Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

Bici y Montaña  

Inicio

Quienes Somos  

Como integrarte    

Escuela de Bici y Montaña

Membresía

Galería de Fotos 

Calendario de Actividades Septiembre

Cursos y Clínicas  

Como Inscribirte

Artículos de interés nuevos

Reseñas y fotos

Taller de Bici y Montaña nuevo

Como llegar a Bici y Montaña

Mapas

Foro virtual

Contáctanos

Sitios Relacionados

Tiendas especializadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reseña de la rodada DEL DESIERTO DE LOS LEONES A CHILUCA ESTE SÁBADO 18 de Septiembre.

2004

Después de recibir varias cancelaciones por  motivo del lodo y la lluvia que  nos iba a tocar  este sábado,  me di a la tarea de aliviar la desilusión que me causaba el no contar con quienes se supone aman este deporte por su esencia, LA MONTAÑA  EL LODO, LA LLUVIA y en general el contacto con la naturaleza.

Tuve que pasar por el proceso de asimilar y comprender que no es una regla que a todos nos guste rodar con toda la intensidad de la montaña, asi como no a todos nos gusta rodar en bici de ruta o bien en la montaña pero hechos la duro…

Asi es esto, y por suerte hay gustos para todo.

En fin, una vez asimilado el traguito amargo, enfoque toda mi atención en comunicarme con el mando más alto, es decir me puse a rogar que la lluvia ocasionada por los huracanes en ambas costas del país no nos fuera a dejar como mojarras.

Y yo no sé si tenga algún conecte allá arriba pero mi permiso fue concedido y de que forma!!

Tuvimos un día excepcional, sin lluvia y con mucho sol, eso si algo de lodo pero solo el necesario para condimentar esta rodada que resulto excelente y de muy buen nivel.

En esta ocasión nos reunimos 18 BYMERS todos con ganas de rodar y muy buena condición física y manejo.

Tan fue asi que el recorrido lo completamos en 7 horas continuas y 5 efectivas, sin mas accidentes que reportar que los que iremos mencionando a lo largo de la reseña.

En esta ocasión tampoco hubo mujeres pues como saben Ingrid y Vero ya están en África pedaleando entre leones y PERROS!!., por cierto Ingrid si consiguió su visa para Kenya en Kenya misma y por $50 usdlls.

4:00 am

 me despierto para ver cuanto falta para las 4:15 y como ya no era mucho me levante , vestí  y pase a casa de Panchito para irnos a Chiluca.

6:00 am

Llegamos en punto al Súper H y ya hay varias personas estacionadas pero ninguno de bici de montaña, eran de otro grupo de ruta que salía hacia la Presa Iturbide.

7:00 am

Después de subir todas las bicis al autobús y esperar a varios que prometieron ir y no llegaron, decidimos arrancar con rumbo al desierto de los leones.

8:00 am

Luego de armar las bicis, encontrar un radio perdido en el camión y perderme un rato en la maleza por un problemita digestivo, arrancamos esta rodada con una mañana excelente y una vereda semi resbalosa.

Apenas comenzábamos y el primer desperfecto en una de las bicis que por causa de la desarmada se desajusto, pero nada que no se arreglara en 20 segundos de patadas al dueño (no como creen), solo un leve giro al ajuste del cambio y listo.

Antes de iniciar la rodada le avisamos al grupo que en los primeros 10 km deberíamos rodar manteniendo la ya famosa formación MUÉGANO, es decir todos pegaditos para evitar ser victimas de los conejos de dos patas o mejor conocidos por esas latitudes como RATAS.

Aunque ya no hemos sabido de asaltos no queríamos formar parte de la estadística y rodamos a un promedio de 10km/kr hasta la entrada al túnel del tiempo.

Soy yo o en verdad estaba bien?

Fue lo que preguntaron varios BYMERS al compactar el grupo después de habernos encontrado a una corredora de frente que nos quito el aliento, la atención en el camino y las ganas de rodar en la dirección que íbamos.

Afortunadamente y como yo  no caí en las garras de la seducción logre convencerlos de que lo que venía valía mas la pena.  (ji ji ji )

Nos robaron el túnel del tiempo!!

