Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Como escoger la bici adecuada

Ya conocemos las piezas que conforman una bicicleta, pero ahora es importante saber  como debemos escoger la bici adecuada para nosotros.

En la elección de una bicicleta intervienen varios factores a saber;

  • Precio

  • Diseño

  • Color

  • Peso

  Una vez que tomamos una decisión basados en los aspectos anteriores, es muy importante considerar el tamaño de la bicicleta.

No todas las bicis son del mismo tamaño, ni todas las bici son para todas las personas.

Nuestra anatomía nos va a marcar la pauta de cómo debe ser la bicicleta a escoger.

No solo depende de nuestra estatura, sino además si somos de piernas largas o  de tronco largo.

Hay personas que tienen las piernas muy largas y esto no quiere decir que la bicicleta tenga que ser grande, puesto que puede ocurrir que la misma persona sea de tronco corto.  

Los tamaños de las bicicletas.

El tamaño de una bici es distinto a la rodada de la misma.

La rodada de una bici esta determinada por el tamaño de sus llantas , es decir el diámetro de su circunferencia y se expresa en pulgadas.

En las bicicletas de montaña la medida más común es la de 26”, aunque hoy en día se estas poniendo de moda el uso de las rodada 28”, pues sus promotores explican que son mas maniobrables.

El tamaño de la bici esta determinado por el cuadro, es decir por el largo de sus tubos, y principalmente por el largo del tubo del asiento.

Este se expresa en pulgadas y se mide desde el centro de las estrellas delanteras, hasta el punto donde se cruzan el tubo del asiento con el tubo superior.

Las medidas más comunes de los cuadros van desde las 13” hasta las 21”, y normalmente .

Como saber cual es el cuadro que nos queda perfectamente?

Para encontrar la medida adecuada a nuestro cuerpo debemos seguir una simple regla.

Estando sentados en la bici, nos deslizamos hacia el tubo superior quedando de pie con el tubo entre nuestras piernas.

La regla de oro es que estando parados sobre el tubo , debe caber al menos un puño entre el tubo y nuestra entrepierna.

La idea de esto es proteger nuestro cuerpo de algún golpe , de tal forma que cuando nos tengamos que frenar abruptamente y quedemos parados en esa posición , lo primero que haga contacto con algo , sean nuestros pies con el suelo y no nuestro cuerpo con el tubo superior.

  Ahora bien la regla dice “al menos un puño entre el tubo y la entrepierna”, pero esto no quiere decir que vamos a escoger cualquier bici que este por debajo de este tamaño.

  Si escogemos una bici demasiado pequeña, tampoco no servirá debido a que cuando la usemos nuestras piernas no estiraran lo necesario , además de que nuestras rodillas pegaran con el manubrio.

Imagínense usar una bici de niño, pareceríamos esas guacamayas de circo.

Debemos de estar consientes de que el tamaño mínimo lo va a determinar el poste del asiento.

Como?

El poste del asiento tiene una marca que nos indica la inserción mínima del poste en el tubo del asiento.

Si tenemos que sacar el poste del asiento más allá de esa marca para que nos ajuste, definitivamente esa bici no es de nuestro tamaño.

  Como usar la bici adecuadamente

  Ahora que ya sabemos como escoger la bici adecuada a nuestro tamaño, debemos de ponerla a punto para sacarle el mayor provecho y funcionalidad.

    Altura del asiento

La altura del asiento es lo primero que debemos de ajustar para poder desarrollar el mejor pedaleo.

Si no tenemos la altura ideal en el poste del asiento, vamos a sufrir un desgaste innecesario, además de lastimar, por un lado las rodillas , si el asiento esta demasiado bajo , y por otro lado la espalda baja , si el asiento esta demasiado alto.

La altura ideal del asiento se saca de la siguiente manera.

  Estando sentado sobre el asiento de la bici, debemos poner los brazos de los pedales alineados con el tubo del asiento.

Nos va a quedar un pedal arriba y uno abajo.

Sobre el pedal que queda abajo vamos a poner el talón de nuestro pie de tal forma que apenas y roce el pedal.

Si el asiento esta tan bajo que no conseguimos este efecto, debemos subir el asiento hasta  conseguir la altura necesaria.

En este punto debemos tener cuidado de no sacar el poste del asiento más allá de la marca de mínima inserción. Si esto sucede, esa bici no es de nuestro tamaño.

  Ahora bien, si por el contrario, el asiento esta demasiado alto, hay que bajarlo hasta conseguir solo rozar el pedal con el talón.

Lo que se busca con esta regla es que al apoyar la bola del pie, que es con lo que vamos a pedalear, el arco que se forma en nuestra rodilla es el ideal, donde no lastimamos ni la espalda ni la rodilla.

  Posición del asiento

Una vez obtenida la altura ideal del asiento, debemos cerciorarnos de la posición misma del asiento.

Este, el asiento, debe de estar en posición perfectamente horizontal, ni hacia abajo , ni hacia arriba.

Esto va a garantizar lograr el pedaleo optimo donde nos vamos a cansar y a desgastar menos.

  Puede ocurrir como lo explicaba anteriormente que la persona tenga las piernas más cortas que el resto del cuerpo, o viceversa.

  Esta particularidad en nuestra anatomía nos puede llevar a cometer un error  al comprar nuestra bici.

Por ejemplo si tenemos la piernas más largas en comparación con el tronco, y nos guiamos con la regla del tubo en la entrepierna, vamos a comprar un cuadro tamaño largo (large) pero resulta que nuestro tronco es mas corto y el poste de manubrio nos resultara mas largo de lo que necesitamos.

En este caso lo recomendable será cambiar el poste de manubrio por uno más corto.

  Si por el contrario hablando de la misma anatomía, compramos un  cuadro mediano, el poste del manubrio nos va a quedar corto, dado que en este tamaño de cuadro las dimensiones son más cortas.

Además es muy posible que el poste del asiento nos quede apenas en la marca de mínima inserción.

Lo que se hace en este caso es comprar un poste de asiento más largo, y un poste de manubrio más largo.

Al parecer sería más fácil decidirse por el cuadro más largo, pero no hay que olvidar que esto aplica en anatomías particulares y se trata de ajustar el cuadro y sus postes de manera perfecta a nuestra anatomía.

  Los cuernitos

Este es un aditamento que estuvo muy de moda hace algunos años y hoy en día hay quien lo sigue utilizando.

  Estos apéndices o extensiones del manubrio tienen una función especifica y es la de proporcionar una palanca más eficiente al conductor en el momento de enfrentar una subida muy empinada, la posición de estos cuernitos  siempre será lo más lejos de la cara posible,  es decir hacia al frente y no hacia arriba como muchas personas lo usan.

El riesgo de darse un mal golpe en la cara o en el abdomen con ellos es muy alto y  es por eso que deben estar alejados de la cara.