Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

 

Howard Phillips Lovecraft

(1890-1937)

 

Howard Phillips Lovecraft nació el 20 de agosto en Providence, Rhode Island. Sus padres eran Winfield Scott Lovecraft y Sarah Susan Phillips. Su padre murió cuando él tenía apenas 8 años de paresia después de pasar 5 años en un hospital psiquiátrico debido a que había comenzado a tener alucinaciones. Después de la muerte de su padre, se muda con su madre a vivir con los padres de esta. Cuando entra a secundaria después de la muerte de su abuelo materno, comienza a tener desmoronamientos nerviosos que le impiden asistir a clases. Estos mismos desmoronamientos le obligan a retirarse de la secundaria después de haber completado tres cursos y medio con lo cual ve frustrados sus deseos de ir a la universidad. En este entonces es que pasa un tiempo recluido en su casa leyendo y escribiendo poesía. En esta época tuvo viruela y sarampión.

Durante la primera guerra mundial escribe en una columna astronómica mensual en el Providence Evening Post lo que le ayuda a establecer contactos con el periodismo amateur. En esta época se dedicaba a corregir y revisar escritos de otros que era básicamente lo que le producía los ingresos para subsistir.

En 1919 publica Dagón, con lo que definitivamente se inclina por la literatura de ficción. En 1921 conoce a Sonia Shifirkin Greene, la que mas tarde sería su esposa y el mismo año muere su madre después de estar dos años internada en el mismo hospital en el cual había muerto su padre.

En 1923 nace la revista Weird Tales en la cual Lovecraft publicó gran parte de su obra y al año siguiente se casa con Sonia, aunque ella por asuntos de trabajo tenía que estar en Cincinati, mientras Lovecraft permanecía en Nueva York. En 1926 Lovecraft se muda nuevamente a Providence para vivir con una de sus tías y se separa de Sonia. Después de realizar varios viajes por Estados Unidos y Canadá, fallece el 15 de marzo de 1937 debido a un cáncer intestinal en el Jane Brown Memorial Hospital de Providence. Cabe destacar que Lovecraft falleció desconocido y solo admirado por un selecto grupo de admradores de los relatos fantásticos. Su celebridad póstuma se debe mayormente a August Derleth (1909-1971), de Sauk City (Wisconsin, USA), quién como fanático, se dedicó a recopilar y publicar escritos, poemas, cartas y relatos de Lovecraft, aunque también dio a conocer y divulgó no solo obras de él, sino también de otros grandes escritores como Ray Brabdury y Robert Bloch y rescató del olvido a otros como autores como Sheridan Le Fanu, Arthur Machen, o Algernon Blackwood.

 

Lovecraft fue un hombre acusado de misántropo, xenófobo y racista, y sin embargo con multitud de amigos judíos e inmigrantes; ateo, y a su vez creador de una nueva mitología; materialista filosófico y amante de lo onírico; conocedor y respetuoso de las ciencias y lleno de prejuicios y teorías raciales pseudo-científicas; jactancioso de ser un "guerrero nórdico", escritor de lo monstruoso y remilgado y escrupuloso; crítico con la afectación y las poses siendo él mismo un verdadero poseur. Un hombre que, sin haber visto publicado un libro suyo en vida ha visto en la actualidad su obra traducida al menos en cinco idiomas extranjeros y con gran cantidad de fanáticos alrededor del mundo.

 

 

Obra

 

1921 - La Cuidad sin Nombre

1927 - El Caso de Charles Dexter Ward

1931 - En las Montañas de la Locura

1934 - La Sombra mas allá del Tiempo

 

La obra de Lovecraft contiene numerosos cuentos cortos, cuya primer época está dominada por el influjo de Edgar Allan Poe, a quien admiraba enormemente. Más tarde incorporará nuevos elementos procedentes de los ingleses Arthur Machen, Lord Dunsany y William Hope Hodgson logrando un nuevo estilo de relatos en los que predominan una precisa descripción local de Nueva Inglaterra (la costa nordeste de Estados Unidos) y la aparición de una mitología pletórica de razas prehumanas, conocidas con el nombre de los «Mitos de Cthulhu». Todos estos nuevos dioses protagonizan la mayor parte de los relatos intervieniendo en los designios humanos. Este corpus mitológico agrupa una serie de trece relatos interconectados, escritos en un lapso de 14 años, desde 1921 a 1935.

Lovecraft describe en todos sus relatos una nueva mitología de dioses que después de conquistar la Tierra fueron expulsados y destruidos, pero que aún esperan ansiosos la oportunidad de apoderarse de este planeta. Pero todo dios que se precie posee su libro sagrado, y no podía faltar la Biblia del terrible Cthulhu: se trata del famoso tratado de magia negra y conjuros portentosos denominado Necronomicon, escrito por el poeta árabe Abdul Alhazred en el año 700 en Damasco, que llegó a Occidente por medio de traducciones al griego y latín.

 

 

 

Volver a Inicio