RIO DE JANEIRO, 23 (ACI).- La Iglesia Universal del Reino de Dios, liderada por el controvertido pastor Edir Macedo, está nuevamente en problemas. Esta vez enfrenta un proceso judicial por adquirir la red de comunicaciones Record sin pagar los impuestos de ley.
Esta evasión tributaria podría costarle a la secta el retiro del permiso de transmisión de dicha cadena radial y televisiva, pues el Ministerio Público Federal de Brasil le ha impuesto una multa de 98 millones de reales, casi cien millones de dólares, que se niega a pagar.
La cúpula de la secta alega que la Constitución de Brasil señala que el estado no cobra tributos a templos o locales religiosos, sin embargo los auditores del caso intentan probar que la Iglesia Universal del Reino de Dios es en realidad un grupo empresarial "que expande sus negocios vendiendo la fe como un producto".
Las investigaciones que buscan comprobar que la secta de Macedo no debe tener inmunidad tributaria, han constatado que los bienes de sus pastores exceden de manera sospechosa lo que ellos son capaces de declarar al momento de pagar los impuestos.
Asimismo, han revelado las formas de distribuir el dinero no tributado de sus adeptos recibido a través de diezmos y donaciones. Este reparto entre las empresas de la secta, tanto para la red Record como para otras decenas de entidades, van desde préstamos directos a los líderes hasta el uso de terceros que prestan sus nombres para servir de enlace entre las arcas del "Grupo Universal" y sus diferentes servicios.
En este aspecto, según los registros financieros de la secta, el "obispo" Edir Macedo en 1994 debía 21 millones de reales a la secta, casi 23 millones de dólares, dinero obtenido con préstamos a largo plazo sin intereses.
Los auditores del caso también afirman la existencia de varias empresas que sin estar a nombre de la secta, tienen accionistas relacionados con ella. Entre estas instituciones, destaca la procesadora de datos Uni Line, que presta servicios a la secta y es cercana a Carlos Alberto Rodrigues Pinto y al diputado Odenir Laprovita Vieira (PPB), acusado en el proceso al haber adquirido oficialmente la red Record para luego entregarla a Edir Macedo.
Además, está la agencia New Tour Turismo, que aparece como propiedad de Honorilton Gonçalves da Costa y Sergio von Helde Luiz, este último fue el pastor que pateó la imagen de Nuestra Señora de Aparecida justamente en un programa transmitido por la cadena de televisión TV Record y fue condenado por atentar contra la libertad religiosa y vilipendio a imagen.
Las denuncias, sin embargo, sobrepasan los límites nacionales, pues en otros países se han encontrado empresas relacionadas con la secta y, coincidentemente, son sospechosas de lavado de dinero. Entre estas se encuentra la Invest Holding Limited -socia del Banco Metropolitano perteneciente al Grupo Universal- ubicada en las islas Caimán.
Los auditores declararon que tienen muchos argumentos y pistas para llegar hasta el fondo del asunto y demostrar la responsabilidad de la secta. La primera audiencia de instrucción se realizará el día 22 de setiembre.
CENTRO DE INVESTIGACION RELIGIOSA |