DESPEDIDOS DEL SECTOR PUBLICO SE PRONUNCIAN ANTE EL RETIRO DE LA DICTADURA DE FUJIMORI DE LA CORTE ITERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LA O.E.A.
Ante la decisión personal del Ing. Alberto Fujimori de apartar al Perú de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, con argumentos que no resisten al menor análisis jurídico, los trabajadores despedidos por la dictadura y que estamos solicitando nuestra REPOSICION LABORAL ante dicho Tribunal Internacional, manifestamos lo siguiente:
Luego del golpe de estado del 05 de abril de 1992, el Congreso Peruano despidió a 1,117 trabajadores, de los cuales 200 estamos reclamando nuestra Reposición Laboral ante la CIDH de la OEA, por cuanto el llamado Tribunal Constitucional nos negó ese derecho. Actualmente, el Congreso de la dictadura tiene 1,500 trabajadores, todos ellos en calidad de contratados. Esta dependencia pública, despidió a 84 de los 118 trabajadores nombrados que tuvo; de este total, 48 trabajadores han recurrido por su Reposición ante la CIDH de la OEA, por cuanto el Tribunal Constitucional les negó ese derecho. En la actualidad, la Presidencia del Consejo de Ministros funciona con 158 trabajadores contratados.
El Banco de Reserva del Perú (BCR) perpetró el despido de 348 trabajadores nombrados, de los cuales 126 han recurrido ante la CIDH de la OEA por su Reposición Laboral. Actualmente, el BCR tiene más de 1,600 trabajadores, de los cuales el 70% es contratado.
Aparte de estos casos concretos, la CIDH de la OEA viene tramitando numerosos casos más como los de los trabajadores despedidos de la Beneficencia Pública de lima, de los despedidos del Banco de la Nación, de los Jubilados y Pensionistas del Perú, de los despedidos del Ministerio Público, del Poder Judicial, así como los despedidos del Ministerio de Economía y Finanzas, quienes fueron despedidos en forma injusta e inhumana por la dictadura y al no encontrar justicia dentro de nuestro propio país, tuvimos que recurrir al Tribunal Internacional de la OEA para solicitar nuestra justa Reposición Laboral, la misma que se vería frustrada si el régimen sigue desconociendo los tratados internacionales que protegen los Derechos Humanos de 25 millones de peruanos, quienes no tenemos nada que ver con los terroristas, para quienes solicitamos se les imponga la máxima sanción por la comisión de sus horrendos delitos. POR LO EXPUESTO:
Recurrimos a la Solidaridad Nacional e Internacional a fin de que los derechos humanos de los trabajadores peruanos despedidos sean respetados y se rechace contundentemente la vil campaña montada por la dictadura y sus áulicos haciéndonos aparecer a quienes respaldamos a la CIDH de la OEA como pro-terroristas.
|