Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

banpe.gif (8452 bytes)

Oposición se retiró a los gritos de ¡dictador!;
por nerviosismo le colocaron la banda al revés

Fujimori autojuramentó entre gases lacrimógenos
en una ciudad sitiada

 

En medio de una ciudad sitiada por miles de policías, cuyas bombas lacrimógenas envolvieron el centro de Lima en humo, Alberto Fujimori autojuramentó como presidente para un cuestionado tercer período consecutivo.
Por Rosa Reyna

Por Rosa Reyna

..........El escenario no pudo ser más apropiado: Lo hizo entre gritos de ¡dictador! que lanzaron los legisladores de la oposición que se iban del hemiciclo y frente a escaños coronados con crespones negros que graficaban la muerte de la democracia. El ingeniero Fujimori sólo tuvo el aplauso de una desorientada barra llevada exprofesamente, y el desprecio de la comunidad internacional. Como se anunció, al deslucido acto sólo vinieron los presidentes del Ecuador y de Bolivia.
Apenas ingresó al recinto congresal, a las 10.55 a.m., los representantes de la oposición, liderados por Jorge Del Castillo, quien portaba una máscara antigás, Luis Guerrero, Fernando Olivera y Anel Townsend emprendieron su retiro con gritos de reproche por la ilegitimidad de su elección y por la consumación del fraude postelectoral por haber incrementado la bancada de Perú 2000 con 18 parlamentarios tránsfugas.
Sólo se quedaron en sus asientos los congresistas Manuel Masías y Xavier Barrón, de Somos Perú; Rafael Rey Rey y Humberto Martínez, de Avancemos; y José Luna Gálvez y César Acuña Peralta, de Solidaridad Nacional.
Confundido entre gritos de reproche y vivas, también de Perú 2000 y los 18 tránsfugas, como de sus hijos Kenyi Alberto y Keiko Sofía, y sus ministros, Fujimori avanzó rápidamente, saludando con los brazos en alto hacia el estrado donde esperaba la presidenta del Congreso, Martha Hildebrandt, tras saludar a los presidentes Gustavo Noboa, del Ecuador, y Hugo Bánzer de Bolivia.
La banda presidencial, sin embargo, le fue colocada al revés, por el nerviosismo del momento. Al darse cuenta de ello, Fujimori, sin perder la mirada al ala izquierda del recinto donde la oposición se retiraba, se sacó la banda y se la colocó por el derecho.
Su juramento fue estruendoso, reflejando la soberbia que caracteriza al mandatario. No esperó la pregunta de un juramento clásico. Dijo: «Yo, Alberto Fujimori... Sí, juro», mientras que los gritos de ¡dictador!, ¡dictador!, resonaban en el recinto.
Para superar el momento, la presidenta del congreso ordenó la entonación del Himno Nacional, mientras que Fujimori templaba sus nervios con un sorbo de té contenido en una taza de porcelana blanca, la misma que se encargó él mismo de llenarla desde un termo oscuro durante los 47 minutos de su mensaje a la Nación.
Al terminar su discurso, las barras empezaron a cantar el Happy Birthday To You, y después la tecnocumbia ‘’El baile del Chino’’, que caracterizó su campaña hacia la re-reelección.
La Comisión de Anuncio estuvo integrada por Humberto Martínez Morosini (Avancemos), César Acuña (Perú Posible), Juan Mendoza del Solar y Beatriz Alva Hart (Perú 2000), mientras que la Comisión de Recibo la conformaron Carmen Lozada, Rolando Reátegui Flores, Jannina Soria, Ana Monteverde y Anselmo Revilla, todos de Perú 2000.
Tras la salida de Fujimori, la presidenta del Congreso, Martha Hildebrandt, llamó a juramentar a los vicepresidentes, Francisco Tudela y Ricardo Márquez Flores, respectivamente
A las 12 del día cuando se servía un ponche en la Presidencia del Congreso, llegaron hasta los salones los gases lacrimógenos.

 

 

Los embajadores y ministros también lloran

Ministros, diplomáticos, agregados militares y otras personalidades que participaron en el Te Deum, realizado en la Catedral de Lima, transitaron cuatro cuadras del jirón Junín en medio de lágrimas y ojos enrojecidos antes de llegar al recinto parlamentario.
Esto se produjo como consecuencia de los gases lacrimógenos que esparció la policía para dispersar a los manifestantes que intentaron llegar a la Plaza Mayor y el Congreso de la República.
Su lloroso periplo para estas personas se inició apenas abandonaron la Catedral de Lima y se encontraron con un ambiente lleno de gas que les comenzó a arder los ojos y picar la garganta.
Más adelante iba el presidente Fujimori apurando el paso para ingresar a Palacio de Gobierno, donde esperó hasta las 10:45 de la mañana para salir hacia el Congreso.
Mientras la comitiva de invitados que caminaba por el jirón Junín, encabezada por la fiscal de la Nación Blanca Nélida Colán y el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Acosta, comenzaron a lagrimear.
El rímel de la Fiscal de la Nación comenzó a correrse y a mancharle los ojos, procediendo a limpiarse de manera disimulada.
«Esto es insoportable, me ahogo», se escuchó decir a un diplomático, quien pañuelo en mano se limpiaba los ojos. «Me quiero morir» dijo otro.
«Es la marcha del llanto», se escuchó decir a un reportero gráfico, quien con su máscara trataba de tener sus mejores tomas.
Un miembro de seguridad del presidente del TC le entregó a éste un pañuelo húmedo para que se lo pase por su rostro.
Apenas ingresaron al Palacio Legislativo, la Fiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, ingresó al baño privado de la presidencia para «darse una arregladita». El oficialismo la había hecho llorar.

