Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Comenzó a bailar Mariquilla en las cuevas del Sacromonte a los 6 años, y desde entonces lo ha hecho profesionalmente sin interupción alguna. A los 16 años participa por primera vez en el Festival Flamenco del Paseo de los Tristes, junto a las primeras figuras del flamenco en ese momento. Ese mismo año es invitada por Manolo Caracol a bailar en "Canasteros" en Madrid.

Mariquilla, que domina todos los palos del baile flamenco, lo ha hecho vestida de hombre, también de traje corto y, por supuesto, con bata de cola. También baila con castañuelas. Precisamente fue Manolo Caracol quien en "Castañuelas" le dijo que bailara con traje pantalón.

Muy raras veces, aunque tiene una bonita voz, ha cantado, al final de unas cuantas actuaciones porque el público se lo pidió.

Llevándolos en su propia compañía o coincidiendo en distintos festivales, certámenes, galas, etc., ha actuado junto a grandes figuras del espectáculo tanto flamenco como clásico ( Plácido Domingo ) y moderno ( Julio Iglesias ) .

Durante sus más de 20 años en la dirección de "El Jaleo" junto a ella estuvieron: Fosforito, Lebrijano, Camarón de la Isla, Sabicas, El Piki, Paco del Gastor, Chaquetas, José Meneses, Turronero, Serranito, Paco de Lucía, Habichuela y tantos otros cantaores y guitarristas que harían interminable esta relación.

A pesar de tantos años en "El Jaleo", ubicado en pleno centro de Torremolinos, no ha hecho concesiones al público traido por el turismo , que fuera en detrimento de lo esencial, del auténtico baile flamenco. Como afirma la propia Mariquilla: < A mí me gusta bailar en todos los sitios, lo importante es bailar y tener al público delante porque el público es mi gloria, la golria de todo artista...Yo nunca le he bailado al turismo. He bailado lo que he sabido y lo que era mío. Lo mismo lo he hecho en un Festival que en la Filarmónica de Berlín. Bailo lo mismo y no puedo cambiarme. >

Seguidora fiel de la inolvidable Carmen Amaya, ha continuado su tradición de bailar más de pies, aunque sin menoscabar la utilización exacta de brazos. Igualmente la ha continuado en bailar con pantalones no dejando la exclusividad tampoco al baile con bata de cola.

Volver Pagina Mariqulla