el futuro de la Inteligencia artifical, con memorias artificiales de precio casi nulo.

 

    

 

 

VOLVER