 

 

Agentes encubiertos y delincuentes infiltrados en la marcha
desataron el vandalismo

Seis muertos y seis desaparecidos

  • Incendiaron el Banco de la Nación, el JNE, el Palacio de Justicia, la ex sede del Ministerio de Educación, tiendas y vehículos

Por Lina Godoy, Zaida Zamudio
y Ian Ortiz

 

...........Agentes encubiertos y delincuentes infiltrados entre los miles de peruanos que participaron pacíficamente en la Marcha de los Cuatro Suyos desataron ayer actos vandálicos en el centro de Lima. Incendiaron varios locales públicos, establecimientos comerciales y vehículos.
También promovieron actos de pillaje en sectores periféricos de la ciudad, lo cual generó una situación de desconcierto general.
Los vándalos atacaron con bombas incendiarias el local del Banco de la Nación, ubicado en la cuadra 11 de la avenida Nicolás de Piérola.
El fuego se propagó rápidamente y atrapó a 15 empleados de seguridad que se habían atrincherado en el edificio. Seis de ellos murieron como consecuencia de asfixia y quemaduras graves.
Tres compañeros suyos consiguieron ganar la calle. Improvisaron cuerdas con cortinas atadas entre sí para deslizarse desde el tercer piso del edificio.
Hasta el cierre de esta edición —tras suspenderse la búsqueda por razones de seguridad— se encontraban en calidad de desaparecidos los seis restantes.
Frente a dicho inmueble se encuentra el local central del Jurado Nacional de Elecciones, que también fue incendiado por los desadaptados.

Ex sede de Ministerio Educación en llamas
Los vándalos emplearon proyectiles para provocar amagos en el Palacio de Justicia y el antiguo edificio del Ministerio de Educación, cerca al Parque Universitario, donde funcionan actualmente varios juzgados civiles.
Hicieron lo propio en las instalaciones de una empresa distribuidora de ollas, situada en la sexta cuadra del jirón Puno.
Quemaron también una camioneta particular en las inmediaciones del penal San Jorge y encendieron fogatas en las puertas de un edificio colindante con el Ministerio de la Mujer, del jirón Camaná.
Quienes promovieron los brotes de violencia aprovecharon el caos originado por la represión que ejecutó la guardia de asalto, para evitar el desplazamiento pacífico de ciudadanos hacia la Plaza Mayor y la sede del Congreso de la República.
Los desmanes estallaron al promediar las 10.30 de la mañana. El comandante general del Cuerpo de Bomberos Víctor Potesta informó que fue necesario movilizar unidades de Lima y el Callao para sofocar los siniestros.

Infierno en el banco
El hecho de mayor envergadura se produjo en el amplio local que el Banco de la Nación tiene a unos 50 metros de la Plaza San Martín.
Varios individuos que lucían los rostros parcialmente cubiertos con chalinas y gorros de visera larga aparecieron entre la multitud que marchaba por la avenida Nicolás de Piérola y arrojaron bombas «molotov» a través de las ventanas.
Los artefactos, confeccionados con botellas de vidrio y combustible, explosionaron en ambientes de la primera y segunda planta.
La existencia de material altamente inflamable (cortinas, alfombras y mobiliario de madera) atizó el fuego que se extendió hacia los otros dos pisos superiores.
Los desadaptados también impidieron que los bomberos puedan llegar a tiempo para sofocar el incendio.
El impresionante cerco que tendió la policía en el llamado Damero de Pizarro fue otro obstáculo para que los bomberos lleguen sin problemas a los lugares de emergencia.
Casi simultáneamente los vándalos quemaron el local del Jurado Nacional de Elecciones, edificado en la misma arteria, causando cuantiosos daños materiales. Los empleados de seguridad resultaron ilesos.
Por desgracia no tuvieron la misma suerte los vigilantes de la sucursal bancaria.
Estos se atrincheraron en el interior y con extintores de mano trataron de sofocar las llamas, sin medir los riesgos.
Cuando la situación quedó fuera de control, aquellos que aún no habían sido diezmados por la densa humareda ascendieron a los pisos superiores para guarecerse.

Asfixiados y quemados
No todos pudieron hacerlo. En la primera planta murieron asfixiados los agentes particulares Miguel Pariona Gonzales, Hugo Fernando Miranda Suárez (37) y Víctor López Azca (45).
Pedro Valverde Baltazar (34) falleció carbonizado en la segunda planta, mientras que en el cuarto nivel fueron hallados sin vida Guillermo Angulo Concha y Antonio Gonzales.
Los seis agentes prestaban servicios en el ala posterior de la sucursal bancaria, área a la cual se tiene acceso a través de una puerta que da al jirón Lampa.
Representantes de la compañía de seguridad Coneminsa, para la cual laboraban los infortunados vigilantes, no descartaron que dentro del inmueble hayan aún más cadáveres.
Dijeron que en el ala frontal del edificio habían 5 agentes, de los cuales sólo 3 pudieron escapar maltrechos, mientras que en el ala lateral, que da al jirón Contumazá, se encontraban otros 4 empleados.
Aquellos que sobrevivieron al infierno pudieron huir deslizándose por el frontis con improvisadas cuerdas. Uno de ellos —Santiago Bravo— perdió el equilibrio y cayó a la acera desde unos 6 metros de altura; sufrió fracturas en las extremidades inferiores.
Los bomberos tuvieron que utilizar unidades con escalas telescópicas y brazos articulados (snorkers) para poder extinguir las llamas que devastaron los 4 primeros pisos del amplio local y afectaron en menor grado el quinto, sexto y sétimo nivel.
Tardaron casi siete horas para conjurar el peligro. A partir de las 5.25 de la tarde se inició la búsqueda de las víctimas.
La penosa labor fue suspendida al promediar las 9.00 de la noche, debido a que algunas paredes interiores se derrumbaron como consecuencia de la alta temperatura a la que estuvieron expuestas.
A no mucha distancia de los locales del Jurado Nacional de Elecciones y Banco de la Nación —cuando los bomberos continuaban aún sofocando los siniestros— un grupo de estudiantes y trabajadores que participaron pacíficamente en la Marcha de los Cuatro Suyos retuvieron a un presunto infiltrado.
Se trataba de Alfredo Zea Ccari, en cuyo poder se halló un carné del Ministerio de Defensa que lo acreditaba como miembro de la Fuerza Aérea.
La intervención fue realizada en la Plaza San Martín, y el sospechoso fue entregado a observadores de la Defensoría del Pueblo.

