Uno de los propósitos de la semana de Kierkegaard en Copenhague este mes de mayo, era el de reunir a los estudiosos de filosofía, tanto para que intercambiaran opiniones, como para lograr una actualización en cuanto a los rumbos que la investigación kierkegaardiana ha estado tomando en los últimos años. El congreso, que se llevó a cabo del 5 al 9 de mayo, fue organizado por el Centro de Investigaciones de Sören Kierkegaard, cuyo director es Niels Jörgen Cappelørn; el Departamento de Investigaciones de Sören Kierkegaard de la Facultad de Teología de la Universidad de Copenhague, cuyo director es Eberhard Harbsmeier; y la Sociedad de Sören Kierkegaard, cuyo presidente es Joakim Garff. Algo que se puede concluir por la gran asistencia al evento -aproximadamente 180 personas registradas de distintos rincones del mundo- es que el interés por Kierkegaard es vivo y creciente.
La parte académica del congreso la constituyeron los diversos seminarios que tuvieron lugar en los alrededores de la Universidad de Copenhague. Durante tres días los que asistimos al congreso pudimos escuchar a especialistas de renombre internacional discutir algún tema kierkegaardiano. Había más o menos diez seminarios simultáneamente cada tarde. Antropología y teología en Kierkegaard. La filosofía social de Kierkegaard en el mundo de la postguerra fría; Kierkegaard. Un escollo para los "kierkegaardianos"; Problemas y perspectivas en la biografía de Kierkegaard; ¿Por qué llamar filósofo a Kierkegaard?; La ceguera moral y la visión moral en las Obras del amor de Kierkegaard; Sobre la autoridad y la revolución: vías de Kierkegaard a la política; Los papeles póstumos: su organización y cronología en Sören Kierkegaards Skrifter, son sólo algunos de los títulos de los seminarios que se impartieron en inglés, francés, alemán o danés. Robert Perkins, Sylvia Walsh, Roger Poole, Per Lønning, Alastair Hannay, C. Stephen Evans, Jamie Ferreira, Arne Grøn, Bruce H. Kirmmse, Ernst Behler, Francois Bousquet, Niels Jørgen Cappelørn fueron algunos de los expositores.
No puedo dejar de mencionar la apertura y la clausura del congreso. Después de la bienvenida dada por el Prof. Niels Jørgen Cappelørn, hubo un ameno discurso de apertura a cargo de Howard V. Hong. El discurso fue seguido por la inauguración de la exposición en Rundetaarn (la Torre Redonda), donde se llevó a cabo un pequeño concierto del Coro de la Iglesia de la Trinidad (Trinitatis Kirkes Kantori) dirigido por Jens Enevoldsen, quienes interpretaron canciones tradicionales danesas de la época de Kierkegaard. El día de clausura se realizó un panel de discusión en el que los panelistas respondieron a tres preguntas: 1) ¿Cuáles son tres de los temas de mayor importancia para su investigación personal? 2) ¿Cuál es la principal perspectiva, en su particular entorno, en que deben enfocarse las futuras investigaciones de S. Kierkegaard?, y 3) ¿Cuál es el libro de S. Kierkegaard o de los autores pseudónimos que le gusta más y por qué?
Durante estos estupendos días en Copenhague no sólo pudimos conocer a kierkegaardianos, reencontrarnos con viejos amigos y repasar nuestros conocimientos sobre S. Kierkegaard, sino que además escuchamos nuevas ideas y descubrimos nuevos enfoques. ¡Felicitaciones a los organizadores del congreso por los excelentes resultados!