La comunidad de Fray Escoba, os deseamos a todos los que durante este año habéis “navegado” y os habéis “paseado” por esta página, que durante cada uno de los 365 días de este 2005 se realice la Navidad en vuestros corazones; que vuestro corazón sea establo y pesebre para que el Señor, hecho Niño, sea acogido en él; que cada una de las fibras musculares de ese corazón, sea brizna de paja donde Él pueda acurrucarse.
Queremos compartir con vosotros, que hacéis posible esta página, momentos preciosos que hemos vivido como comunidad durante este Adviento y esta Navidad.
La semana del 19 al 21 de diciembre, fueron días de alegría y celebración para los niños de catequesis de la parroquia y el sábado 18, tuvo lugar la cena de los catequistas.
El domingo 19 y el martes 21 se realizó el “I Mercadillo de San Martín de Porres” en el cuál se podían encontrar objetos desde 1 euro hasta 10 euros- ¡Qué ganga!- y cuyos beneficios son para los niños de catequesis. Queremos comprar un aparato de TV y otro de DVD. El próximo 9 de enero volveremos a poner “el tenderete” para seguir con la venta – estáis a tiempo…- y, si el Señor quiere, este “I Mercadillo” será el punto de partida de otros futuros para las siguientes Navidades.
El día 22, tuvimos un acto de Reconciliación, “precioso”, para preparar la gran Fiesta del 24: Nochebuena. Celebraron la Misa del Gallo nuestro párroco, José Manuel y el P. Pitillas. El día comenzó para ambos “en pobreza”: a José Manuel le habían puesto su ciclo de quimioterapia apenas 48h antes y “Piti” amaneció con una faringo-epiglotitis tremenda y, no solo estaba afónico, sino que casi no podía ni respirar, lo que le “acarreó” una visita a urgencias, de donde salió con su correspondiente tratamiento, incluido un “pinchazo” de Urbasón- del cuál fui testigo- Sin embargo, esto no impidió, que tanto los preparativos de la iglesia para ese gran día como la Celebración, fueran “preciosos”. El Señor no solo “suple”, siempre, sino que “va por delante” y la Misa del Gallo fue impresionante- como lo son todas las Eucaristías-.
Presidió José Manuel con una fuerza y una predicación totalmente ungidas, y Pitillas se “ocupó” de la música, como ya es habitual- para lo cuál, él es único- junto con hermanos del grupo y de Maranatha, que nos acompañaban. Ni que deciros tengo que no solo “Piti” cantó “a voz en grito”, sino que arrastró a toda la comunidad parroquial: Villancicos, palmas, gritos de Gloria…contagiaban a todos, como así ocurrió durante la celebración de la pasada Pascua…Su úvula, no solo recuperó su tamaño, sino que sirvió de “campanilla” para dar el toque “aún más festivo” a la Celebración.
La Adoración del Niño fue “Preciosa” también. Tengo que deciros que este año contamos no solo con un “precioso” Belén, justo debajo del cuadro del “Cristo de la Divina Misericordia” pintado por nuestro Ángel Medina, sino también con un “Misterio” delante del Altar, único, realizado por el P. Miguel Ángel OP responsable del “Pórticum Salutis” de Ocaña, un gran artista y también un “hombre de Dios”. Pues delante de ese “precioso” Portal, tuvo lugar la Adoración, mientras cada feligrés se acercaba a besar, dando palmas, a ese Niño-Dios.
Después la Parroquia invitó a toda la feligresía a dulces Navideños, sidra y “cava español”. Seguimos cantando villancicos y compartiendo la alegría del nacimiento del Señor un buen rato.
Todavía tenemos pendiente una cena, el próximo 21 de enero, para celebrar el comienzo de este nuevo año juntos. Nosotros, en vez de hacer una comida o cena para despedir el año, lo hacemos para “acojerlo”. Ya os contaremos…
La última Eucaristía del año, la del día 31, a las 19h, fue un regalo del Señor. Estabamos en familia, apenas éramos 15 personas, incluidos los dos sacerdotes, Chus y José Manuel; pero a pesar de los poquitos que éramos fue un regalo. Los dos salieron de la sacristía cantando villancicos. Presidió Chus, quién no dejó de seguir cantado villancicos durante toda la Celebración. Las Lecturas del día fueron proclamadas con un calor especial y la predicación de Chus “tocó” los corazones. Y al terminar, para concluir el año, José Manuel, nuestro Párroco y Arcipreste de Móstoles, nos leyó el “Te Deum”. ¡No os podéis imaginar como sonaba en la iglesia esa bendición final en las voces de los dos! …Todos salimos con lágrimas en los ojos y el corazón danzando de alegría…¿ os imagináis, como “colofón” del año?
A ti, oh Dios, te ensalzamos,
a ti, Señor, te reconocemos.
A ti, eterno Padre,
te venera toda la creación.
Los ángeles todos, los cielos
y todas las potestades te honran.
Los querubines y serafines
te cantan sin cesar:
Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del universo.
Los cielos y la tierra
están llenos de la majestad de tu gloria.
A ti te ensalza
el glorioso coro de los apóstoles,
la multitud admirable de los profetas,
el blanco ejercito de los mártires.
A ti la Iglesia santa,
extendida por toda la tierra,
te proclama:
Padre de inmensa majestad,
Hijo único y verdadero, digno de adoración,
Espíritu Santo, Defensor.
Tú eres el rey de la gloria, Cristo.
Tú eres el Hijo único del Padre.
Tú, para liberar al hombre,
aceptaste la condición humana
sin desdeñar el seno de la Virgen.
Tú, rotas las cadenas de la muerte,
abriste a los creyentes el reino del cielo.
Tú te sientas a la derecha de Dios
en la gloria del Padre.
Creemos que un día
has de venir como juez.
Te rogamos, pues,
que vengas en ayuda de tus siervos,
a quienes redimiste con tu preciosa sangre.
Haz que en la gloria eterna
nos asociemos con tus santos.
¡Menuda fiesta para despedir el año y celebrar el inicio del 2005! …”Alguna” desde allí se fue a trabajar…Tuve guardia esa noche, así que me tocó comer las uvas trabajando…¡Menudo regalito! … menos mal que desde las 11:50h hasta las 00:10h no tuvimos pacientes y nos dejaron, ese ratito, hasta brindar…
El martes 4 de enero, “primer día” de oración del grupo en este año, tuvimos una alabanza “impresionante”. El Señor puso en nuestros corazones un don de alabanza que hizo que nuestros labios no dejaran de aclamarle, proclamarle y vitorearle, durante toda la oración, como único Señor. La enseñanza fue sobre el don de Temor de Dios, os aconsejo que no dejéis de escuharla. Y ¿sabéis cuál fue el “final”? …¡La lectura, todos juntos, del “Te Deum” … ¡Inmejorable regalo de Reyes nos hizo el Señor!
Gracias por vuestro acompañamiento durante estos 11 meses, por vuestra presencia y oraciones. Él contaros esta pequeña crónica de cómo desde Fray Escoba hemos vivido estas Fiestas Navideñas, es para haceros partícipes a todos, de lo que, como Comunidad, vamos recibiendo del Señor y por tanto que estos “regalos” Suyos sean extensivos a cada uno de vosotros
¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!
<<<Gloria al Señor>>>
Gloria Torres
7 de enero del 2005
.