Fuego en sedes del Poder Judicial
Entre las 12 del día y las 4.00 de la tarde los grupos vandálicos provocaron amagos de incendio en el Palacio de Justicia y el ex Ministerio de Educación, sede de varios juzgados civiles.
En el primer local resultaron afectados ambientes asignados a la Corte Suprema y dos juzgados penales, mientras que el otro inmueble se registraron daños en el frontis y la primera planta.
En la avenida Nicolás de Piérola, frente al penal de San Jorge, fue incendiada la camioneta particular modelo pick-up con matrícula RI-4285. El vehículo estaba aparcado en la vía pública.
Los desadaptados quemaron además el local de una compañía distribuidora de ollas, en la sexta cuadra del jirón Puno. Sólo se produjeron daños materiales.
También se reportaron actos de pillaje en el Mercado de Frutas de San Luis y en varias tiendas ubicadas en la avenida Caquetá, cerca al Parque del Trabajo.
Asimismo fue saqueada la joyería «Johana», ubicada en la octava cuadra del jirón de la Unión. Los intrusos derribaron la puerta metálica y se apoderaron de cuanto quisieron.

 

 

Hoy reinician búsqueda de más víctimas

...........Hoy, a primera hora, se reiniciará la remoción de escombros en en el devastado local del Banco de la Nación, según informó el comandante general del Cuerpo de Bomberos, Víctor Potesta.
Dicha labor —dijo— fue suspendida a las 9.00 de la noche de ayer debido a que la temperatura en el interior superaba los 50 grados. «Se cayeron varias paredes y era muy riesgoso continuar con el trabajo».
Para poder explorar las alas frontal y lateral del edificio será necesario someter a un enfriamiento acelerado tales ambientes, donde —se teme— puedan haber otros seis cadáveres, precisó.
Potesta dirigió personalmente la operación contra incendios, en la que tomaron parte unos 70 brigadistas y paramédicos de estaciones de Lima y el Callao.
Se supo que entre las seis víctimas mortales contabilizadas hasta el momento figura Hugo Fernando Miranda Suárez, quien oficiaba como chofer y guardaespaldas del gerente general de la sucursal bancaria, Jorge Luis del Pliego.
Ayer fue comisionado temporalmente para que apoyara en la vigilancia interna del edificio. Era la primera vez que desempeñaba ese trabajo, y fue la última.
Los bomberos lo encontraron, tendido boca abajo, al pie de un ventanal del primer piso que da al jirón Lampa. Junto al cadáver había un extintor vacío.
Aparentemente éste perdió el conocimiento al inhalar humo cuando combatía el aún incipiente fuego.
A unos 4 metros de distancia, en el mismo nivel, los rescatistas ubicaron muerto a Pedro Valverde Baltazar (34). Presentaba quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.
Tenía el puño de la mano derecha cerrado. Cuando los forenses le estiraron los dedos, hallaron entre ellos una pequeña medalla de plata con la imagen de la Virgen del Carmen.

 

Defensoría del Pueblo y Aprodeh preocupados
por la suerte que puedan correr

Más de 150 detenidos y varios desaparecidos

............Más de 150 manifestantes fueron detenidos por la policía en el centro de Lima y conducidos a distintas dependencias donde son interrogados, informaron anoche representantes de la Defensoría del Pueblo y la Asociación Pro Derechos Humanos.
Los dirigentes también mostraron su preocupación porque varios jóvenes han sido declarados como desaparecidos por sus familiares. Algunos de estos últimos habían llegado a la capital procedentes del interior del país.
Hasta el cierre de este informe se desconocía el paradero de la estudiante Nilda Torres Fernández (17), quien fue intervenida por las autoridades en la esquina de las avenidas Marañón y Hualgayoc, en el Rímac, aseguró su madre Entropía Fernández.
En similar situación se encuentra Juan Carlos Salazar Torres, a quien la policía detuvo por inmediaciones del Palacio de Gobierno.
Voceros de Aprodeh denunciaron que el estudiante de la Universidad de Lima, Mauro Crovetto, fue subido herido al patrullero PL-0052. Después se comprobó que dicha unidad oficial pertenece al Escuadrón de Emergencia. Hasta anoche no había sido ubicado por su familia.
Trascendió que un grupo de personas fueron arrestadas en el local del Partido Aprista Peruano, en la avenida Alfonso Ugarte.
Se supo que al menos 80 detenidos se encontraban en el local de la 24 Comandancia de la PNP. Un grupo de abogados de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y comisionados de la Defensoría del Pueblo verificaron la situación de estas personas. «Hasta el momento —6:50 p.m.— nos han reportado la detención de 157 personas que fueron trasladadas a las comisarías de Monserrate, San Andrés, Cotabambas y otras unidades de la policía», indicó a La República un representante de la Defensoría.

