Protestante evangélica:
Con la ayuda de Dios, voy a responder a los textos bíblicos que "supuestamente" explican los errores de Roma; de antemano decir, que no podemos basarnos en un solo versículo para hacer una afirmación doctrinal, y mucho menos si esta tiene trascendencia espiritual como para mostrar el UNICO camino de salvación al pecador que Dios provee y vemos en Su bendita Palabra: JESUCRISTO.
Católico:
Con la ayuda del Dios Altísimo respondo a las objeciones de la hermana cristiana evangélica a la respuesta bíblica que he dado a la serie de veinte preguntas dirigidas a un sacerdote católico romano.
Para no conducir a nadie a equívocos innecesarios, adelanto que usaré sobre todo las versiones de la Biblia Reina Valera 60 (protestante) y Cantera-Iglesias (católica), aunque es posible que también acuda a la Versión Moderna de HB Pratt (protestante) y a la Biblia de Jerusalén y la Nacar-Colunga (católicas), cuando lo crea necesario para una mayor clarificación del texto bíblico. En relación a las doctrinas de la Iglesia Católica, de la que soy miembro por la gracia de Dios, usaré el Catecismo de la Iglesia Católica, publicado en el 1992, año decimocuarto del pontificado de Juan Pablo II, Siervo de los Siervos de Dios.
Esto es lo que enseña la Iglesia Católica acerca del camino de salvación para el pecador:
234. "El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de Dios en sí mismo. Es, pues, la fuente de todos los otros misterios de la fe; es la luz que los ilumina. Es la enseñanza más fundamental y esencial en la 'jerarquía de las verdades de fe'. 'Toda la historia de la salvación no es otra cosa que la historia del camino y los medios por los cuales el Dios verdadero y único, Padre, Hijo y Espíritu Santo, se revela, reconcilia consigo a los hombres, apartados por el pecado, y se une con ellos'."
845. "El Padre quiso convocar a toda la humanidad en la Iglesia de su Hijo para reunir de nuevo a todos sus hijos que el pecado había dispersado y extraviado. La Iglesia es el lugar donde la humanidad debe volver a encontrar su unidad y su salvación. Ella es el 'mundo reconciliado'. Es, además, este barco que 'pleno dominicae crucis velo Sancti Spiritus flatu in hoc bene navigat mundo' ['con su velamen que es la cruz de Cristo, empujado por el Espíritu Santo, navega bien en este mundo'] [San Ambrosio]; según otra imagen estimada por los Padres de la Iglesia, está prefigurada por el arca de Noé que es la única que salva del diluvio."
846. "¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:
El santo Sínodo... basado en la Sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. El, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que, sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella. [LG 14.]"
Protestante evangélica:
Pido al Señor que use mis manos y mi espíritu para exponer correctamente Sus enseñanzas, y que lo aquí escrito sea de edificación y cumpla el propósito que Él en Su misericordia dictamine; es en Su nombre y para Su gloria que hago esta aportación, no sin antes haberme puesto en Sus manos para ser guiada por Él.
Católico:
Pido al Señor que use a este vaso de barro para exponer adecuadamente el evangelio de Jesucristo que se enseña en su Iglesia Católica, para mayor abundamiento de su gloria. Pido también al Señor que, de la misma forma que derramó su gracia sobre mí permitiéndome el regreso a la Iglesia Católica de la cual me había alejado, obre en el corazón de esta hermana y de todos aquellos que están alejados de esa Iglesia, fundada por Cristo, de forma que vuelvan a su seno si han salido previamente, o sean recibidos por vez primera.
Espíritu Santo, tuya es la obra. A Ti sea la gloria con el Padre y el Hijo por los siglos de los siglos, amén.
Protestante evangélica:
No entraré en debate sobre lo que considero no rebatible,
Católico:
Todo es rebatible, sobre todo si lo que tratamos es de mantener un diálogo sincero y abierto y no imponer criterios de forma arbitraria y caprichosa.
