Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

Bici y Montaña  

Inicio

Quienes Somos  

Como integrarte    

Escuela de Bici y Montaña

Membresía

Galería de Fotos 

Calendario de Actividades Septiembre

Cursos y Clínicas  

Como Inscribirte

Artículos de interés nuevos

Reseñas y fotos

Taller de Bici y Montaña nuevo

Como llegar a Bici y Montaña

Mapas

Foro virtual

Contáctanos

Sitios Relacionados

Tiendas especializadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reseña de la vuelta a Valle de Bravo el sábado 25 de Septiembre

 

Una vez mas los contactos que tenemos allá arriba funcionaron y la petición fue tomada en cuenta.

NADA DE LLUVIAS PARA BICI Y MONTAÑA ESTE FIN DE SEMANA EN VALLE DE BRAVO.

 Y como si se tratara de una orden del puesto mas alto tuvimos un par de días excelentes para rodar descubrir y convivir.

 Viernes 24

Llegamos a Valle a  las 8:00 pm después de una hora de tráfico en Toluca a causa del puente que se esta construyendo en Tollocan.

Una vez que desempacamos y pusimos todo en su lugar, nos fuimos al zocalito para encontrarnos con Bladimir y Rodrigo (el Madrileño suicida), quien como de costumbre tenía mucha hambre (raro en el).

Después de unos churros y una alcachofa deliciosa nos fuimos otra vez al zocalito a encontrarnos con el resto del grupo que había llegado mas tarde.

Ellos eran los Kac Balac´s como se hacen llamar y no son nada menos que Paco, Manuel, Edgar, y Memo.

La plática estaba muy buena pero ya eran casi las 11:00 pm y había que madrugar al día siguiente asi que decidimos despedirnos para ir a dormir.

 

Sábado 25 

A que muchacho tan coqueto, o… aguas con los mosquitos.

Con mucho trabajo y más sueño logramos despegar los ojos a eso de las 6:00 am para despertar a resto del grupo que estaba con nosotros y partir al encuentro de los demás en el zocalito.

La sorpresa nos la dio Bladimir quien amaneció como decía mi abuelita CON UN OJO DE COTORRA, o más bien de boxeador, pues quien sabe que le paso en la madrugada que despertó con el ojo izquierdo apagado y los parpados SÚPER HINCHADOS.

Después de examinarlo quedamos de acuerdo que la torera es bastante difícil con dos ojos y sería muy riesgoso tratar de hacerla con uno solo y la molestia de la hinchazón.

Pudo haber sido algún bicho que le pico o como el dijo una alergia nerviosa que padece de mucho tiempo antes.

Después de animarlo diciéndole que íbamos a traerle buenas fotos, lo dejamos y nos fuimos al encuentro de todo el grupo.

En esta ocasión solo una BYMER se animo a acompañarnos, se trata de Gloria la esposa de Alex Viniegra, quien también asistió.

También llego Alex Rivera, y el resto del grupo lo conformaron Pepe, Rodrigo, Jorge Jr, Mau, Paco, Manuel, Edgar y Memo Estrada para hacer un total de 12 BYMERS, bastante buen grupo.

NO ESPANTEN QUE AÚN NO ES DÍA DE BRUJAS O…

Una vez que  nos presentamos vimos lo que cada quien traía, como midiendo fuerzas, tomamos la foto inicial y dimos las instrucciones de rutina, para dar inicio a esta increíble y desgastante rodada.

El día no podía estar mejor, un sol hermoso, el cielo limpio de nubes y un calorcito que nos hizo dejar la chamarra desde el inicio.

Cruzamos el pueblo para dirigirnos hacia Avandaro por la carreterita interna y no pudimos dejar de detenernos en la cascada que esta a la mitad del camino pues el ruido del correr del agua era tan fuerte que nos llamo a tomarnos una foto con esta estampa.

Justo en ese punto a escasos 5 km de haber iniciado me di cuenta de que ya traíamos un rezagado, pero como no fue mucho su retraso espere un poco más para ver como evolucionaba.

Normalmente en este tipo de rodadas tan largas, una de las estrategias es iniciar con un paso algo rápido para ir midiendo las capacidades de cada quien y saber a lo que nos vamos  a atener durante la rodada o bien tomar las medidas necesarias.

El siguiente punto para compactar fue al final de una subidota de pavimento para encontrar al vehículo de apoyo que nos iba a entregar abastecimiento (léase las tortas) para el camino.