 

Defensor del Pueblo sostiene:

Hubo "manos ajenas" en vandalismo

...........LIMA, Jul 28 (AFP).- Las violentas manifestaciones que se registraron este viernes contra el tercer mandato del presidente peruano Alberto Fujimori dejaron un saldo de seis muertos, seis desaparecidos, 79 heridos y 157 detenidos, dijo a la AFP el defensor del Pueblo, Jorge Santistevan.
El funcionario denunció que «manos ajenas» estuvieron detrás de los actos de vandalismo que se registraron en Lima cuando la oposición realizaba una marcha pacífica contra el tercer mandato de Fujimori y que incluyeron el incendio de cuatro edificios públicos.
Santistevan declaró a la AFP que «los detenidos están en manos de la policía».
«En principio están bien arrestados, hasta que las investigaciones correspondientes permitan determinar las responsabilidades consecuentes de los actos vandálicos registrados» en las movilizaciones, agregó.
Santistevan expresó su convicción, a pesar de no tener pruebas concretas, de que «hubo manos ajenas» a los organizadores tras los hechos de violencia registrados durante las protestas de los opositores de Fujimori.
«No llegó a producirse un diálogo entre la prefectura de Lima y los organizadores de la marcha pacífica para establecer el recorrido de la protesta, lo que contribuye a que las corresponsabilidades no se delimitaran», destacó el Defensor del Pueblo.

 

Algunos incluso durmieron en los tambos de los 4 Suyos

Toledo: cien agentes de inteligencia provocaron actos de violencia

,..........Cien agentes del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) infiltrados entre los manifestantes que participaron en la Marcha de los Cuatro Suyos, fueron los que provocaron los actos de violencia producidos ayer en Lima y que dejaron como trágica consecuencia seis muertos, denunció el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo.
Aunque hasta el momento no se ha podido identificar a la totalidad de los agentes del SIN, en las últimas horas se han detectado a dos infiltrados que se encontraban durmiendo en los tambos instalados en la Plaza Manco Cápac, en el distrito de La Victoria, y en el Parque de la Reserva, en el Cercado de Lima.
La información recientemente obtenida por los organizadores de la movilización popular, está basada en datos proporcionados por fuentes de las fuerzas de seguridad, las cuales indicaron sólo el número de agentes infiltrados en la movilización, y no su identificación.
Estos agentes se suman a los descubiertos por los mismos manifestantes días atrás, en un bus proveniente de Huancayo (Junín), y durante la manifestación de ayer.
En ese sentido, Toledo dijo que se ha incrementado el número de agentes del SIN que lo persigue cotidianamente.
«Las sospechas de que el Gobierno había sembrado gente para generar violencia y pasarnos la factura se ha concretado», sostuvo Toledo.
«Los actos de violencia han tenido graves consecuencias, pero no ha sido por la decisión y actitud de los organizadores de la marcha, que siempre tuvimos una posición profundamente pacífica, sino por la beligerancia desatada por el gobierno de Alberto Fujimori», señaló Toledo.
«Jamás he visto tanta represión policial. Nosotros, sin ningún tipo de armas, fuimos brutalmente atacados por efectivos policiales, que lanzaban sus bombas lacrimógenas directamente al cuerpo de los manifestantes», aseveró el líder de Perú Posible.
Afirmó que su agrupación repudia cualquier acto violento, cualquiera sea la procedencia de ésta, y responsabilizó de los trágicos incidentes al presidente de la República.
«Fujimori ha inaugurado un ilegítimo gobierno con ayuda de tanques y fusiles, porque no tiene el respaldo del pueblo. Su régimen dictatorial tiene los días contados», declaró.
Con respecto a una posible campaña judicial en su contra por los hechos de ayer, promovido por el gobierno, Alejandro Toledo expresó que tiene la conciencia limpia y pacífica.
«La fuerza de la violencia es de Fujimori. Yo no me iré del país, pues sé asumir mis responsabilidades», añadió.
Toledo informó sobre la detención de más de un centenar de manifestantes en la Plaza Italia, Monserrate y Cotabambas, así como la desaparición de 14 manifestantes provenientes de Loreto.
Asimismo, el líder de Perú Posible dijo que visitará y expresará su solidaridad a los familiares de las personas que fallecieron de asfixia, en las instalaciones del Banco de la Nación, que fue incendiada por una turba.

 

Cinco preguntas que conducen a la infiltración

¿Quién fabricó la asonada violenta?

...........Un recuento de los hechos que rodearon la asonada violentista podrían confirmar la versión de que se trató de una operación de cirujía destinada a desvirtuar la Marcha de los Cuatro Suyos:
1) Desde las primeras horas de la mañana, por los diversos jirones que confluyen al centro de la capital (Lampa, Camaná) se pudo observar que pequeños grupos de vándalos provocaban a la Policía Nacional (PN) lanzando piedras y otros objetos contundentes.
A varios metros de distancia se ubicaba pacíficamente el grueso de la movilización popular.
2) ¿Por qué el numeroso contingente policial (columnas de más de 100 efectivos) no actúo con decisión capturando a estos elementos aislados? Un rápido desplazamiento policial habría permitido la captura de los provocadores. Esto no se hizo. El cordón policial no reprimió a los agitadores. Más bien se dedicó a lanzar una impresionante cantidad de bombas lacrimógenas contra los manifestantes pacíficos.
3) Poco a poco diversos edificios públicos, extrañamente desprotegidos, fueron presa fácil de los elementos incendiarios. Así se pudo observar en el Palacio de Justicia, el Jurado Nacional de Elecciones, del Banco de la Nación y en la ex sede del Ministerio de Educación. ¿Por qué el alto comando policial no pudo redoblar la vigilancia en estas sedes previniendo el ataque de los desadaptados?
4) Frente a esta desprotección grupos de delincuentes (10 ó 15) encendieron impunemente las llamas en estos edificios con papeles, banderolas y botellas de gasolina. ¿Dónde estuvieron los bomberos para apagar las primeras llamas de estos incendios? ¿Por qué se demoraron más de dos horas para llegar a estas sedes? El comandante del Cuerpo General de Bomberos, Guido Podestá afirmó que no tenían seguridad para desplazarse. ¿Dónde estuvo la policía para brindársela?
5) Sobre la 1 y 20 de la tarde un reducido piquete de medio centenar de personas ingresó sin problemas a la Plaza de Armas incendiando una caseta de orientación turística de la Municipalidad de Lima en la puerta de Palacio de Gobierno. Culminadas las ceremonias oficiales, a esa hora la también denominada Plaza Mayor estaba desprotegida. ¿Por qué se replegó el numeroso contingente policial? Alguien ordenó que dejaran pasar al piquete de incendiarios, el mismo que minutos antes había intentado también prender fuego al Palacio de Justicia.

