Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

  Geografía Latinoamericana

Principal Arriba Vínculos Contenido Buscar
 

Principal
Arriba



La violencia de la información 

 

 

 

Milton Santos*

 

 

 

 

 

 

Milton Santos

Uno de los trazos marcantes del actual período histórico es, pues, el papel verdaderamente despótico de la información. Conforme ya vimos, las nuevas condiciones técnicas deberían permitir la ampliación del conocimiento del planeta, de los objetos que lo forman, de las sociedades que lo habitan y de los hombres en su realidad intrísneca. Aún en las condiciones actuales, las técnicas de la información son principalmente utilizadas por un puñado de actores en función de sus objetivos particulares. Esas ténicas de la información por tanto son apropiadas por algunos Estados y por algunas empresas, profundizando así los procesos de creación de desigualdades. Es de este modo que la periferia del sistema capitalista termina siendo aún más periférica, sea porque no dispone totalmente de los nuevos medios de producción, sea porque le escapa la posibilidad de control. 

Lo que es transmitido a la mayoría de la humanidad es, de hecho, una información manipulada que en lugar de aclarar, confunde. Esto es aún más grave, ya que, lo que llega a las personas, como también a las empresas e instituciones hegemónicas, es ya el resultado de una manipulación; tal información se presenta como ideología. El hecho de que, en el mundo actual, el discurso antecede casi obligatoriamente a una parte sustancial de las acciones humanas -sean ellas la técnica, la producción, el consumo, el poder- explica el por qué de la presencia generalizada de lo ideológico en todos estos puntos. No es de extañar, pues, que realidad e ideología se confundan en la apreciación del hombre común, sobre todo porque la ideología se inserta en los objetos y se presenta como cosa.

Estamos frente a un nuevo "encatamiento del mundo", en el cual el discurso y la retórica son el principio y el fin. Este imperativo y esta omnipresencia de la información son insidiosos, ya que la información actual tiene dos rostros, uno por el cual ella busca instruir, otro por el cual ella busca convencer. Este es el trabajo de la publicidad. Si la información tiene hoy esas dos caras, la cara de convencer se torna mucho más presente, en la medida en que la publicidad se transformó en algo que anticipa a la producción. Luchando por la supervivencia y la hegemonía en función de la competitividad, las empresas no pueden existir sin publicidad, la que se transformó en el nervio del comercio.

Hay una relación carnal entre el mundo de la producción de la noticia y el mundo de la producción de las cosas y de las normas. La publicidad tiene hoy, una penetración muy grande en todas las actividades. Antes había una incompatibilidad ética entre anunciar y ejercer ciertas actividades, como en la profesión médica o en la educación. Ho todo se propaga, y la propia política está subordinadam, en gran parte, a sus reglas.

Los medios nacionales se globalizan, no solamente en los estilos y las mismas fotografías y titulares, sino por los protagonistas más presente. Se falsifican los eventos, ya que no es propiamente el hecho lo que los medios nos dan, sino una interpretación, esto es, la noticia. Pierre Nora, en un buen texto cuyo título es "El retorno del hcheo"  (en História: Novos problemas, 1974), recuerda que en la aldea, el testimonio de las personas que comunican lo sucedido, puede ser cotejado con el testimonio del vecino. En una sociedad compleja como la nuestra, solamente vamos a saber lo que sucedió en la ruta próxima dos días después, mediante una interpretación marcada por los rumores, visiones, preconceptos e intereses de las agencias. El suceso es entregado elaborado al lector, al radioescucha, al telespectador, y es por eso también que se producen en el mundo de hoy, simultáneamente, fábulas y mitos.

*En: Por otra Globalización, Ed. Record, RJ-SP, 2000.-



 

Principal ] Arriba ]

Envíe un mensaje a geoleo@adinet.com.uy con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Prof. Leonardo D. Olivera
Última modificación: 30 de October de 2009