Después de rodar por la parte alta de la Marquesa llegamos al punto donde suponíamos estaba la entrada al túnel del tiempo, pero como la ultima vez que hicimos esta rodada los que iban en la punta se pasaron de largo la entrada, esta vez no queríamos que nos pasará lo mismo y estuvimos buscando esa entrada mucho antes de donde en realidad estaba por lo que pensamos que ya nos la habían robado, ahhh que babas nos vimos, pues después de varias veces de ir y venir recordé que estaba después de las dos columnas de cemento, daaaa.

En la curva bajan joven!!.

Una vez encontrada la entrada a la famosa bajada nos enfilamos y comenzamos a bajar, unos rodando unos caminando, unos de rodillas otros de espaldas.

Y es que esta vez el túnel le hacia honor a su nombre y el canal por donde alguna vez había una vereda ahora estaba mas hondo que la ultima vez, lo que hacia un poco mas complicada la bajada.

Entre Españoles te veas!!

Al inicio baje en la punta pero después de varias curvas mejor deje pasar a Rodrigo EL MADRILEÑO SUICIDA, que venia pisando los talones junto con Juanito Nozal nuestro buen amigo también de España.

A la mitad de la bajada llegamos a una zanja donde hay dos tronquitos sirviendo de puente pero la verdad no se me da el hacerle al Canadiense, asi que me baje y camine como pude para cruzar los tronquitos que se movían a cada paso.

Esta de sobra comentar que la bajada cobro varias victimas entre ellos Marco Ríos y otros mas.

Afortunadamente nada serio que no se quite con una sobadita.

Una vez librado el túnel, seguimos bajando hasta la Marquesa no sin antes hacer la recomendación de no bajar muy rápido por el peligro del verdín en la vereda.

Y como si les hubiera dicho lo contrario tanto Rodrigo como Gerardo decidieron comprobar la dureza del terreno asi como el sabor del verdín a 3000 metros de altitud.

Y claro también se cercioraron de  que tan fuerte queda el verde del verdín marcado en la ropa, sobre todo en los hombros y las petacas, je je je .

10:30 am

Con muy buen tiempo terminamos la primera cuarta parte del recorrido en la Marquesa, y por lo que se apreciaba aún nos íbamos a salvar de la lluvia y el lodo por un buen rato.

Mecánico Balín, o… Mecánico! Los balines!!

Luego de recorrer el tramo de autopista en la Marquesa llegamos a Salazar a las 10:45, un muy buen promedio, por lo que decidimos parar a tomar un refresco y el gansito de ley.

Justo cuando me estaba quitando la mochila de la espalda vi que Juanito estaba desmontando su rueda trasera para revisarla, pues tenía al parecer flojos los conos.

Luego de apretarlos y armar otra vez la rueda reiniciamos el recorrido otra vez con la formación MUEGANO pues íbamos a entrar en la zona del cerro de la campana, donde sabemos de asaltos a ciclistas en tiempos pasados.

A los 2 km de haber arrancado Juanito se volvió a detener pues su rueda estaba frenada, por lo que volvimos a desarmarla y vimos que de uno de los lados de la tasa le faltaban balines por lo que se iba frenando.

Después de volver a ajustar la rueda acoplándonos a la falta de balines reiniciamos el recorrido y parecía que le hubiésemos inyectado vitaminas a la bici o a Juanito pues desde ese momento no lo volvimos a ver más que cuando compactábamos al grupo.

Desde ese momento hasta Villa Alpina solo nos detuvimos un par de ocasiones para compactar al grupo en las  YES (y griegas) que podían prestarse a confusión.

12:30 am

Llegamos a Villa Alpina con un tiempazo, y con muchísima hambre, y tenemos que reconocer que si bien algunos llegaron con las reservas, la mayoría termino al mismo ritmo que con el que habíamos iniciado 4 horas antes.

12:48

Una vez que todo el grupo estaba en el restaurantito, comenzaron a ordenar como si ya hubiesen acabado.

Desde Consomé de Barbacoa hasta cervezas, pasando por las quesadillas de ley y los tacos de cecina.

Como yo ya sabía lo que faltaba solo pedí un par de quesadillitas y me dedique a verlos comer.

Mientras tanto aproveche el momento para hacer la ceremonia de entrega de PINS, certificando el nivel del grupo.

Y en realidad que se los ganaron pues el ritmo, el tiempo y el nivel de manejo fue excelente, como hacía mucho no nos tocaba, pues nunca falta el que le da mucho mas o mucho menos, pero en esta ocasión el nivel estuvo muy parejo FELICIDADES!!