 

Así nació la violencia: policía atacó marcha
pacífica que se dirigía a la Plaza Mayor

El primer choque: avenidas Lampa y Emancipación

Por Julio Panduro

 

.............Tal como se preveía, la Policía Nacional utilizó centenares de bombas lacrimógenas con el objetivo de dispersar a los manifestantes en el momento que intentaron ingresar al Centro Histórico de Lima em forma pacífica para protestar por la ilegal reelección de Alberto Fujimori.
La Marcha partió a las nueve de la mañana de la primera cuadra del Paseo de la República y en forma ordenada enrumbó por el jirón Lampa portando carteles, banderas, pancartas, bombos y silbatinas.
El primer enfrentamiento provocado por los efectivos policiales ocurrió en la intersección del jirón Lampa y la avenida Emancipación, cuando un vehículo rompemanifestaciones lanzó de manera injustificada potentes chorros de agua contra la multitud de aproximadamente tres mil personas.
Ante el ataque policial, los manifestantes se defendieron con los carrizos que servía de soporte a sus pancartas, pero el fuerte cordón policial procedió con mayor violencia y lanzó en forma indiscriminada bombas lacrimógenas en diversas direcciones.
En aquel momento, la movilización se encontraba encabezada por dirigentes sindicales como Juan José Gorriti de la CGTP y Olmedo Auris del Sutep, así como representantes de las delegaciones provincianas que llegaron a Lima en días anteriores.

Máscaras contra botellas
Los efectivos policiales poseían modernas máscaras antigases, enormes escudos transparentes y cascos protectores que facilitaban su labor represora, mientras que los marchantes sólo poseía máscaras construidas con botellas de plástico, esponjas con vinagre y bolsas de agua pura.
Aunque los pobladores corrían por la represión, la Policía Nacional continuaba lanzando centenares de bombas lacrimógenas desde las esquinas e incluso algunos edificios ubicados en el Centro Histórico de Lima.
Entonces, diversos grupos tomaron direcciones distintas para romper el cordón de seguridad tendido a lo largo de la avenida Emancipación. Pero no contaban que la Séptima Región Policial había dispuesto el despliegue de efectivos en un radio de cinco cuadras a la redonda del Congreso de la República y el Palacio de Gobierno.
Incluso se observó la presencia de custodios hasta en las inmediaciones del Mercado Central por el este, en la avenida Tacna por el oeste, a lo largo de la avenida Emancipación por el sur, y todos los puentes que unen ambas orillas del río Rímac por el norte.
Por más de cinco horas los efectivos apostados en piquetes de 30 lanzaron proyectiles de gases irritantes, mientras que otros grupos subieron a algunos edificios como el Jurado Nacional de Elecciones para bombardear a la Marcha desde esa ubicación.
«Estos son aquí están, los que siempre lucharán», «Democracia sí, dictadura no», «Aquí y allá, el pueblo vencerá», eran algunos de los lemas que gritaban al unísono para mantener el espíritu de lucha entre los manifestantes.
Debido a la aguda irritación de ojos, nariz y piel, los pobladores acudieron en gran número hasta las piletas de la Plaza San Martín para refrescarse con agua, mientras que otros optaron por abrir algunas conexiones del servicio de agua potable ubicadas en la vía pública.
El coraje y valor mantuvo unidas a las personas hasta que la Policía Nacional las obligó a retroceder hasta la Plaza San Martín, donde se reunieron las agrupaciones políticas, delegaciones universitarias, grupos civiles, entre otros.
Aunque no lograron llegar hasta el Congreso de la República, los participantes de la Marcha de los Cuatro Suyos mantuvieron su espíritu democrático en alto y efectuaron una celosa observación de personas infiltradas que fotografiaban la movilización.
Por ejemplo, le quitaron un celular a una mujer sin identificación que informaba constantemente por teléfono sobre los desplazamientos de la Marcha, mientras que otro sujeto tiró una radio portátil a la calle cuando fue descubierto por los pobladores.

 

Elvira De la Puente, del Apra:

Fujimori fue informado sobre planes de infiltración

...........La parlamentaria Elvira de la Puente (Apra) afirmó ayer que en los actos vandálicos ocurridos ayer hubo infiltrados que aprovecharon las movilizaciones para cometer actos vandálicos que son rechazados por los miembros de la oposición.
«Los jóvenes, las mujeres, llegaron a la capital a expresar su protesta de una manera pacífica y ejerciendo su derecho constitucional, de tal manera que en los desmanes ocurridos fueron promovidos por gente infiltrada», dijo la legisladora.
De la Puente recordó que la convocatoria de la Marcha de los Cuatro Suyos fue hecha de manera pacífica y precisó que el pasado martes se le entregó al presidente Alberto Fujimori un documento donde se le hizo saber de tal intención.
«Lamentablemente no recibimos respuesta alguna del mandatario y hoy hemos visto cómo la policía actúo de manera abusiva y represiva contra los manifestantes y los parlamentarios», sostuvo Elvira de la Puente.
Mencionó que ella sufrió en carne propia la represión policial cuando acudió, acompañada de sus compañeros de bancada Jorge del Castillo y César Zumaeta y otros legisladores, para respaldar la integridad de los manifestantes en el centro de Lima.

