Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

   

Rodada a Perote, Veracruz, una rodada de película...

 

Después de preparar todo y aún mas, nos dispusimos a partir rumbo a Perote sin pensar que habíamos olvidado preparar algo muy importante, nuestra mente para la aduana que nos faltaba por librar.

LA SALIDA DEL DF EN VIERNES DE QUINCENA POR LA TARDE

Después de 3 horas entre periférico y viaducto logramos por fin llegar a la salida a Puebla donde nos recibió una carretera en perfectas condiciones con un marco INCREÍBLE, una noche de luna llena posada sobre la mujer dormida.

La verdad no podía ser mejor la estampa pues la luz de la luna se reflejaba sobre el volcán y no permitía ver solamente el contorno de las curvas de esta impecable mujer dormida.

Esta vez nos reunimos 11 BYMERS para disfrutar de una de las rodadas mas bonitas del catalogo de Bici y Montaña.

Si intentarlo logramos encontrarnos en la entrada a Perote a las 11:30 PM para registrarnos en el hotelito y descansar para el siguiente día.

 

Sabado 14 : UNA LARGA Y DIVERTIDA RODADA

Después de jalarle las cobijas a todos y comer algo para matar el hambre, no dispusimos a estirar los músculos que ya estaban deseosos de iniciar la rodada.

Luego de dar las explicaciones de rutina y presentar a mis guías de apoyo, Ingrid y Noe, iniciamos el ascenso a este volcán con tantos años de vida e historias que contar.

Desde el principio comenzaron a surgir las dudas en algunos de los BYMERS, pues al ver la distancia a la que se encontraba EL COFRE DEL VOLCÁN, dudaron de poder con la rodada.

Sin embargo después de una breve alentada y unas porras, iniciaron su calvario hacia los 3,200 metros que íbamos a alcanzar, cabe mencionar que arrancamos a los 2,450.

Luego de 2 horas de subir y subir llegamos al primer valle donde la subida se torna menos pesada, y fue entonces donde comenzó la diversión.

 

 

ESTOS ES UN ASALTO??  TODOS PECHO A TIERRA

Como explique antes cuando llegamos al primer Valle, los planos eran mas fáciles de rodar situación que sirvió para que el grupo se estirara y se nos perdieran los de atrás.

Claro que perdidos de nuestra vista pues siempre manteníamos contacto por medio de los radios.

Por alguna extraña razón Ernesto, Samantha y Charlie tomaron una de las veredas que presentaba menos dificultad y se salieron del camino, llegando a la brecha que sube hasta el volcán.

Nosotros ya los habíamos ubicado y los guiábamos con el radio hacia donde estábamos esperando.

En lo que llegaban Lalo, decidió cambiar su cámara pues se venia desinflando, y en ese momento comenzamos a oír unos tronidos en el aire muy peculiares y conocidos para quien esta familiarizado con ellos.

Era el tronido de los fuetes de los niños que andaban pastoreando montaña arriba a sus ovejas.

 

No pasaron mas de 2 minutos cuando Ernesto me contacto por el radio para preguntarme que onda con los balazos y queriendo saber que hacían además de ponerse pecho a tierra.

La risa no me dejaba explicarle de que se trataba y no fue hasta después de unos minutos que pude explicar lo que pasaba.

En cuanto Lalo reparo su llanta , fuimos al encuentro de los chavitos y les pedimos los fuetes para intentar hacerlos tronar pero después de casi sacarme un ojo decidí que lo hicieran ellos para deleite de los espectadores.

 

LOS NIÑOS DE LA MONTAÑA, LOS DULCES Y LAS CARIES

Una vez reiniciado el recorrido comenzamos el segundo ascenso hacia CONEJO, un poblado a 3,200 metros de altitud con muchos niños cuya afición por los dulces es ejemplar.

Sabiendo de esta afición repartí entre los BYMERS, unas bolsas de dulces pues es increíble la cantidad de niños que salen a nuestro paso para pedirnos dulces, sin embargo es mas increíble la sensación que te deja el que te regalen una sonrisa y un BUEN VIAJE, después de llenarles sus manitas con los caramelos.

En una de tantas paradas comentaba con Juanito Ortúzar, que uno de esos días el presidente ejidal nos iba a reclamar y a cobrar la cuenta del dentista por las caries ocasionadas por tantos dulces.

Razón por la cual en la próxima visita íbamos a llevar dulces SIN AZUCAR.

 

CONEJO, Y DOÑA MARCIANA

 

Después de 3 horas de rodar , reír y empujar, llegamos a CONEJO un poblado a 13 Km. de PURA SUBIDA desde Perote.