13:20

Después de la comilona reiniciamos el recorrido para adentrarnos en la cañada del silencio y en la parte más técnica y divertida de toda la ruta.

Cambiando de profesión

En los primeros kilómetros la ruta es de empedrado y luego nos metemos al bosque no sin antes compactar al grupo.

Justo después de eso al guía o sea a mi, su asiento le hizo un enema de lo mas doloroso, pues cuando quise subir unas rocas cometí el error de dejarme llevar por la apariencia seca sin percatarme que estaba muuuy resbaloso, por lo que mi llanta trasera patino y fui a dar directito a la punta del asiento provocándome  el mentado enema o como le decían en la secundaria…. No mejor no lo digo imagínenselo, pero ayyyy como duele.

Después de aguantarme las risas de todos continuamos el recorrido y esta vez mejor me fui barriendo para quejarme a gusto.

Cabe mencionar que una vez mas nos vimos favorecidos por el clima pues aquí el sol seguía brillando y el terreno estaba seco y con bastante tracción.

Justo cuando entramos a la parte técnica de esta cañada me encontré al tocayo Jorge Díaz EL MAGO,  quien se había puesto la bici de sombrero charro.

Hubo que aplicarle algo de gel milagroso y darle  el merecido masaje al músculo que parecía cuerda de scout llena de nudos, para aliviarle el dolor.

No pasaron más de 20 minutos cuando volvió a azotar y luego otra vez y luego otra vez.

Y aunque pues si eran azotones no puedo negar que eran leves y muuuy cómicos pues de repente lo veía de cabeza, luego de espalda y en una de esas saliendo de una barranca ayudado por el POLLO Miguel Lira.

No me pude quedar el comentario de que estaba cambiando de profesión y que ahora en lugar de Mago la estaba haciendo de Payaso, por las risas que nos arranco, dicho esto con respeto Tocayo.

No hay mal que dure cien años o… Mugre lodo a que hora se termina.

Justo en la zona mas técnica y divertida fue donde nos toco mas lodo  y sin embargo no como la semana pasada.

Si bien había bastante no era nada que no te permitiera rodar y librar los obstáculos.

Lo que si estaba a la orden del día eran los patinones en las partes donde no había ni lodo ni tierra solo verdín.

Por  suerte no hubo ningún accidente y todos se vieron muy responsables y sobre todo hábiles, bueno casi todos  verdad tocayo???.

Al agua Patos

Después de la enlodada nos fuimos directo al Bici Lavado natural en medio de la montaña, es decir nos metimos al río con todo y bicis para quitar algo de lodo de la cadena y no sufrir con las subiditas que venían adelante.

Después de la mojadita una buena subidita, je je je , bastante buena dirían los que tuvieron que caminarla claro después de la mentada en silencio que me lleve.

Afortunadamente la subida no fue taaan pesada como las paredes que evitamos y llegamos a la tiendita de San Luis Ayucan un poco menos desgastados.

Ahí descansamos unos 15 minutos y tomamos unas fotos al Spider man que el pollo llevaba en su bici y que parecía ya estar pidiendo clemencia por la castoriza que le iban poniendo.

Ya nomás esta subidita andale…

La típica mentirilla piadosa que esta perdiendo efectividad sobre todo entre los intermedios que ya conocen el manejo psicológico del grupo en situaciones extremas es decir cuando ya están con cara de náufragos, a punto de tirar el arpa.

Por fortuna si faltaba solo esa subidita para llegar a la COYOTE, lo que no les dije por su bien es que aún faltaban las benditas ESES, y luego la subida al Súper H.

17:30 horas,  Puntualidad INGLESA

Al final con 62 km recorridos, mucho sol , calorcito, NADA DE LLUVIA, y muuuy poco lodo, los 18 BYMERS lograron terminar esta rodada en 5 horas y media efectivas.

Cabe mencionar que el lodo en la cañada del silencio nos bajo drásticamente el promedio pues no podíamos rodar como de costumbre, pero además, ni eran carreras, ni teníamos prisa solo era para presumir a nuestro orgullo lo bien que lo habíamos hecho.

Muchas gracias a todos por su responsabilidad al rodar y sobre todo por la confianza depositada en Bici y Montaña, esperamos contar con su asistencia en próximas fechas para seguir,

Rodando Descubriendo Conviviendo

Bici y Montaña

 

Clic en el logo para regresar