 

Olmedo Auris, del Sutep, fue otro de los agredidos

Escultor Víctor Delfín, herido por una bomba

............En lo que ha sido considerado como una de las represiones más violentas, propias de una dictadura militar, efectivos policiales se ensañaron ayer contra miles de manifestantes disparándoles bombas lacrimógenas, agrediéndolos a varazos y echándoles agua, a fin de impedir una marcha pacífica que tenía como destino el Congreso y la Plaza Mayor.
La agresión policial no escatimó tampoco en atacar a personalidades como el escultor Víctor Delfín, miembro del movimiento Resistencia Civil, quien fue herido en el rostro por una bomba lacrimógena cuando exigía a un grupo de policías no actuar brutalmente contra los manifestantes.
El artista, que desde muy temprano participó de la movilización que intentaba llegar a la Plaza Mayor, resultó con una fuerte contusión a la altura de la frente y en la oreja derecha.
Delfín denunció que un grupo de policías le disparó un proyectil lacrimógeno al rostro, porque les reclamó los excesos que cometían contra las personas que sólo querían expresar su disconformidad con el ilegítimo tercer mandato de Alberto Fujimori.
¿Qué hacen?, ¿por qué no nos cuidan? Esta gente sólo está reclamando su derecho legal porque nos han robado el voto», les dijo antes de recibir como respuesta un disparo en la cara.

Agreden a maestro
El secretario general del Sutep, Olmedo Auris, también fue víctima de la represión policial cuando marchaba pacíficamente junto a numerosos pobladores por la avenida Emancipación.
«Al ver a los manifestantes, la policía empezó a echar agua y luego a tirar bombas lacrimógenas, vomitivas y urticantes en forma indiscriminada, sin importarles que hubiera niños y ancianos», denunció.

Alvaro Vargas Llosa condena represión de la PNP de ayer y denuncia

Bombas lacrimógenas son armas de guerra
advertidas por la OTAN

............El periodista Alvaro Vargas Llosa, miembro del Comité Organizador de la Marcha de los Cuatro Suyos, afirmó ayer que las bombas lacrimógenas utilizadas por la Policía Nacional del Perú, para reprimir brutalmente a los manifestantes, forman parte del material bélico prohibido por los organismos internacionales.
Dijo que este material de guerra fue usado indiscriminadamente por la policía peruana ocasionando, incluso, graves daños a la integridad física de los manifestantes. Mencionó el caso de uno de ellos que fue afectado con un proyectil gasífero que le impactó en el rostro.
Vargas Llosa señaló que cuentan con documentos oficiales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que advierten que el tipo de bomba lacrimógena como las usadas en la marcha de ayer es restringido a la actividad militar.
Ante el panorama vivido ayer, sostuvo que el mundo entero está siendo testigo de los niveles salvajes y bárbaros de represión de este régimen ilegítimo contra una población que se ha movilizado absolutamente sin armas.
"Ninguna de estas personas tiene siquiera armas para defenderse de la brutal agresión policial", manifestó.
Señaló que los efectivos del orden no tienen derecho alguno a herir de esa manera a los pobladores que deseaban manifestarse democráticamente contra un tercer mandato de Alberto Fujimori.
Vargas Llosa desmintió las afirmaciones de que la actitud de los manifestantes supuestamente busca los enfrentamientos por el solo hecho de intentar llegar a Palacio de Gobierno.

 

Pese a que gobierno movilizó a 30 mil efectivos,
señala experto Carlos Reyna

Sospechosa falta de resguardo policial en locales públicos
del centro de Lima

...........El experto en temas de violencia política de Desco, Carlos Reyna, observó ayer la extraña falta de seguridad policial en los locales públicos del centro de Lima que fueron objeto de desmanes, cuando el gobierno movilizó cerca de 30 mil policías para contrarrestar la movilización popular.
"Es sospechoso que los treinta mil policías que no permitieron a los manifestantes acercarse al Congreso o al Palacio de Gobierno dejen desguarnecidos los locales públicos", dijo.
Reyna señaló que los disturbios ocurridos durante la juramentación del tercer mandato de Alberto Fujimori —como el incendio de las oficinas del Banco de la Nación y del Ministerio Público— pudieron realizarse sólo si dichos locales carecían de resguardo policial.
Dijo además que durante aproximadamente dos horas no hubo reacción policial eficaz que pudiera impedir dichos siniestros, hecho que debe ser explicado por las autoridades.
El especialista dejó entrever la posibilidad de que la policía haya recibido órdenes de dejar desguarnecidas ciertas dependencias públicas, propiciando desmanes que logren opacar la protesta pacífica de ciudadanos.
"Más allá de los disturbios, es cierto que existen síntomas de cómo el gobierno que se acaba de inaugurar genera desorden. El responsable de esto es Fujimori", agregó.
Reyna precisó que los hechos de violencia de la protesta de ayer son expresión de una situación inmanejable provocada por la ilegitimidad del régimen.

 