Con sus 3,200 metros de altitud, Conejo es la ultima ranchería antes de llegar a la PEÑA DEL COFRE DE PEROTE a 4, 280 metros.

Esta ranchería es singular por una de sus habitantes a la cual conocí desde la primera vez que fui a explorar hace unos años.

DOÑA MARCIANA, es el nombre de una viejita de 83 años de experiencias y vivencias, que nos recibe en su jacalito cada vez que la visito.

Esta experiencia es para mi y la mayoría de las personas que me han acompañado , la mas gratificante y aleccionadora dentro de esta rodada en Veracruz.

Sin pensarlo siquiera, DOÑA MARCIANA, ya estaba preparando unos frijolitos y una salsa de huevo para llenar nuestras barriguitas, y había mandado a Ángeles su nieta por unas BIG COLA, tamaño tinaco, para acompañar la comida.

Una vez a dentro del jacal, con el fogón encendido, sentados como podíamos, nos dispusimos a saborear ese manjar picosito que nos preparo MARCIANA.

                          

Después de decir como 5 veces, el ultimo y ya, terminamos con todas loas gorditas recién echaditas y antes de que la flojera apareciera nos despedimos de esta familia para continuar el recorrido.

Llevábamos solo 13 Km. de los 50 planeados, y nos faltaban muchas veredas y muchas subidas por recorrer, así que después de las fotos de rigor con la familia reiniciamos la rodada.

               

De Conejo rodamos montaña abajo a otro poblado en la cara Norte del cofre, TEMBLADERAS, nombre que se gano por las temperaturas que alcanza en época de invierno, hasta 18 grados bajo cero.

De Tembladeras, seguimos hacia Valle Alegre, una reserva natural donde se encuentran los animales mas variados en libertad, desde Búfalos, hasta EMU, pasando por Llamas y Pecaris.

Esta era exactamente la mitad del recorrido con 25 Km. de rodar.

A esas alturas del recorrido ya eran las 15:00 horas y decidí preguntar a los miembros del grupo como se sentían para saber que regreso tomar, EL DIFICIL O EL DIFICILÍSIMO.

Después de hacer consenso, decidimos regresar por el mas difícil, sin carretera y muchas veredas.

Luego de una muy buena subida llegamos a un Vallecito en donde comenzamos a rodar por veredas padrisimas, cubiertas por una alfombra de plantas de papa y sus respectivas flores de colores

Fue ahí donde los que iban en la punta se nos fueron por otro lado pues LA BAJADA ESTABA TENTADORA, según sus palabras.

Después de pagar cara su osadía con 1 Km. de subida de regreso nos fuimos mas compactitos hasta llegar a Pescados otro poblado de la montaña. De ahí solo faltaba una subida de 2 Km. LA MAS PESADA, y no por estar empinada sino por ser LA ULTIMA.

Yo no sé que es lo que pasa pero cuando sabes que ya no habrá mas subidas , ese último esfuerzo te cuesta mas que todos los anteriores.

Terminando la subida llegamos al punto donde hacia unas horas habíamos visto a los niños con los fuetes o látigos.

Ahí nos pusimos los rompevientos pues venia la bajada y la entrada al bosque de niebla, que por cierto en esta ocasión se quedo a deber, al menos el sabado.

Después de una hora de puro descenso llegamos a Perote a las 18:30 horas, muuuuy cansados pero muuuuy satisfechos de haber completado los 50 Km. , que para algunos era la primera vez en hacerlo.

Luego de un regaderazo, lo prometido, a comer /cenar, en un restaurantito de mariscos riquísimo.

 

DOMINGO 15 LA CASCADA

Después de descansar merecidamente iniciamos la rodada del segundo día a las 11:00 am pues no pudimos perder la oportunidad de conocer la reserva natural donde están los animalitos que mencione anteriormente.

Esta rodada fue corta para aflojar los músculos, solo 15 Km. pero con los paisajes mas exuberantes de la región.

Llegamos a una cascada donde la niebla nos cubrió y de ahí regresamos a los coches pues la hora de salida del hotel nos estaba pisando los talones.

                              

LA PAELLA PROMETIDA

Para cerrar con broche de oro terminamos la rodada con una paella de campeonato y para los que aún teníamos espacio en la cajuela una torta de jamón serrano mmmmmm.

 

No me queda mas que agradecer dos cosas

La primera el estar vivo y poder ver todo lo que vi este fin de semana

La segunda el haber tenido la oportunidad de compartir esa experiencia con los amigos que me acompañaron.

 

Espero que la raya de mi vida dure todavía mas para poder seguir

RODANDO DESCUBRIENDO CONVIVIENDO

Gracias por leer este rollototote.

Jorge de Avila

Bici y Montaña