Un km. antes de llegar a ese punto Jorge Jr. que iba barriendo en la retaguardia me comento que uno de los BYMERS ya se había detenido porque ya no podía. Mala señal pues aún no llevábamos ni 10 km de los 60 planeados.

Al compactar el grupo me di cuenta de que quien iba retrasado era Alex Rivera quien al llegar a donde estábamos nos indico que lo que pasaba es que lo acababan de operar hacia tres meses.

En ese momento yo me imagine que se podía tratar de un dedo o la rodilla o algo que le impedía ir más rápido.

Cual fue mi sorpresa y la de los demás al oír la historia y ver la cicatriz que ostentaba en el pecho.

Resulta que tenía 3 meses de haber sido operado del corazón, oooorale, si del corazón.

Le acababan de poner un marca pasos pero ese era el tercer intento.

Inmediatamente  le pregunte que si en realidad podía con esa rodada pues el esfuerzo iba a ser mucho mayor unos kilómetros adelante.

A lo que me comento que mientras no pasara de 150 pulsaciones no tenía problema.

El problema era que seguramente iba a pasar de las 150 aunque fuese a pie pues en realidad las subidas están muy pesadas y quien ha hecho esta rodada no me dejará mentir.

Como guía mi responsabilidad es cuidar de la integridad de todos y cada uno de los asistentes ya sea moderando su velocidad en las bajadas o no permitiendo un desgaste mayor al que pueden aguantar.

Y es claro que ese desgaste no solo iba a ser desgaste para el buen Alex sino que también podría poner en peligro su vida.

Por tal motivo le comente que siguiera unos km mas con nosotros hasta Avandaro donde no había tantas subidas y ahí decidiríamos si seguía o no.

Cabe mencionar que Alex nos comento que llevaba 3 meses  con entrenamientos en Spinning, lo que lo motivo a inscribirse a esta rodada, pero como el mismo se dio cuenta, no es lo mismo el Spinning que la montaña.

Desafortunadamente Alex tuvo que despedirse del grupo para evitar algún desenlace indeseable.

Esperamos volver a encontrarnos en una rodada menos demandante, por lo pronto

MUCHAS FELICIDADES ALEX POR ESAS GANAS DE VIVIR!!

Después  de despedirnos de Alex iniciamos la subida mas pesada de la rodada, que es la que nos lleva hasta Laguna negra.

Con unos 8 km de subida bastante pesada, este tramo es como la aduana para esta rodada pues quien no la logra subir difícilmente podrá con lo que sigue después.

Afortunadamente el resto del grupo tenía excelente nivel y solo tuvimos que compactar en un par de ocasiones debido a que el asiento de Memo se le iba aflojando.

Después de dos intentos fallidos de su parte  le echamos la mano con un pequeño truco de taller que dejo el asiento en su lugar durante todo el recorrido.

 

COMIENZA LA DIVERSIÓN…. LAS PRIMERAS BAJADAS

Una vez que libramos esa pesada subida llegamos a un punto donde hay un poco de planos y bajadas y unas rocas donde nos detuvimos a tomar unas buenas fotos de quienes se animaron a tirarse desde arriba.

Ya un poco más descansados continuamos el recorrido ahora por planos pero que presentaron dificultad debido a la cantidad de lodo que tenían.

La estrategia fue irnos por las orillas para evitar ensuciarnos, pero como anuncio de lavadoras o de Detergente, los mini guías Mau y Jorge Jr. decidieron poner a prueba la pericia de su mamá desmanchando ropa y se fueron a todo lo que daban en medio del lodo.

Ya se imaginaran como quedaron!.

UN OASIS EN LO ALTO, O…  A QUE BONITO ES RODAR EN LA MONTAÑA

Después de pasar por el lodazal y salir mas o menos bien librados nos enfilamos a la ultima bajada que nos iba a dejar de frente al oasis que aparece en medio de la nada, Laguna Negra.

Laguna Negra es una pequeña laguna PRIVADA, donde la naturaleza se esmero en realzar la belleza de todos los elementos, los árboles además de más verdes, son más frondosos, el calor que te va derritiendo de repente se convierte en una suave brisa húmeda que te refresca la cara y todo el cuerpo.