Periodista extranjero, campesinos y trabajadores entre víctimas

98 heridos de bala y bombas lacrimógenas

Por Oscar Chumpitaz
y Cinthia Velarde

...........La guardia de asalto cercó ayer el Damero de Pizarro y reprimió con violencia a miles de manifestantes que trataron de llegar a la Plaza Mayor y al Congreso de la República. Noventa y ocho personas resultaron heridas por impactos de bala y proyectiles lacrimógenos, siendo evacuadas a diversos sanatorios de la ciudad.
Entre los afectados se encuentran el escultor Víctor Delfín y el periodista Paul Vanotti del Public Media Center de San Francisco, California.
Ambos fueron trasladados al hospital Arzobispo Loayza por presentar cortes en la frente y fracturas en la cara, respectivamente.
El director de ese nosocomio, José Mauricio, detalló que el periodista extranjero presentaba una herida profunda en las lagrimales, por lo que fue evacuado de inmediato al Instituto Nacional de Oftalmología para ser sometido a una intervención de cirugía.
Informó que se vieron precisados a acondicionar una sala especial con 50 médicos para atender, sólo en este caso, las 24 horas.
El militante del Partido Socialista de Trabajadores del Perú, Aldo Gil Crisóstomo, perdió prácticamente la visión en un ojo al ser impactado por una bomba lacrimógena en el rostro.
Asimismo se informó que el dirigente campesino Próspero Orosco Huay- taya, el ex combatiente del Cenepa Luis Urcia Meléndez y los ciudadanos Luis Pinglo Chero, Elmer Ayala Leyva, José Rojas Pereyra, Valentín Sulca Félix, Juan Gutiérrez, Yodel Angulo Mencho y el abogado Freddy Ortiz Jara también cayeron heridos, impactados por proyectiles de armas de fuego.
Llamó la atención que en los diversos centros asistenciales adonde los condujeron se encontraban infiltrados agentes de civil que fotografiaron a cada uno de los heridos, conforme iban ingresando a los departamentos de emergencia.
Se estableció que no todos los que fueron víctimas de la brutal represión policial participaron en la impresionante protesta, pues algunas de las personas trasladadas a los hospitales Arzobispo Loayza, Guillermo Almenara y Dos de Mayo, resultaron afectadas cuando se encontraban en sus viviendas.
Aparte de los heridos que fueron internados en dichos nosocomios, trascendió que otros 50 ciudadanos, hombres y mujeres, niños y adultos, recibieron atención médica en ambulancias de Bomberos, Serenazgo y de Perú Posible. A la mayoría de ellos se les dio de alta.
Uno de los afectados reveló al representante de la Defensoría del Pueblo, Dante Mendoza, que los guardias dispararon los gases al cuerpo y al rostro, utilizando lanzaproyectiles.
José Sánchez Bonilla (25) fue impactado por uno de estos objetos en el pecho cuando se desplazaba por la Av. Nicolás de Piérola.
En ese sector las fuerzas del orden utilizaron proyectiles MK-2 con gases irritantes.

Toledo visita heridos
El líder de la oposición y ex candidato presidencial, Alejandro Toledo, visitó en horas de la tarde a las personas afectadas durante la manifestación y denunció que las fuerzas del orden lanzaron incluso bombas lacrimógenas al Instituto Nacional del Niño.
En ese sentido responsabilizó al gobierno por esa medida de fuerza, lo cual demuestra -dijo- que está perdiendo los papeles.
Asimismo, condenó los actos de vandalismo, asegurando que los desórdenes fueron provocados por gente ligada a la dictadura.
Toledo llegó al hospital Arzobispo Loayza, acompañado por el escritor Alvaro Vargas Llosa y el periodista Gustavo Gorriti.

 

 

Relación de heridos

Hospital Loayza
-Mario Quinto Zavala.
-José Quispe Zavala.
-Paul Vannet (periodista británico), fractura en la cara.
-Julio Huamán Taboada, corte oído izquierdo.
-Rubén Chávez Briones, herida ojo izquierdo.
-Atlas Chalina Briceño, fractura pie derecho.
-Oscar Encarnación Guardamino.
-Juan Vilca Chacagliosa, trauma ocular.
-Angel Vásquez Aguilar, corte cuero cabelludo.
-Maximiliano Niger Páucar, contusión en la rodilla.
-Braulio Jara Malpartida.
-Andrés Mechaco Silva.
-Efraín Zuleta Soria.
–Víctor Agreda Pinillos.
-Oscar Alvarez Córdova.
-Antonio Sandoval Oliva.
-Jorge Luis Vílchez Ramírez
-José Escobar Ramírez, corte en mentón.
-Miguel Loayza.
-Milagros García Hoyos, asfixia.
-Ericka Iglesias Guzmán.
-Línder Ramos Alvarez.
-Félix Valentín Salas.
-Francisco Achi.
-Víctor Delfín, corte en la frente.
- Otras 35 también fueron atendidas en ese nosocomio de los cuales 18 fueron dados de alta.

Hospital Almenara
*En observación
-Amador Narciso Carbonell (36), corte en la frente.
-Henry Corrales (29), contusiones.
-Aldo Gil Crisóstomo (36), trauma ocular, derivado al I.N. Oftalmológico.
-Oscar Gutiérrez Zavaleta (58), herida en la frente.

*Atendidos
-Gavidio Zambrano Requez (35).
-Violeta Wong Torres (48).
-Ismael Soto Mayolina.
-Walter Huayna Peña.
-Luis Felipe Campos (35).
-Oswaldo Albán Huallpa.
-Luis Noriega Torrijo.
-Auris Melgar Alvarado (52).
-Eduardo Torres Burda (57).
-Hengel Paredes Chuquizuta (50).

Hospital Dos de Mayo
-Leonardo de la Cruz (29), fractura de tibia ozquierda.
-Elio Ramírez Milla (34), intoxicación por gas.
-Régulo Vásquez Tello (54)
-Sergio Borges Campos, escoriaciones en la espalda por golpes.
-José Sánchez Bonilla (25), politraumatismo.
-Pablo Iparraguirre (28), poli- contuso.
-Alfonso Conco, Impacto de bomba.
-Orlando Carrasco Limache (34), contusión brazo izquierdo.
-Silvio Aguila Olivares (48), corte en la cabeza.

