Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

EL RIESGO SISMICO DE SAN SALVADOR

(Continuación)

En el artículo anterior señalamos que el mayor Riesgo Sísmico no lo constituyen los terremotos, sino la Tecnología mal aplicada ya sea en construcciones mal hechas y no supervisadas, como mal calculadas o diseñadas. Este último aspecto es el más peligroso, pues la sociedad civil, es muy dada a confiar, más bien dicho, tiene que confiar en sus Instituciones y en las leyes que emanan de dichas Instituciones, ya que deberían protegerla. Lamentablemente en nuestro país, estamos a merced del Colonialismo Tecnológico, muchos, muchos quieren creer que todo lo extranjero es mejor que lo nuestro, y que lo nuestro es inferior. Para muestra un botón: El MINED, contrata gente de la Universidad de Harvard para que nos diga como debemos educar a nuestra juventud; Los empresarios contratan chilenos para que les organicen sus negocios; La FEDEFUT trae un servio, para que enseñe a dar patadas "sincronizadas". Y así sin cuenta o incontables son las ingerencias de lo extranjero en nuestro país.

En el campo de la Ingeniería sucede lo mismo. La directiva de A.S.I.A. adopta y hace que el gobierno promulgue un Reglamento para construir, inapropiado para el pais y peligroso para la sociedad salvadorena. Como vemos, aunque al Riesgo Sísmico, lo señalamos como una función de la frecuencia con que se presentan los terremotos en el país. Para cada generación de salvadoreños, este Riesgo va a depender de quienes sean los técnicos que se involucren en resolver el problema. Es un hecho de todos conocido que en El Valle de las Hamacas los sismos intensos, se presentan cada 20 años, y aunque esto no es cronológicamente exacto, es un buen índice. La disipación de la energía que se almacena en las fallas, se hace a traves de los terremotos y a esto se une la presión que la zona de subducción al penetrar bajo el continente en el mar, que a su vez genera energía termica, que se transforma en energía cinética, movimientos cuya aceleración, crean las llamadas fuerzas sísmicas al accionar la masa del suelo (ver figura). En nuestro pais la energia se disipa cada 20 años.

Todo lo anterior es un fenómeno físico, de la naturaleza, que conlleva el movimiento de una gran masa de tierra de cientos o miles de kilómetros cúbicos.

EL CASO DEL CENTRO DE GOBIERNO Y LA CIUDAD UNIVERSITARIA

Estas dos zonas de la capital son proclives a su destrucción sísmica, si no se toman cuidados para construir en ellas. Para la C.U. preparamos un Manual de Diseño Sísmico, que no esta siendo utilizado por los encargados de las construcciones o reparaciones. Y en el caso del Centro de Gobierno, se construyeron una serie de edificios de 3-4 niveles, que están acoplados al periodo del suelo de la zona, y los efectos sísmicos serán mayores que si los edificios hubiesen sido de 6-8 pisos. Las dos zonas estan constituidas por suelos granulares no cohesivos. En la jerga ingenieril serían suelos limo-arenosos, tierra blanca y tobas cementadas que apoyan sobre la roca basáltica, con profundidades variables del orden de 15 a 20 m., bajo el nivel actual del terreno. En estas condiciones cuando el suelo vibre por un terremoto lo hará con un periodo de resonancia, o sea amplificador del efecto sísmico equivalente a T = 0.40 seg. – 0.60 seg.

Si pensamos como vibrarán los edificios construidos sobre la zona, resultará que los de tres a cinco pisos serían los más vulnerables, esto explica porque edificios como los de la CEL, ANTEL Y Ministerio del Interior, que son de alturas un poco superiores a las señaladas, sufrieron pocos o ningún daño en 1986. Y no así muchos edificios de 4 pisos o menos. La gráfica siguiente nos lo explicará:

La C.U. perdió el 80 % de su infraestructura con el terremoto del año 1965, lo volvio a perder en 1986; ¿y lo volverá a perder en el próximo terremoto del año 2000?. Tal parece que esa es la rutina.

Para beneficio de la Universidad de El Salvador sería conveniente que la Facultad de Ingenieria, nos convenza cientificamente que no sera asi, pero…….? Más que un reto esto es una petición.

ACELERACIONES MAXIMAS EN SAN SALVADOR

LUGAR

D (m) (1)

Am (m s²) (2)

IGN

65

530

CEIG

11

691

SISM

23

645

IVU

24

706

HCR

17

471

UCA

44

381

HST

11

315

MINED

30

~

AERILOP

90

745 *

IUSA

90

745 *

 

NOTAS:

* Datos obtenidos en 1965

  1. Profundidades de diferentes fuentes o autores.
  2. Aceleraciones de la superficie del terreno.

Para periodos cortos del suelo (0.25 a 0.50 )seg. La fuerza del terremoto es MAXIMA.

Para periodos largos del suelo. La fuerza del terremoto es pequeña.

Los edificios se diseñan para soportar una fuerza sísmica horizontal.

La anterior gráfica explica porque en general para San Salvador son preferibles los edificios altos.que tienen periodos largos.

Pero de ninguna manera lo anterior vuelve peligrosos los edificios entre 1 y 5 pisos. El asunto es que deben ser bien diseñados y calculados con un buen Reglamento Sísmico en manos de un ingeniero con experiencia en el campo de la Ingeniería Sísmica.

En la fórmula de I. Newton, (modificada por L. Zeevaert.)

 

Fuerza Sísmica = Masa * f magn. * acel.

 

Es decir en dichas zonas un edificio de 4 pisos, con área de 225 m² por planta, tendría un efecto sísmico de 147 t.; mientras que un edificio de 10 pisos con la misma área por planta tendría un efecto sísmico de 83 t. (ver gráfica)

Los lectores deben no solo ver, que al ser las cargas sísmicas mas pequeñas, las estructuras resultan mas económicas, pero además su diseño es mas real. Todo resulta en un mejor aprovechamiento de los recursos. Cosas como estas y otras que continuaremos señalando en proximos articulos, benefician al país .

(FundaSismica esta anuente a proporcionar no solo asesoria, sino que cursos técnicos a los ingenieros y arquitectos que deseen entrar al mundo de la realidad sísmica y así sustraerse de la ficción a que estan siendo sometidos por malos e ignorantes profesionales).

 

En relación a los códigos:

 

Se sabe que edificios a ± 10 kilómetros de una falla activa, reciben una fuerza dos veces superior a la que especifican los actuales códigos.

 

EN SAN SALVADOR, TODOS LOS EDIFICIOS ESTAN EN ESAS CONDICIONES

( CONTINUAREMOS)