La Fotografía digital y nuevas tecnologías
La fotoqrafía digital profesional,
que hizo su primera aparición en el mercado en 1992 con productos como la cámara
reflex DCS 100 de Kodak y el ScanPack de Rollei celebra este año su décimo
aniversario. En tan sólo diez años la fotografía dígítal ha transformado
profundamente el trabajo de los fotógrafos profesionales y, a su vez, la
colaboración con el sector editorial y de la Impresión, que se ocupa de los
procesos posteriores.
La feria de muestras Imprinta, que tendrá lugar del 20 al 25 de febrero del año
2003, ha decidido dedicar un espacio a este tema y ha preparado para ello el
Parque de soluciones "Digital Picture", el escenario de presentación ideal para
los avances más recientes en el sector de la fotografía y del high end.
Hace diez años, y al mismo tiempo que las primeras cámaras digitales para
profesionales, se lanzó al mercado europeo la primera cámara digital para
aficionados: la Fotoman de Logitech que era estéticamente poco agraciada, tenía
una resolución de 376 x 284 píxetes y sólo podía hacer fotografías en blanco y
negro; su precio, en cambio, no estaba tan limitado, ya que se vendía por la
excesiva cantidad de 1.000 euros.
Así pues, no es de extrañar que muchos no creyeran en el futuro de la tecnología
fotográfica digital: una calidad deficiente de la imagen (tanto en el sector
profesional como en el de aficionados) a precios exorbitantes contribuyó a que
aumentara el escepticismo.
ÚLTIMOS AVANCES TECNOLÓGICOS
Las nuevas tecnologías están comenzando a suprimir las conexiones existentes entre la fotografía y otros sistemas de reproducción de imágenes. En algunos sistemas nuevos, las emulsiones de haluros de plata se han sustituido por métodos electrónicos que registran información visual. La casa Sony ha creado una cámara de vídeo fija, llamada Mavica, basada en un modelo industrial anterior, la ProMavica. A diferencia de la cámara de vídeo convencional, que utiliza cinta magnética, la Mavica graba la información visual, la luz que reflejan los objetos de la escena fotografiada, sobre un disco blando. Las imágenes se pueden ver en un monitor conectado a la unidad de reproducción de la Mavica. Canon USA también ha entrado en el mercado de la cámara de vídeo fija. Su cámara RC-470 necesita un reproductor de vídeo fijo para poder ser visualizado. Sin embargo, la Xap Shot, que graba 50 imágenes fijas con 300-400 líneas de definición en un disco blando de 5 cm, no precisa de ningún equipo especial. Puede conectarse también al receptor de televisión. Asimismo, se pueden obtener copias en papel utilizando una impresora especial láser.
La digitalización de imágenes fotográficas ha revolucionado la fotografía profesional al crear una especialidad conocida como tratamiento de la imagen. La digitalización de la información visual de una fotografía, es decir, la conversión de aquélla en números binarios con la ayuda de un ordenador, hace posible la manipulación de la imagen fotográfica a través de unos programas especiales. El sistema Scitex, muy común en la industria publicitaria a finales de la década de 1980, permite al operador modificar o borrar elementos de una fotografía: cambiar colores, componer estéticamente imágenes con varias fotos y ajustar el contraste o la nitidez. Otros sistemas, como el Adobe Photoshop, permiten realizar operaciones similares.
La calidad de las imágenes en la pantalla de un ordenador era, hasta hace poco, inferior a la fotográfica. Las impresoras de color no industriales y las láser no alcanzan todavía a reproducir imágenes con la gama de tonos, definición y saturación de las fotografías. Algunos sistemas, sin embargo, como la Presentation Technologies’ Montage Slidewriter y el Linotronic, son capaces de reproducir imágenes con calidad de imprenta.