EL BARRIO TORRELLAS
"Los caroreños siempre tienen la vista fija en la esperanza de seis meses de verano y seis meses que parece que fuera a llover". En esta aparente sequedad, la cadencia rítmica y dulce de nuestro Río Morere le jugó una irreverencia diabólica a El Calvario, le repartió el agua en abundancia a los pobladores aledaños a la capilla, ese terrible año de 1.916, a raíz de esta inundación surgió el Barrio Torrellas."
Así en el año 1.916, las turbulentas aguas del Río Morere salieron de su cauce normal llegando el río a la ciudad. Así fue como sucedió que en ese terrible año, en el Sector del Barrio El Calvario, este fenómeno natural destruyó casi en su totalidad esta importante área poblada de la ciudad.
Esta terrible catástrofe natural acabó con este barrio, sus moradores tuvieron que retirarse del río y tomar la parte más alta, es decir, la zona no inundable, donde podían construir sus casas sin temor a que el río los visitara de nuevo.
Es por esta razón, fundamentalmente geográfica que surge El Barrio Torrellas, que en un principio se le llamó Pueblo Nuevo y luego tomó el nombre actual en memoria del General Diógenes Torrellas Urquiola, Presidente del Estado Lara en ese momento.
El Barrio Torrellas se ubica al extremo suroeste de Carora, colindando con El Calvario, El Terreno y El Trasandino, de por medio la Calle Contreras por el Este, por el Sur con la Avenida 14 de Febrero, por el Oeste la Quebrada del Sasare y por el Norte con el Río Morere.
La primera casa construida, en el hoy Barrio Torrellas, estuvo cercana a la Playa de las Cuerdas hoy sector El Socorro, al noroeste del cementerio y pertenecía a la Señora Rosalía Rodríguez conocida como Chaia la Chimoera, ya que su oficio era aliñar chimó.
Es importante destacar que en el área que ocupa el Barrio han estado ubicados los tres cementerios que ha tenido la ciudad. El cementerio del Yabal en 1.785 donde está ubicada actualmente la Plaza Diógenes Torrellas Urquiola (Benéfica); el cementerio de los Colerienteos en 1.856 antiguamente ubicado en la Calle Sucre, recibiendo este nombre por las víctimas de esa terrible epidemia. Y el Cementerio Nuevo que comenzó a funcionar en Abril 1.895.
Actualmente a sus 83 años de existencia el sector cuenta con diversas instituciones como biblioteca, ambulatorio, cooperativas, clubes deportivos, fundaciones (Chayo Guédez y Capillas de diversos credos religiosos y un templo católico Nuestra Señora de Coromoto).
ESQUINAS Y SITIOS TRADICIONALES
El Cometa Calle Ramón P. Oropeza.
La mano de Dios Calle Ramón P. Oropeza (El Pegón)
El Oro Negro Calle Ramón P. Oropeza (Doña Evangelina Ramos)
El Pan Negro Calle Ramón P. Oropeza (Requena Crespo)
La Violeta Calle Ramón P. Oropeza
El Gólgota Actual Pitoquita Calle Monagas
La Ñapa Frente a Nicolás Barrios
La Frontera (Picatierra)
La Mascota Calle Monagas con Calvario
El Tolete Calle Monagas con Contreras
Yacuanquer Calle Monagas con Torrellas
La Zulianita Calle Sucre con Torrellas
Esquina del Muñeco o Rey de Bélgica Calle Calvario con José Herrera Oropeza
La Barranca de la Muerte Calle José Herrera O. con Torrellas
La Cruz de Palomare Calle Jacobo Curiel
El Socorro Calle Torrellas
La Quebrada del Sasare
El Edén Calle Sucre con Sol de Oriente y Brisas
Los Cuatro Vientos Calle Torrellas y Sol de Oriente
Canastilla La Pureza
PERSONAJES POPULARES
Antonio Camacho (a) El Rano
Crisanto Mendoza (a) Chanto el bombillo
Juan Pire (a) Juan el del cajón
María Suárez (a) María Guá
Antonio Porteles (a) Toño el gótico
Emérita Ramos (a) La Meca
Eustaquio Gallardo (a) Taco el millonario
Arturo Querales (a) Arturo el huevo
Nicanor Graterol
Doña Pura de Graterol
Chayo Barrios
Eufemio Camacho (a) Chepeme Camacho
Eustaquio Castillo (a) Taco Taco Castillo
Ñemita
Chus La Burra
FIESTAS TRADICIONALES
PLAYAS Y CAMPOS DEPORTIVOS
Playa de Guadalupe (Campanero)
Playa de Campo Lindo (El Yabal)
Playa de la Ceiba (antigua alfareria)
Cancha deportiva de la Benéfica
PLATOS TÍPICOS DEL SECTOR
El pan sobao o aliñado de Chayo Barrios
El pan ultra de Beto Padilla
Las longanizas y pimpinetes de Chayo Barrios.
PARA FINALIZAR
El Barrio Torrellas ha sido un importante nervio dinámico de los cambios y desarrollos de esta ciudad; en los aspectos políticos, sociales, económicos, culturales y deportivos y que más adelante con un estudio más detallado con elementos sociológicos y antropológicos, nos darían reveladoras respuestas de lo que somos de esta porción social que forma parte del diario trajinar de la ciudad.
LOS AUTORES
El contenido de este trabajo fue desarrollado como un aporte al enriquecimiento de nuestros conocimientos sobre uno de los barrios más antiguos de Carora por:
HERCILIA BARRIOS P.AVILIA ESCALONA DE REYES.
CHIQUINQUIRÁ FIGUEROA Z.
YOLMA GÓMEZ DE MARTÍNEZ.
DAISY RIERA DE ESCALONA.