Protestante evangélica:
y es que los libros de Macabeos NO SON PALABRA INSPIRADA POR DIOS, y por lo tanto, cualquier dogma que se base en ellos, no es auténtico; y explicaré el porqué: En II Macabeos 15:38-39 dice lo siguiente:
"Ejecutadas, pues, estas cosas en orden a Nicanor, y hechos dueños los hebreos desde entonces de la ciudad, acabaré yo también con esto mi narración. SI ELLA HA SALIDO BIEN, Y EL CUAL CONVIENE A UNA HISTORIA, ES CIERTAMENTE LO QUE YO DESEABA; PERO SI, POR EL CONTRARIO, ES MENOS DIGNA DEL ASUNTO QUE LO QUE DEBIERA, SE ME DEBE DISIMULAR LA FALTA.
¿Desde cuando un escritor bíblico pidió excusas por si se ha equivocado al escribir?
El Espíritu Santo guió a cada uno de los escritores de Su divina Palabra, y NO CABE la posibilidad de error alguno por Su parte. Este texto es EL MAS CLARO EXPONENTE de que Macabeos es un libro NO INSPIRADO POR EL ESPIRITU SANTO.
Católico:
Veamos los primeros versículos del evangelio de Lucas:
Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal y como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido a también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido
Bien, es de sobra sabido que el evangelio de Lucas no fue el primer evangelio canónico en ser escrito. Marcos y Mateo son anteriores. Si Lucas afirma que antes que él habían TRATADO de poner en orden la historia evangélica, ¿hemos de suponer que Marcos y Mateo no son inspirados porque Lucas cree necesario el tomarse la tarea de poner por orden los hechos como si los anteriores evangelios no hubieran logrado tal cosa?
Por la misma razón que la hermana evangélica rechaza, de manera irrebatible, que Macabeos no es un libro inspirado por el Espíritu Santo, se pueden rechazar los evangelios anteriores a Lucas.
Protestante evangélica:
Vamos pues, a entrar en materia
Católico:
Si la hermana evangélica cree que se puede desprender tan fácilmente de un libro de la Biblia como Macabeos de la forma que lo ha hecho y entrar en materia sin más discusión sobre el asunto y además pretende que esa opinión personal suya es irrebatible, mal podremos mantener un debate serio. Esta hermana evangélica no tiene ninguna autoridad para definir qué libro es parte de la Biblia y qué libro no lo es. La Iglesia de Cristo, sin embargo, sí tiene dicha autoridad. Y tanto la Iglesia Católica como la Ortodoxa afirman que 1ª y 2ª Macabeos son libros inspirados. Si la hermana evangélica sabe de alguna otra Iglesia, no miembros individuales, que rechazara esos libros como inspirados antes del siglo XV, que lo diga. Si no, lo que es irrebatible es que la Biblia de los cristianos contiene esos libros.
Contestación de protestante evangélica al punto 1:
No hemos de confundir NUNCA, pedir UNOS POR OTROS MIENTRAS ESTAMOS VIVOS, con pedirle a los muertos, lo que esta prohibido por Dios.
Católico:
Mateo 22,32
Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.
Marcos 12,27
Dios no es Dios de muertos, sino Dios de vivos; así que vosotros mucho erráis.
Los católicos no pedimos a los "muertos", sino a los que están más vivos que nosotros en la presencia de Dios. Así que la hermana evangélica "mucho hierra"
Protestante evangélica:
De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo EN LA TIERRA acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.(Mateo 18:19-20)
Es ciertamente significativo el contexto que usa Jesús para "atar y desatar", es ni más ni menos que el de la oración los unos por los otros (EN LA TIERRA y reunidos para ello en el nombre de Jesús; "otra vez os digo" después de hablar de atar y desatar ES ORACION, sin necesidad de más explicaciones ni atribuirle a nadie "poderes especiales"
Católico:
Los católicos también oramos los unos por los otros en la tierra. Pero eso no tiene nada que ver con el asunto que estamos tratando, que no es otro que el que podamos pedir a nuestros hermanos vivos en el cielo que intercedan por nosotros. Al respecto, podemos ver que en el cielo sí se ora por las cosas que ocurren en la tierra (Ap 5,8; 6,10; 8,3-4). Y por si quedara alguna duda de la actividad de aquellos que una vez murieron con las cosas que ocurren en la tierra, leamos lo siguiente:
Lc 9,28-31
Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar. Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente. Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías; quienes aparecieron rodeados de gloria, y hablaban de su partida, que iba Jesús a cumplir en Jerusalén
Bien, parece que los muertos en el Señor (de esos dos, al menos Moisés había muerto con seguridad) están bien vivos y conscientes de lo que ocurre en la tierra. Sin duda nuestros hermanos que han cruzado el umbral de esta vida en la gracia de Dios, oran por nosotros. Y nosotros por ellos.
