Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

La llegada de los colonos a América

 

 

     Gates, J. K. (1990).  Introduction Librarianship.

University of South Florida.  p. 53-65

 

Motivos por los cuales los ingleses llegaron al Nuevo Mundo.

 

a.    Afianzar la libertad religiosa

b.    Adquirir tierra

c.    Desarrollar el comercio

d.    Para el enriquecimiento y para la gloria de Inglaterra

 

Temas de libros que trajeron los ingleses a América.

 

a.    religión y moral

b.    textos de reserva para el ego

c.    instrucción

d.    manuales de medicina

e.    manuales de leyes

f.      manuales de cultivo

g.    diccionarios

h.    enciclopedias

i.      libros históricos

j.      libros de política

k.    libros científicos

l.      trabajos clericales

 

Los libros mencionados anteriormente constituyeron la colección de la primera biblioteca de América, que aunque era privada  eran compartidas con los vecinos.

 

Fechas importantes:

 

1622- (Virginia) Compañía de Londres concedió 15,000 acres de tierra para una universidad para los colonos e indios.  Amo Thomas Burgrave hizo aportación monetaria para una biblioteca .  Los indios realizaron una matanza que acabó con la construcción de la  universidad y biblioteca.

 

1624- (Massachusett) John Harvard dona  la mitad de sus propiedades y una colección de libros que contenía mas de 300 volúmenes y se hace realidad la construcción  de la universidad y de la biblioteca.

 

1655-(Boston) El capitán Robert Keayne de Boston donó 300 marcos para una biblioteca y materiales la cual llamó La Casa del pueblo.

 

1693-(Virginia) Los colonos de Virginia establecieron la segunda universidad colonial, la Universidad de William y Mary.

 

1699- (Maryland) El Reverendo Thomas Bray propuso establecer un sistema de biblioteca parroquiales similares a las que existían en Inglaterra.  Luego en Massachussett y Carolina del Sur.

 

Estas bibliotecas eran de tres tipos:

 

1.    parroquiales, para el uso exclusivo del ministro

2.    provinciales, para el uso de todos los tipos de lectores

3.    hombre lego, conteniendo los libros dados a la discreción del ministro.

 

La biblioteca de Maryland tenía una colección que sumó 1,095 volúmenes.  Era la más grande de las bibliotecas provinciales.

 

Periodo pre-revolución

 

Según fue pasando el tiempo los colonos eran conocidos por su espíritu de investigación científica.  William Byrd II de Virginia y otros que eran miembros de la Sociedad Real de Londres compartieron un deseo común en el estudio: la investigación que los llevó a la adquisición de una biblioteca privada más grande.

 

Fechas importantes

 

1727-Benjamin Franklin y algunos amigos en Filadelfia formaron un club llamado “Leathern Delantal Club” conocido también como los Junto.  Los miembros se reunían los viernes, y realizaban actividades que necesitaban de muchos libros.  Luego se convirtió en  una  biblioteca común.  Luego de un año desapareció.

 

1731- Benjamin Franklin realizó su primer proyecto de naturaleza pública para una biblioteca de subscripción.  Fue un éxito y logró tener 100 miembros.  Cualquier civil podía leer los libros en la biblioteca  pero sólo los suscriptores podían pedirlos prestados.  De esta forma las bibliotecas sociales comenzaron.

 

1733- Se estableció la compañía de libros  de  Durham, Connecticut.

 

1747- Se estableció la biblioteca  de Secoya en Newport, Rhode Island.

 

1754- Se estableció la Sociedad de Bibliotecas de Nueva York, la cual se llamó la Biblioteca de la Ciudad.  Para mediado de siglo, Inglaterra tenía por lo menos una  docena de biblioteca sociales.  Durante la revolución muchos libros se perdieron y las bibliotecas sufrieron grandes cambios.

 

1772-Una carta constitucional le concedió el nombre de la Sociedad de Bibliotecas de Nueva York.

 

1777-1778 El congreso Continental y funcionarios del ejercito británico utilizaron la biblioteca social de Filadelfia.

 

1790-Se formó el núcleo de la biblioteca  de Charleston.

 

Periodo post-revolución

 

Después de la revolución se aceleró el crecimiento de la biblioteca social y nuevas formas aparecían .  Algunas eran organizadas para un propósito particular como el Ateneo.  Otras fueron diseñadas para satisfacer las necesidades especiales o los intereses de una clientela en específico, como los aprendices de los mecánicos, empleados mercantiles, las fábricas  y obreros de molinos. Una de las grandes aportaciones de las biblioteca sociales fue que ofrecía la oportunidad  a las personas que tenían el interés de aprender y de superarse profesional  y moralmente las pudieran seguir usando. 

 

Fechas importantes:

 

1807- El Ateneo de Boston abrió la Antología I de  lectura y la biblioteca se afilió a la revista mensual La Antología.  El Ateneo de Filadelfia se incorporó a una promoción de la literatura.

 

1820- La biblioteca de aprendiz de los mecánicos se estableció en Boston y otros lugares.

 

Luego las biblioteca de aprendiz se convirtieron en institutos de mecánicos.  En Inglaterra estos institutos fueron designados para adiestrar los aprendices de nuevas fábricas y educación de adultos.  Fue establecida la biblioteca mercantil de Boston para empleados jóvenes del comercio por William Wood.  También en Nueva York y Filadelfia se establecieron biblioteca para manufactureros y  la biblioteca de la Asociación de Jóvenes Cristianos con temas religiosos y de naturaleza moral.

 

1851- Se desarrollaron bibliotecas sociales que se dividían en dos formas básicas: las bibliotecas de propietarios a base de acciones, que eran usadas por los accionistas y las bibliotecas de subscripción basadas en pago anuales, las cuales fueron desapareciendo ya que las personas no podían pagar las cuotas. 

 

1862- Willliam Rind fundó una biblioteca rodante en Annapolis y John Mein fundó una en Boston.  Las biblioteca rodante eran empresas comerciales basadas en el pago por el uso de libros o una cuota por el libro prestado o una subscripción trimestral o anual que era para  beneficio del dueño.  Estas bibliotecas rodantes no fueron de gran ayuda para el desarrollo de las biblioteca de América.

 

           Carmen E. Albino Lopez .

    Publicado en internet el 27 de marzo de 2001.