Dios desde el principio del mundo quiso apartarse un pueblo, para esto llamó a Abraham desde Ur de los Caldeos y le ofreció hacer de él una nación grande. Esto lo leemos en el libro de Génesis 12:1-3
“Pero Jehová había dicho a Abram: vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande y te bendeciré y engrandeceré tu nombre y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.”
También Dios les prometió un territorio, que iba desde el río Nilo hasta el río Eufrates esto lo encontramos en Génesis 15:18-21
“ En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates; la tierra de los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos, los heteos, los ferezeos, los refaitas, los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.”
En el antiguo testamento encontramos que los jebuseos habitaban en la actual Jerusalén, libro de Jueces1: 21 por lo tanto si nos trasladamos a la época actual debemos darnos cuenta que Dios le entregó a su pueblo la ciudad de Jerusalén y por esto Israel no puede entregar ni compartir esta ciudad con ningún otro pueblo porque Dios se la entregó a ellos.
Si Ud. Mira el mapa actual del Medio Oriente se dará cuenta que todo el territorio que Dios le otorgó a su pueblo es prácticamente todo el territorio árabe por eso son las luchas constantes que tienen estos pueblos y no terminarán hasta que la palabra de Dios sea cumplida.
Jehová hace un pacto con Abram donde promete ser su Dios y el de su descendencia esto lo leemos en el libro de Génesis 17:7 y 10
“ Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti”.
“ Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: será circuncidado todo varón de entre vosotros”.
Cuando el pueblo sale de Egipto después de haber habitado en ese país por 430 años, 400 de los cuales estuvo como esclavo, llegaron a un lugar llamado Mara donde Dios les dio estatutos y ordenanzas libro de Exodo15: 25-26, les da la ordenanza de guardar el día Sábado y les dice que les probará si andan en su ley, o no.
Este pueblo sigue su viaje y a los 50 días de haber salido de Egipto les entrega los 10 mandamientos y el conjunto de leyes (día de Pentecostés o Shavuot).
En el libro de Deuterenomio 4:1-2 Dios le habla a este pueblo
“ Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da. No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno”.
Moisés les hace ver todo lo que Jehová a hecho por ellos y les dice que guarden todos los estatutos y los pongan por obra; les enseña que ningún otro pueblo tiene un Dios tan cercano como está Jehová de ellos. Deuterenomio4:5-8 en estos versos les dice que si los ponen, por obra será su sabiduría y su inteligencia ante los ojos de los pueblos y les hace ver que no hay ningún otro pueblo que tenga estatutos tan justos como es toda la ley que está delante de ellos. Si continuamos la lectura en el mismo libro de Deuterenomio cap.4: 9 les dice
“ Por tanto, guardate y guarda tu alma con diligencia”,
en el verso 23 Moisés les vuelve a recordar el pacto que hizo Dios con ellos y les pide que no hagan esculturas o imagen de ninguna cosa que Jehová les ha prohibido y que si tal cosa hicieran corrompiéndose, Moisés apela como testigos al cielo y la tierra y les dice que no estarán muchos días en la tierra que Dios les prometió y que serían destruidos, les anuncia que
Jehová los esparcirá entre los pueblos y quedarían pocos en las naciones. Esta profecía se cumplió más adelante como veremos.
Dios les dice porque escogió a este pueblo libro de Deuterenomio 7:6-8
“ Porque tu eres pueblo Santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra. No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; si no por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró vuestros padres, os ha sacado con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto”
Junto con los 10 mandamientos, Jehová entregó sus Fiestas Solemnes para guardarlas por estatutos perpetuos libro de Levíticos23: 1-44 y la ley alimenticia Levíticos 11:1-47
En libro de Deuterenomio 28:1 – 14 leemos todas las bendiciones que Jehová les promete si oyen su voz y guardan sus mandamientos y los ponen por obra:
Benditas serán sus ciudades
Benditos serán sus campos
Bendito el fruto de sus vientres y el de sus animales
Benditas serán su canasta y su artesa de amasar
Su entrar y su salir
Derrotarán a sus enemigos
Y les dice Jehová que bendecirá todo aquello en que pongan sus manos, les hará sobre abundar en sus bienes, les abrirá el tesoro del cielo para enviar lluvia a su tierra en su tiempo y para bendecir las obras de sus manos, y los pondrá por cabeza y no por cola en las naciones, todo esto si no se apartan a diestra ni a siniestra de la ley de Jehová.
