Para frenar su "agresivo" avance, es necesario fortalecer la evangelización, dice el presidente de la Comisión Pontificia para América Latina.- Responden a una estrategia económica y política de grupos estadounidenses, señala Mons. Sandoval Iñiguez.
MEXICO, 11 de abril (El Universal).- La jerarquía católica advirtió que las sectas avanzan de manera alarmante en la sociedad mexicana, para confundir a la población y responder a necesidades y estrategias de grupos religiosos estadounidenses.
El cardenal Bernardin Gantin, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, manifestó su preocupación por la "agresiva" expansión de las sectas, y exhortó a las conferencias episcopales del continente a fortalecer la evangelización y evitar el crecimiento de grupos pseudorreligiosos.
Durante el encuentro nacional sobre el problema de las sectas, en Guadalajara, Jalisco, obispos, sacerdotes y agentes de pastoral de 24 diócesis admitieron que la Iglesia Católica ya perdió en América Hispana 40 millones de feligreses desde los años 70.
Además, calcularon que en lo que resta para el año 2000 una cantidad similar abandonará la Iglesia para incorporarse a alguna secta u otra confesión religiosa.
Iberoamérica, dijeron, concentra el mayor número de católicos, pero es también la región donde se pierden más fieles.
La pobreza extrema en México -sobre todo en el sur y las zonas con mayor población indígena- y la crisis de valores son factores que propician la proliferación de las sectas, reiteraron.
El cardenal Juan Sandoval Iñiguez aseguró que las sectas se infiltran en la sociedad mexicana de manera alarmante.
-Los fines de estos grupos -dijo- no son únicamente religiosos, sino también económicos, y hasta políticos.
MEXICO, 11 de abril (Notimex).- El arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Iñiguez, censuró hoy toda clase de superstición, magia, idolatría y adivinación, pues representan graves desviaciones doctrinales y van contra el primer mandamiento de la ley de Dios.
Mons. Sandoval Iñiguez señaló que en los últimos años "vemos con preocupación que, además de la proliferación de las sectas, han aparecido nuevos grupos religiosos que promueven la meditación trascendental, el espiritismo, la astrología y la quiromancia, entre otros".
El Cardenal señaló que algunos de esos grupos son de influencia oriental y corte filosófico o pseudocientífico, y para conseguir sus fines mezclan elementos orientales con ideas de la religión y la ciencia.
-La presencia de esos grupos propicia entre los fieles dudas, desconcierto y desorientación -manifestó-, además de que hay el peligro de fomentar el sincretismo religioso, mezclando lo auténticamente cristiano con una serie de creencias ajenas a la sana religión.
En un mensaje denominado "Urge una pastoral evangelizadora frente a las nuevas tendencias supersticiosas", Mons. Sandoval reconoció que el auge de esas corrientes se debe a la "ignorancia que existe en muchos católicos en aspectos fundamentales de la fe".
-Esa ignorancia -advirtió- lleva a la superstición, la magia, la hechicería y los horóscopos, el ocultismo, la brujería, la güija, las lecturas de cartas y de café, la metafísica, el control mental, los maleficios y los pactos satánicos.
Acupuntura y pseudociencia.
Critican a evangélicos por reclamar donación para víctimas de El Niño.
Secta de Macedo apunta a políticos en Brasil.
Padres de familia contra protestas de evangélicos en Nicaragüa.
Magisterio y Sectas.
La Nueva Era y la industria del fanatismo.
Sectas y familia.
Mis Links Favoritos
Movimiento Eclesial «Apóstoles de la Palabra»
Cuidado con las Sectas
La Nueva Era y la Fe Cristiana
Manual de Herejías
Chispas de Espiritualidad
Santo Rosario
|