Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!



EL SANTO SABADO


En alguna oportunidad posiblemente Ud. Se ha preguntado ¿cuál es la razón de descansar el día Sábado? La respuesta la remitiremos a la Biblia, tomaremos la versión de Felix Torres Amatt, ella nos dice en el libro de Génesis cap.2: 2,que Dios hizo la creación en 6 días y el séptimo lo bendijo y santificó y reposó y lo dio al genero humano para que descansara, cesando de trabajar.

Dios conservó este mandato a través de las edades patriarcales, y cuando Israel salió de Egipto, y llegó al desierto, Dios les enviaba el alimento diario (Mana) los 6 días de la semana y el Viernes debían coger doble ración ya que el Sábado no lo enviaba, para que el pueblo descansara aún de recoger el alimento, esto lo leemos en Exodo cap. 16:14-24, note Ud. que hasta aquí, Dios no había entregado los 10 Mandamientos en el monte Sinaí.

Ahora consideremos lo que dice el 4° mandamiento, según Exodo cap. 20:8, escrito en tablas de piedras con el dedo de Dios, demostrando así su eternidad que dice: “ Acuérdate de santificar el día del Sábado, los seis días trabajarás y harás tus labores, más el día séptimo es Sábado o día de fiesta del Señor Dios tuyo, ningún trabajo de siervo harás en él, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu criado, ni tu criada, ni tu bestia de carga, ni el extranjero que habita dentro de tus puertas o poblaciones. Por cuanto el Señor en seis días hizo el cielo y la tierra, y el mar y todas las cosas que en ellos hay y descansó en el día séptimo; por esto bendijo el Señor el día Sábado y lo santificó.

Encontramos con absoluta claridad y más amplias explicaciones en el libro de Exodo cap.31: 12 que dice lo siguiente: asimismo habló el Señor a Moisés diciendo: amonesta y di a los hijos de Israel, mirad que guardéis mis Sábados que es monumento establecido, entre mí y vosotros y vuestros descendientes, a fin que conozcáis que yo soy el Señor, que les santifico. Observen los hijos de Israel el Sábado celebrándolo para siempre de generación en generación pacto sempiterno entre mí y los hijos de Israel y lo tendréis por monumento perpetuo” esto es una ampliación, confirmación, y aclaración del 4° mandamiento, dice el texto bíblico, que es para siempre y perpetuo, vale decir no es, ni era para un tiempo determinado.

Mientras exista el género humano el Sábado permanecerá en vigencia, este mandamiento, este mandamiento no es condicional, ni está sujeto a circunstancias, porque dice: seis días trabajarás y el séptimo descansarás aún en la arada y en la siega Exodo cap. 34:21.

El Dios eterno nos dice en el libro de Isaías cap.56: 2 “ Bienaventurado el varón que así obra y el hijo de hombre que a esto se atiene con firmeza, que observa el Sábado y no lo profana y guarda su mano de hacer mal alguno porque esto dice el Señor, a los que observen mis Sábados y practican lo que yo quiero y se mantuvieren firmes en mi alianza; les daré un nombre sempiterno que jamás se acabará, a todos los que observen el Sábado de no profanarlo, yo los conduciré al Santo Monte de Sión y en mi casa de oración los llenaré de alegría”.

Esto es el ofrecimiento que Dios hace al ser humano a cambio que se le obedezca en la observancia del día Sábado.

Creemos que estas explicaciones están bastante claras en el Antiguo Testamento. Para confirmar más esto analizaremos las palabras del Señor Jesucristo, que dijo con absoluta claridad en el libro de Marcos cap. 2:27 “ el Sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el Sábado”. Bien ahora haremos la aclaración de estas palabras de Jesús, el ser humano en su trabajo físico o intelectual, desarrollado en 6 seis días de trabajo siente agotamiento o cansancio, por esta razón Dios fue y es justo dando un día de descanso, ese día dice la Biblia es el Sábado.

Como Uds. Pueden notar Jesús no nombró ningún otro día, ni dijo que después de su muerte ese día se iba a reemplazar por otro, por ejemplo domingo, lunes o viernes, no hay absolutamente ningún pasaje bíblico que lo diga.

Cristo refiriéndose a la destrucción de Jerusalén, acontecimiento que sucedió después de la muerte del Señor Jesús, en el año 70, en vida dijo, como leemos en el libro de Mateos cap. 24:19-20

¡”Ay de las que estén en cinta o criando en aquellos días! Rogad, pues a Dios que vuestra huida no sea en invierno

O en Sábado en que se puede caminar poco” Demostrando así el Señor Jesús, que este mandamiento estaría vigente aún después de su muerte. Podemos observar que los Apóstoles obedecían fielmente este mandato. El libro de los Hechos cap. 13:14 dice: “ Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un día de reposo y se sentaron”.