EL correr del agua al fondo de la laguna y las gotas que te salpican cuando pasas por encima el velo de agua que sirve de cortina reguladora,  te transportan de inmediato a tu niñez cuando jugabas en los charcos después de la lluvia.

Las aves que pasan volando a unos metros del agua te inspiran y te relajan de una manera tal que solo puedes decir, que bonito es rodar en la montaña!!.

Las fotos no se hicieron esperar y para variar el hambre de Rodrigo ya no lo dejaba rodar, razón por la cual decidimos hacer una parada para comer una torta o unas barritas y frutas secas.

De ahí por algo de azúcar pues las energías como que se iban, asi que nos fuimos a una tiendita a tomarnos unas galletitas y un refresco.

En este punto ya llevábamos 21 km recorridos y faltaban los 7 km mas pesados de la rodada, pues aunque son de bajada, no son de cualquier bajada, son los 7 km de LA TORERA.

Esta bajada se ha hecho famosa por la dificultad de su pendiente, y lo difícil de rodar ya que con la lluvias que son muy frecuentes la fisonomía de las veredas cambia continuamente.

Su nombre se lo gano a pulso en una de las rodadas que hicimos hace unos 4 años en que la bajada CORTO OREJA Y RABO literalmente.

En esos momentos eran las 12:00 del día y las nubes comenzaban a cubrir el cielo y una densa niebla comenzaba a bajar hasta el suelo.

Después de observar el cielo, la dirección del viento y las nubes,  me percate que la lluvia venía detrás de nosotros y muy probablemente se iba a detener en la parte mas alta de la montaña permitiéndonos rodar secos.

Y asi fue, la primera hora rodamos sin problema por bajadas húmedas, pero con bastante tracción y muuy divertidas y sobre todo demandantes.

Es increíble como aún siendo bajada el cansancio te agobia y el sudor esta a flor de piel.

Y es que esta bajada es tan técnica que saca la adrenalina de todas las formas posibles.

Basta con ver las fotos.

PARECE QUE VA A LLOVER, EL CIELO SE ESTA NUBLANDO

Solo nos falto entonar la canción típica de Pedro Infante para acentuar la sensación que nos daba el sentir como las gotas de lluvia nos alcanzaban cada vez que nos deteníamos a tomar fotos en las partes más técnicas.

 

PRUEBA SUPERADA O… LA TORERA HA SIDO DOMINADA!!

La torera es la bajada de 7 km por donde descendimos pero en si el nombre se lo gano por una sección de 30 metros donde se cortaron la oreja y el rabo de BYMERS añejos.

Y precisamente en ese tramo me detuve a platicarles a todos como era que se la habían partido años atrás.

Pensé que habían entendido la indirecta de no bajar por ahí pero más bien como que le pique la cresta a 4 de los BYMERS, los dos mini guías, Edgar y Paco.

No cabe duda que puedo estar tranquilo de haber dejado una buena herencia a mis hijos y esa es la cordura, aunque no sé hasta que punto o de que manera la entiende un chavo de 13 y 15 años.

El caso es que cuando comencé a bajar en zigzag para evitar la Torera oí a varios decir BIEEEN LIBRADA, y cuando me asome vi a Mau mi hijo de 13 quien después de examinar la bajada se aventó y estuvo a punto de ponerse un buen coco pero se libro por su agilidad, físico ( no pesa nada) y edad.

Acto seguido y animados por Mau, y ya sin quedarme de otra, asesorados por mi, se aventaron primero Paco y después Jorge mi otro hijo el de 15.

Y la verdad se ve tan fácil cuando lo hacen que te dan ganas de tirarte pero cuando estas arriba te das cuenta de que solo se ve fácil pero no lo es.

Eso fue lo que le pasó a Edgar quien después de verlos dijo, si ellos pueden yo también.

SI COMO NO!!

El caso es que después de 3 intentos su vos interna le dijo: NO MANCHES GUEY NO ME QUIERO MATAR!!!.

Asi que desistió y acepto que no todos pueden con todo.

Una vez librada esa parte lo que seguía era mas bien leve comparado a lo anterior y llegamos sin broncas hasta Colorines el pueblito que tiene un represa que sirve de bazo regulador para Valle de Bravo.

Ahí la lluvia como que nos alcanzo pero una vez que nos tomamos otro refresquito para calmar la adrenalina arrancamos para hacer los últimos 30 km de carretera.

 

AYYYY MAMA NO ME GUSTA LA RUTA O… HÁGANSE A UN LADO QUE VA CAMIOOOON.