 

Aldo Gil Crisóstomo recibió impacto de una lacrimógena

Dirigente del PSTP perdió un ojo

............Producto de la despiadada represión ayer, por parte del régimen de Alberto Fujimori, Aldo Gil Crisóstomo, militante del Partido Socialista de Trabajadores del Perú perdió el ojo derecho tras la intervención quirúrgica al que fue sometido en el hospital Edgardo Rebagliati Martins.
Crisóstomo fue herido mientras participaba de una marcha de protesta en la intersección del jirón Lampa y Emancipación, por el impacto de una bomba lacrimógena que le produjo la pérdida de la visión.
Fue trasladado al promediar las 10 y 30 de la mañana al hospital Edgardo Rebagliati, donde recién fue intervenido a las 12 y 30 debido a que la administración obligó a los familiares a firmar un pagaré antes de intervenirlo, según manifestó Humberto Prado, cuñado de la víctima.
Al lugar llegaron otras siete personas heridas, algunos de ellas de gravedad, como Felipe Gonzales Cruz, quien recibió un impacto de bomba en el rostro. Los otros son Richard Solano con una herida en la tibia; Jorge García, del Colegio de Abogados de Lima, con una herida en la espalda; y Agustín Portal herido en el talón.
Un efectivo policial que resguardaba la sección de emergencias ejerció actos de amedrentamiento contra los hombres de prensa que hasta allí llegaron tratando de quitarles la cámara fotográfica y obstaculizando su labor informativa.

 

 

Rigoberta Menchú llama a la cordura

Premio Nobel condena las acciones represivas

.............Guatemala, 28 jul. (EFE).- La Premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, condenó hoy las «acciones represivas» del Gobierno del presidente de Perú, Alberto Fujimori, así como los incendios y saqueos en edificios públicos.
Los hechos, se afirma en un comunicado de la Fundación que lleva el nombre de la activista maya-quiché, contrariaron la voluntad de manifestación pacífica de los participantes en la «Marcha de los Cuatro Suyos».
A juicio de Menchú y su Fundación, la represión de Fujimori, que hoy asumió su tercer mandato en medio de disturbios que han provocado por ahora la muerte de cinco personas y numerosos incendios y saqueos en el centro de Lima, es una respuesta totalmente errónea y contraria a las demandas de democratización en Perú.
La Premio Nobel ha hecho un llamamiento a la cordura de los peruanos y al Gobierno a resolver la crisis política del país con el diálogo y la negociación.
La directora de la Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT), Claudia Samayoa, se encuentra en Perú, donde esperaba participar como observadora internacional en la citada marcha.

 

Arsenal fue adquirido por 3 millones de dólares en su licitación

12 toneladas de bombas lacrimógenas

Por Angel Páez
Unidad de Investigación

..........Alrededor de doce toneladas de bombas lacrimógenas habrían arrojado las tropas de la Policía Nacional del Perú contra los manifestantes que trataron de impedir que Alberto Fujimori asumiera por tercera vez consecutiva la Presidencia de la República.
De acuerdo con fuentes de la PNP, 35 mil efectivos fueron movilizados en la capital, 5 mil de los cuales tenían una dotación promedio de 20 bombas lacrimógenas cada uno.
La adquisición masiva de las bombas podría haber superado los tres millones de dólares, según el estimado conservador de un ex proveedor del Ministerio del Interior.
Hasta las seis de la tarde de ayer, la policía había consumido algo más de 10 mil unidades de bombas lacrimógenas —entre los proyectiles disparados con escopetas y los que se activan manualmente—, consiguiendo saturar por varias horas el medio ambiente en el centro de la capital, donde se mantuvo una espesa neblina de gas.
Según las autoridades del hospital Loayza, uno de los principales centros de atención de heridos, la mayoría de víctimas presentaba contusiones, quemaduras y daños por el impacto de las bombas lacrimógenas. También fueron numerosos los cuadros de asfixia.
Entre mayo y junio de este año, la Oficina General de Administración (OGA) del Ministerio del Interior, jefaturada por el coronel EP Javier Solís Rosas García (81º Promoción Coronel Mariano Aragonés, 1977), adquirió toneladas de bombas lacrimógenas para afrontar eventuales desbordes durante la campaña electoral de la primera vuelta.
Las manifestaciones de protesta entre la primera y segunda vueltas, y el notable incremento de las acciones de protesta en la capital y en las principales ciudades del país, obligaron a la OGA a «sobrestockear» a las fuerzas policiales.
Tratándose de un alto requerimiento de lacrimógenas, la OGA no convocó a licitación para concurso de precios. Llamó directamente a los proveedores más conocidos del Ministerio del Interior, las empresas «Mobetek Representaciones», «CIFSA» y «Wotan Internacional», vendedores de armas Moshe Rothschild, Enrique Benavides y Claus Corpancho.
Las fuerzas policiales no tuvieron reparos en utilizar los gases. Incluso realizaron nuevos tipos de operaciones que demandaron un mayor consumo de las lacrimógenas. Por ejemplo, entre siete y diez efectivos montados sobre veloces camionetas disparaban a diestra y siniestra, en recorridos incesantes por las calles principales.
Desde los carros rompemanifestaciones también se disparó permanentemente.
Los efectivos pertenecían en su mayoría a la Unidad de Servicios Especiales y a la Dirección Nacional de Operaciones Especiales, pero también recibieron apoyo de numerosos agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dinincri) y la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dincote).

 

Ministerio del Interior solicita proformas a abastecedores

Comprarán más lotes de gases químicos

...........Los gases más utilizados en la jornada de ayer fueron de la clase «514-CN» y «515-CS», informaron las fuentes de la Policía Nacional. Los componentes de ambos químicos causan además de lagrimeo e irritación de los ojos, escozor en la piel y, dependiendo de la concentración, arcadas y vómitos.
Hasta 12 minutos puede quedar impregnado en el medio ambiente el gas lacrimógeno, y también dependiendo del nivel de humedad, podría prolongarse su permanencia.
También se utilizaron, pero en menor proporción, la granada de descarga instantánea y el MG-GL-103, que elabora la Marina de Guerra.
Ex proveedores del Ministerio del Interior dijeron que la Oficina General de Administración ha solicitado a las empresas que surten los gases que presenten sus ofertas o proformas porque volverán a efectuar más adquisiciones debido a la dimensión de la protesta del viernes.

 

 

derrotar.gif (30694 bytes)