En el versículo 42 dice: “ al tiempo de salir, les suplicaban que el Sábado siguiente les hablasen del mismo asunto”.

En el versículo 44 dice “ el Sábado siguiente casi toda la ciudad concurrió a oír la palabra de Dios”. Esto ocurría el año 62 después de la muerte de Cristo. La verdad bíblica nos dice que el Apóstol Pablo fue acusado ante el tribunal de Poncio Festo y él dijo en su defensa, “ en nada he pecado contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra el Cesar y si alguna cosa digna de muerte, no rehuso morir”, esto demostró que el Apóstol Pablo fue un fiel observador del Sábado, si hubiera dicho lo contrario a la ley judía sus enemigos habrían tenido sobrados motivos para acusarlo.

La palabra de Dios nos marca con toda precisión que se levantaría un poder que cambiaría los tiempos y la ley de Dios, inspirado por el Espíritu de error, Daniel cap. 7:25 dice: “ Y él hablará mal contra c el excelso y atropellará a los santos del Altísimo y se creerá con la facultad de mudar los tiempos y las leyes, y serán dejadas a su arbitrio todas las cosas por un tiempo (esto significa un año) tiempos (2 años) y ½ de un tiempo (año).

La verdad que esta profecía tuvo su fiel cumplimiento en el año 313 d. De C. en adelante, por la cual veremos el decreto de Constantino el Grande, dado el 7 de Marzo del año 321 DC. Que tiene relación con el día de descanso y dice: que todos los jueces y todos los habitantes de la ciudad descansarán el honorable día del sol, el diccionario Enciclopédico,

Hispano Americano, en la palabra Domingo dice: el emperador Constantino el año 321 fue el primero que ordenó una rigurosa observancia del Domingo prohibiendo toda clase de negocios jurídicos, ocupaciones y trabajos; posteriormente el año 325 DC se prohibe estrictamente la observancia del Sábado, estos decretos de Constantino aún permanecen hasta nuestros días.

Si el pasaje bíblico profético dice: “ Y habló palabra contra el Altísimo” esto es cambiar el Sábado por el Domingo, muchos lectores bíblicos manifiestan que el Sábado fue solamente para Israel. Pero el Apóstol Pablo dice en su carta a los Efesios cap. 2:11 “ Acordaos vosotros los gentiles que en otro tiempo estabais enteramente separados de la sociedad o república de Israel, sin esperanza, de las promesas y sin Dios en el mundo, pues Cristo es nuestra paz que de judíos y gentiles hizo un solo pueblo derribando la pared de separación”. Pablo en el año 64 DC escribe la carta a los Hebreos cap. 4:9 y dice “luego resta todavía un solemne descanso o Sábado para el verdadero pueblo de Dios”. ¿ Puede haber más claridad o aún le queda alguna duda, después de leer estos pasajes bíblicos?

Cuando Dios siempre a querido que la humanidad tenga felicidad, claro que esto está sujeto a una sola condición, guardar sus mandamientos y el Sábado es uno de tantos mandamientos con promesa profética como dice el profeta Isaias cap.66:23 “ Y será que de mes en mes, y de Sábado en Sábado, vendrá toda carne a adorar delante de mí dijo Jehová”. Una profecía que por cierto no se ha cumplido, y que manifiesta claramente que el Sábado está vigente, que es la señal con que Dios señaliza a su pueblo y que también es símbolo de salvación, en Apocalipsis cap. 9:4 dice: “Y de les mandó no hiciesen daño a la hierba de la tierra, ni a cosa verde, ni a ningún árbol; sino solamente a los hombres que no tiene la señal de Dios en sus frentes”. Estas 2 profecías no se han cumplido por lo tanto establecen que se mantendrá hasta la venida de Jesús.

La idea que la humanidad camina en pos de un objetivo ideal es propia del pueblo de Dios. Siempre se nos ha enseñado y señalado que el hombre es libre de elegir entre el bien y el mal, si nos decidimos por el bien nos convertimos en hijos de Dios, es decir “ en la obra de la Creación”

“RECORDAD EL SEPTIMO DIA Y CONSERVADLO SAGRADO”


  Inicio | Contáctenos

Copyright © 2002 N.O.B Creations., Derechos Reservados
Congregacion Israelita De Chile,