LOS SÓLIDOS La definición de sólido se aplica a la fase de la materia cuyas moléculas poseen mayor grado de cohesión. Una característica de los sólidos es que son difíciles de deformar. Pueden clasificarse de acuerdo su punto de fusión y a su conductividad. CLASIFICACIÓN DE LOS SÓLIDOS DE ACUERDO A SU PUNTO DE FUSIÓN CRISTALINOS:
Dependiendo de su estructuración química, este tipo de materiales puede ser clasificado en cuatro grupos:
IÓNICO:Se forma por la agrupación de iones, por medio de enlaces iónicos.
MOLECULAR:Se forma de moléculas neutras, por ejemplo el hielo que es agua congelada.
COVALENTE:Se forma de la unión de átomos por medio de enlaces covalentes, por ejemplo el diamante.
METALICO:Se forma de la unión de átomos por medio de enlaces metálicos por lo que están sumergidos en una nube de electrones, por ejemplo el oro.
AMORFOS:
Se funden a temperaturas muy elevadas, son incompresibles y rígidos, además no presentan una distribución ordenada de sus átomos en el espacio, por esto los sólidos amorfos tienen la propiedad de la isotropía. En la figura siguiente se muestran estos tipos de sólidos.
CLASIFICACIÓN DE LOS SÓLIDOS DE ACUERDO A SU PUNTO DE FUSIÓN
CLASIFICACIÓN DE LOS SÓLIDOS DE ACUERDO A SU RESISTIVIDAD ELÉCTRICA.
METALES:
Presentan baja resistividad al aplicárseles tensiones de baja frecuencia, son muy usados en la ingeniería eléctrica y en la electrónica. Dentro de este grupo se encuentran los cristales metálicos como el cobre.NO METALES:
Tienen alta resistibidad y pueden clasificarse en dos grupos:AISLANTES O DIELÉCTRICOS:Poseen una resistividad eléctrica infinita. Dentro de este grupo entran los cristales moleculares.
SEMICONDUCTORES:Su resistividad es infinita para temperaturas relativas al cero absoluto, pero para temperaturas ambientales y con un poco de energía adicional pueden comportarse como conductores. Dentro de este grupo se encuentran los cristales covalentes como el silicio.
En la figura siguiente se muestran estos tipos de sólidos.
CLASIFICACIÓN DE LOS SÓLIDOS DE ACUERDO A SU RESISTIVIDAD