Protestante evangélica:
Este es el resultado de pedir y consultar a los muertos:
Y el espíritu de Egipto se desvanecerá en medio de él, y destruiré su consejo; y preguntarán a sus imágenes, a sus hechiceros, a sus evocadores y a sus adivinos.(Is 19:3)
Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?(Isaias 8:19)
Católico:
Ese es el resultado de la obsesión protestante por utilizar el Antiguo Testamento para atizarnos a los católicos en la cabeza con él. Si aplicamos literalmente lo que la hermana nos quiere mostrar, ¿en qué lugar quedaría el propio Cristo que estuvo hablando con muertos de su partida hacia Jerusalén?
Protestante evangélica:
Finalmente, una pregunta que me intriga: Siendo Esteban el primer mártir, ¿como es que ni Pablo ni ninguno de los escritores del Nuevo Testamento, ni de los padres apostólicos hayan pedido por mediación de Esteban?
Católico:
He aquí una lista de Padres de la Iglesia que enseñaron la intercesión de ángeles o santos en el cielo por los cristianos en la tierra:
Pastor de Hermas, San Clemente de Alejandría, Orígenes, San Metodio, San Cirilo de Jerusalén, San Hilario de Poitiers, San Efraín el Sirio, San Basilio, San Gregorio Nacianceno, San Gregorio de Nisa, San Juan Crisóstomo, San Ambrosio de Milán, San Jerónimo, San Agustín de Hipona......
Hay todavía muchos argumentos bíblicos y patrísticos para demostrar la doctrina católica-ortodoxa sobre la mediación de los santos en el cielo y, muy especialmente, de la Virgen María, Madre de Dios. Si la hermana evangélica sigue el debate, serán expuestos a su debido tiempo.
Unámonos ahora con gozo a la Homilía pronunciada en el Concilio Ecuménico de Éfeso:
Dios te salve, María, Madre de Dios, tesoro veneradísimo de todo el orbe, antorcha inextinguible, corona de virginidad, cetro de recta doctrina, templo indestructible, habitación de Aquél que es inabarcable, Virgen y Madre, por quien nos ha sido dado Aquél que es llamado bendito por excelencia, y que ha venido en nombre del Padre.
Salve a ti, que en tu santo y virginal seno has encerrado al Inmenso e Incomprehensible. Por quien la Santísima Trinidad es adorada y glorificada, y la preciosa Cruz se venera y festeja en toda la tierra. Por quien exulta el Cielo, se alegran los ángeles y arcángeles, huyen los demonios. Por quien el tentador fue arrojado del Cielo y la criatura es llevada al Paraíso. Por quien todos los hombres, aprisionados por el engaño de los ídolos, llegan al conocimiento de la verdad. Por quien el santo Bautismo es regalado a los creyentes, se obtiene el óleo de la alegría, es fundada la Iglesia en todo el mundo, y las gentes son movidas a penitencia.
¿Y qué más puedo decir? Por quien el Unigénito Hijo de Dios brilló como Luz sobre los que yacían en las tinieblas y sombras de la muerte. Por quien los Apóstoles predicaron la salvación a los gentiles. Por quien los muertos resucitan y los reyes reinan, por la Santísimas Trinidad.
¿Quién de entre los hombres será capaz de alabar como se merece a María, que es digna de toda alabanza? Es Virgen y Madre, ¡oh cosa maravillosa! Este milagro me llena de estupor. ¿Quién ha oído decir que al constructor de un templo se le prohíba habitar en él? ¿Quién podrá ser tachado de ignominia por el hecho de que tome a su propia Esclava por Madre?
Así, pues, todo el mundo se alegra; también nosotros hemos de adorar y respetar la unión del Verbo con la carne, temer y dar culto a la Santa Trinidad, celebrar con nuestros himnos a María, siempre Virgen, templo Santo de Dios, y a su Hijo, el Esposo de la Iglesia, Jesucristo Nuestro Señor. A Él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Hasta aquí el punto 1.