Pero Jehová también les dice todas las maldiciones que le sobrevendrán si no guardaren sus mandamientos y le obedecen. Esto lo podemos leer en el libro de Deuterenomio28: 15 - 68 algunas de estas maldiciones son:
Serán malditos en la ciudad
En el campo
Maldita su canasta y su artesa de amasar
Maldito el fruto de su vientre y el de sus animales
Enviará maldición a la obra de sus manos
Traerá mortandad y enfermedades
No enviará la lluvia a su tiempo
Los entregará derrotados a sus enemigos
Sus hijos e hijas serán entregados a otro pueblo
El fruto de su trabajo lo comerá otro pueblo
Les dice que todas estas maldiciones los perseguirán por cuanto no sirvieron a Jehová ni guardaron sus mandamientos, les advierte que traerá sobre ellos una nación de lejos, del extremo de la tierra que vuela como águila, nación cuya lengua no entiende, gente fiera de rostro, que no tendrá respeto al anciano, ni perdonará al niño. Les dice
que quedarán pocos en numero en lugar de haber sido como las estrellas del cielo en multitud, por cuanto no obedeciste a la voz de Jehová tu Dios”
Con todo esto en su conocimiento el Pueblo igual pecó.
Dios en el transcurso de los años les habla a través de sus profetas, para que dejen de hacer lo malo por ejemplo el profeta Isaias en el cap. 1:16 les dice “ Lavaos y limpiaos, quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo”.
Este mismo profeta en el capitulo 24: 1- 5 les anuncia:
“ He aquí que Jehová vacía la tierra y la desnuda, y trastorna su faz, y hace esparcir a sus moradores”. “ Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno”
El profeta Jeremías en cap. 6: 17-19 les anuncia:
“Puse sobre vosotros atalayas, que dijesen: Escuchad al sonido de la trompeta. Y dijeron ellos: No escucharemos” “ Oye, tierra: He aquí yo traigo mal sobre este pueblo, el fruto de sus pensamientos; porque no escucharon mis palabras, y aborrecieron mi ley”.
Como podemos ver, este es un pueblo de dura cerviz, y no quiso cumplir con las ordenanzas de Jehová, Dios los envía al cautiverio de Babilonia por 70 años, luego los perdonó, volvieron a pecar, en el año 70 después de Cristo los esparció a las naciones, pero antes de esto pasaron muchas vicisitudes ni aun así se arrepintieron, en nuestros días vimos la tremenda persecución que hicieron los nazis y todas las atrocidades que cometieron con ellos.
¿ Pero Ud. Cree que este castigo es para siempre?
No. Porque Dios no se ha olvidado de su pueblo.
El mismo profeta Isaias en el cap. 41: 8 – 11 les profetiza:
“Pero tu, Israel, siervo mío eres; tu Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo. Porque te tomé de los confines de la tierra y de tierras lejanas te llamé y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí y no te deseché. No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque Yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
He aquí que todos los que se enojan contra ti serán avergonzados y confundidos; serán como nada y perecerán los que contienden contigo”.
En el verso 13 les dice “ Porque yo Jehová soy tu Dios quien te sostiene de tu mano derecha y te dice: no temas, yo te ayudo”.
El profeta Jeremías también les anuncia en su libro cap.33: 7
“Y haré volver a los cautivos de Juda y los cautivos de Israel y los restableceré como al principio”
El profeta Ezequiel en su libro 36:24 les anuncia:
Yo os tomaré de las naciones y os recogeré de todas las tierras y os traeré a vuestro país”el verso 28 les dice "Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres y vosotros me seréis por pueblo y Yo seré a vosotros por Dios”.
En el Nuevo Testamento también encontramos que el Apóstol Pablo en el libro de Romanos 11: 1 dice “ ¿ Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamin”.
En el verso 25 al 27 el Apóstol Pablo dice “ Porque no quiero, hermanos que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos; que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados”.
Aquí sé esta refiriendo como Jacob al pueblo de Israel y el Libertador es Cristo.
Como podemos ver así como Dios les anunció los castigos que tendrían si no le obedecían y les cumplió, también estamos empezando a ver el cumplimiento de estas profecías en que Dios les promete traerlos de vuelta a su tierra. En 1948 se formaron como nación y están empezando a ver las bendiciones materiales, un país tan pequeño todavía, y que vive en guerra con sus enemigos de alrededor, tiene una de las economías más estables para estos tiempos, en que el resto del mundo sufre tanta miseria, en el campo científico es uno de los países más adelantado del mundo, sus científicos siempre están recibiendo premios Nóbeles en distintas áreas.
Pero falta aún que reciban las bendiciones espirituales que Dios también les prometió, esto se cumplirá cuando reconozcan a su Hijo y como en el libro de Números 23:19 leemos que “ Dios no es hombre para que mienta ni hijo de hombre para que se arrepienta” estamos seguros que veremos el fiel cumplimiento de estas profecías en que Dios restaura a su pueblo elegido.