Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Debido a la recesión económica, según nuevo informe de la OIT

LA SITUACION LABORAL EN EL PERU ES MAS CRITICA

QUE LA DEL AÑO 1998

 

El nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) demuestra una vez más que la recesión económica deterioró el mercado laboral en el Perú y otros países de América Latina durante 1999.

Tras analizar la situación laboral en doce naciones de la región, la OIT determinó que el segmento con un desempleo laboral bajo incluye a Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia y Jamaica.

En estos países, los cambios observados demuestran que la situación laboral de 1999 es más crítica que la del año 1998.

Sólo pertenecen al grupo con un alto desempeño laboral Panamá y Paraguay, mientras que al grupo con un mediano desempeño laboral se incluyen Trinidad y Tobago, Chile, México y Barbados.

Según el informe de la OIT, las severas medidas adoptadas por las naciones para enfrentar las crisis financieras internacionales, así como los fenómenos naturales y los reducidos precios de los productos primarios, originaron que la mayor parte de las economías de la región ingresen a una etapa recesiva.

Por ejemplo, la tasa actual de desocupación demuestra que 18 millones de personas se encuentren sin trabajo sólo en las zonas urbanas.

Esta situación confirma que hay 4.5 millones más de personas sin empleo que lo registrado en 1998.

De otro lado, el informe de la OIT confirma la estrecha relación existente entre la desocupación y la pobreza porque la tasa de desempleo promedio de la región, a nivel de los trabajadores con menores ingresos, alcanzó el 15.2% durante el presente año de 1999.

Otro dato relevante es que los desocupados de los hogares más pobres representan un 59% del desempleo total urbano de la región.

Dentro de este grupo, las mujeres resultan especialmente afectadas, pues la tasa de desocupación femenina se elevó a 17.5%, prácticamente duplicando el desempleo promedio urbano de la región en 1999.

No obstante, desde la perspectiva de género, el desempleo aumentó más entre los hombres que entre las mujeres: de 7.2% en los tres primeros trimestres de 1998 a 8.2% en el mismo período de 1999 en el caso de los hombres, y de 9.5% a 10.2% en el caso de las mujeres.

* "La República", Perú, Martes, 14 de diciembre de 1999

 

Con apoyo del Estado, dicen dirigentes de la CNA

AGRO GENERARIA 100 MIL PUESTOS DE TRABAJO

 

Un adecuado aporte de recursos financieros para el sector agropecuario, complementado con una eficiente política de capacitación y transferencia tecnológica, permitiría generar, durante el año 2000, cien mil nuevos puestos de trabajo. Esta es una de las conclusiones a la que llegaron los más de cien campesinos al finalizar el IX Congreso Ordinario de la FADA-Ancash, base de la CNA.

El presidente de la FADA-Ancash, Liborio Roldán Martínez, manifestó que la propuesta para la creación de un banco especializado en atender a ese sector contribuirá en forma positiva a alcanzar ese objetivo. Pero demandó explicación de por qué no se incluyó la participación de las organizaciones agrarias y campesinas en la comisión encargada de conformar el Banco Rural. "Nuestra presencia garantizará su buen funcionamiento", destacó.

"La producción agropecuaria es estacional, por eso se requiere que los créditos se ajusten a las necesidades de los productores y las campañas agrarias", indicó.

El sector resulta riesgoso en la medida en que los cambios climáticos bruscos pueden afectar un cultivo, sin embargo, afirmó, el agricultor tiene una capacidad de recuperación significativa. "Los bancos tienen un sistema único para su política de crédito, por lo que es necesario que se adapten a ese sector. Por estas razones, la propuesta de crear un banco especializado, pero de verdadero fomento al agro, debe seguir hasta hacerse realidad", señaló.

Asimismo, acotó que Fondeagro y Fondo Rotatorio, en 1998, sólo llegaron a colocar en el sistema cien millones de dólares, cuando la demanda de los productores agropecuarios es de 800 millones de dólares.

Destacó que ese sector tiene una importante capacidad para la generación de puestos de trabajo y un reconocido impacto social, "por eso es necesario que el estado adopte medidas que impulsen el crecimiento", expresó.

Por otro lado, alertó que el crédito por si sólo no logrará cubrir todas las necesidades de los productores. También precisó que será necesario contar con una adecuada política de capacitación y transferencia tecnológica que permita obtener adecuados niveles de rentabilidad.

  • "La República", Perú, Martes, 14 de diciembre de 1999

 

¡Sólo en los dos últimos años!

 

400 MIL NUEVOS DESEMPLEADOS

Por Moisés Aylas.- Alrededor de 200 mil puestos de trabajo se han perdido este año por efecto de la recesión y grave crisis económica que afecta al país, reveló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carlos Bruce Montes de Oca. A esta alarmante cifra se suma la pérdida de otros 200 mil puestos de trabajo durante 1998, lo que grafica la gravedad del problema, según dijo.

Refiriéndose a la eliminación del 5% del impuesto de solidaridad, agregó que en un país donde existen más de 5 millones de desempleados y subempleados, no tiene sentido que el estado mantenga un impuesto que afecta a la contratación de mano de obra.

Estos alarmantes índices sobre el desempleo contradicen las optimistas declaraciones de representantes del gobierno, incluyendo al propio presidente Alberto Fujimori, que aseguran que el país ya esta en camino hacia la reactivación económica.

En ese sentido, el ministro de Trabajo, Pedro Flores Polo, aseguró que las cifras de crecimiento del empleo han comenzado a evolucionar "muy ligeramente" y que la generación de puestos de trabajo es "responsabilidad exclusiva" del sector empresarial. Este criterio no es compartido por los empresarios, quienes sostienen que la realidad está demostrando que el desempleo abunda en el país.

Algunos analistas, como el ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Chávez, sostienen también que Fujimori se encuentra "muy apremiado" y de allí el afán presidencial por mostrar que la economía ha superado la crisis.

Precisó que estas interferencias sólo demuestran que existe un interés político que afecta la independencia del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que deber ser un organismo totalmente autónomo. Esta influencia, apuntó, se aprecia en la permanente negativa de Félix Murillo (Jefe del INEI) a revelar las nuevas cifras corregidas del PBI antes de las elecciones presidenciales.

* "Liberación", Lunes, Diciembre 13/1999