Ya con anterioridad, Rodrigo y Edgar nos habían hecho patente su desagrado por la ruta y lo que venía no iba a ser su fascinación, pues lo que habíamos hecho en Avandaro era una carreterita y lo que seguía era una carretera federal, la que llevaba a Valle.

Y no podemos más que reconocer a quien se dedica de lleno a la ruta no solo por su valentía al rodar junto a los coches y camiones, sino por la condición físca que deben de tener para rodar tantos kilómetros.

Y recordando algo de lo que nos han enseñado algunos añejos ruteros comenzamos a rodar montaña arriba con la vieja táctica de CHUPAR LLANTA, que no es mas que irse cortando el viento en contra con el cuerpo del de enfrente formando una especie de cámara de vacío donde el viento no entra y el beneficiado es el que va dentro de ella, no asi el que va en la punta, que en este caso fue un servidor hasta que llegamos a la pared que esta antes de llegar a la cortina., en donde no puede mas y revente ante la presión de Manuel y Jorge Jr. teniendo que dejarlos pasar para hacer el SPRINT final.

Y bueno puede que platicado no sea tan emocionante como cuando lo haces, pero quien rueda o ha rodado en carretera sabrá a lo que me refiero.

Una vez compactados todos en la cortina continuamos con los últimos 15 km,  esta vez a un paso mas leve para ir en un solo grupo y asi avanzar mas uniformemente.

UNA VEZ MAS LIBRAMOS LA LLUVIA

En cuanto arrancamos de la cortina  pudimos ver como se estaba cayendo el cielo enfrente de nosotros pero para nuestra fortuna una de las tormentas estaba a la derecha de donde íbamos a pasar y la otra en Avandaro a donde ya no llegaríamos pues el recorrido terminaba en el zocalito.

ENTRADA TRIUNFAL Y UN HELADITO…

Justo a las 16:30 horas,  una hora antes de lo planeado estábamos entrando al zocalito de Valle, el cual estaba lleno, y el sentir todas las miradas  encima de uno es una satisfacción muy especial y un premio a nuestro esfuerzo.

Pero el verdadero premio fue la nieve de mantecado con la que nos despachamos al terminar el recorrido 60 km después en ese mismo punto.

Por la noche nos fuimos a cenar unos deliciosos tacos y unas merecidas cervezas para luego irnos a descansar para el día siguiente.

Domingo 26 

MONTE ALTO Y LOS PLANTADOS… UNA DISCULPA.

Resulta que nadie me notifico el sábado que iría para el domingo asi que asumí que no venía nadie mas por lo que decidimos que en lugar de rodar hasta Monte Alto desde Valle nos iríamos en los coches hasta un pueblito que esta a un costado y asi evitarnos mas desgaste.

Además Anette la esposa de Pepe nos iba a acompañar y no iba a aguantar la rodada desde abajo.

Desafortunadamente nuestros amigos  Alex Ragazzi, Quique y Juan Carlos Anzaldo, decidieron ir de última hora y cuando llegaron a Valle no nos encontraron ni nos pudieron localizar por el celular pues resulta que los GSM no captan en todo Valle como los digitales.

Y claro los radios ni de chiripa les iban a servir pues teníamos precisamente a Monte Alto en medio de los dos grupos.

Les ofrezco una disculpa y espero no pierdan las ganas de volver a rodar con Bici y Montaña.

Mientras tanto nosotros estábamos ya subiendo a Monte Alto para disfrutar de esas excelentes veredas y la imponente vista desde lo alto de la torre del guarda bosques.

Estuvimos ahí una media hora tomando fotos y admirando el paisaje y la vuelta que habíamos hecho el día anterior que desde ahí se apreciaba en toda su magnitud.

La bajada fue aún mejor y la única complicación fue la ponchada de Pepe a un Km de los coches, motivo por el cual termino a pie el recorrido.

Al final dos excelentes rodadas una de 60 y otra de 15 km, un grupo de amigos de lo mejor y  unos recuerdos que permanecerán en nuestra mente mientras la memoria aguante.

No nos queda mas que agradecer su asistencia asi como la confianza depositada en Bici y Montaña, esperamos contar con su participación en futuras rodadas para seguir…

Rodando Descubriendo y Conviviendo

Bici y Montaña 2004

 

 

Clic en el logo para regresar